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La Seguridad Pasiva en la Conducción de Vehículos Adaptados

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La Seguridad Pasiva en la Conducción de Vehículos Adaptados

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dc.contributor.author Dols Ruiz, Juan Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-20T07:20:10Z
dc.date.available 2017-10-20T07:20:10Z
dc.date.issued 2010 es_ES
dc.identifier.issn 1888-9697 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/89669
dc.description.abstract [EN] Usually driving a private vehicle is the only way by which disabled drivers can maintain their mobility and transport conditions. This objective can be obtained by means of adapting a vehicle upon the user residual capabilities. Nevertheless the technical aids installed in the vehicle must fulfill the same safety requirements as the standard vehicles. This paper shows partially the results of a research project held at the Technical University of Valencia (Spain) which main objective has been to generate basic design criteria for improving the passive safety behavior of the vehicle under different impact conditions. To do so it have been developed several studies for modeling the adapted driving position in order to run computer simulations that could help us to reproduce different impact conditions. This computer model has been correlated with static (controlled airbag explosion) and dynamic (sled test) experimental testing. es_ES
dc.description.abstract [ES] Habitualmente el vehículo privado constituye casi la única alternativa con la que las personas discapacitadas pueden mantener sus condiciones de movilidad y transporte. Este objetivo se puede conseguir con la utilización de un vehículo adaptado a las necesidades y capacidades residuales del usuario. Sin embargo, las ayudas técnicas instaladas en el puesto de conducción no están exentas de cumplir con los principios y requisitos legales de seguridad pasiva que se le exigen al resto de vehículos convencionales. El presente artículo muestra los resultados parciales de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Politécnica de Valencia (España), cuyo objetivo ha sido la generación de criterios básicos de diseño que permitan optimizar el comportamiento (seguridad pasiva) del vehículo ante diferentes condiciones de impacto. Para ello se han realizado diferentes estudios tendentes a modelar el puesto de conducción adaptado con objeto de simular por ordenador diferentes situaciones de impacto, y se ha llevado a cabo la correlación teóricoexperimental del mismo mediante la realización de ensayos estáticos (de explosión del airbag) y dinámicos (de choque en plataforma deceleradora). es_ES
dc.description.sponsorship El presente artículo muestra algunos resultados de un proyecto de investigación desarrollado entre los años 2006-2008 en el Laboratorio de Automóviles de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), adscrito al Instituto de Diseño y Fabricación (IDF), financiado parcialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto TRA2005-08649), cuyo objetivo principal consistía en la generación de criterios básicos de diseño para la optimización de la seguridad pasiva de los vehículos adaptados a conductores con discapacidad.
dc.language Español es_ES
dc.relation.ispartof Securitas Vialis es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Conducción de vehículos es_ES
dc.subject Seguridad pasiva es_ES
dc.subject Vehículos adaptados es_ES
dc.subject Fitness to drive es_ES
dc.subject Passive safety es_ES
dc.subject Adapted vehicles es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.title La Seguridad Pasiva en la Conducción de Vehículos Adaptados es_ES
dc.title.alternative Passive safety in driving adapted vehicles
dc.type Artículo es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MEC//TRA2005-08649/ES/OPTIMIZACION DE LA SEGURIDAD PASIVA EN VEHICULOS ADAPTADOS A CONDUCTORES DISCAPACITADOS/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Dols Ruiz, JF. (2010). La Seguridad Pasiva en la Conducción de Vehículos Adaptados. Securitas Vialis. 2(5):27-36. http://hdl.handle.net/10251/89669 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.springer.com/engineering/journal/12615 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 27 es_ES
dc.description.upvformatpfin 36 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 2 es_ES
dc.description.issue 5 es_ES
dc.relation.pasarela S\39999 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Educación y Ciencia


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