Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Dols Ruiz, Juan Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-20T07:20:10Z | |
dc.date.available | 2017-10-20T07:20:10Z | |
dc.date.issued | 2010 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1888-9697 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/89669 | |
dc.description.abstract | [EN] Usually driving a private vehicle is the only way by which disabled drivers can maintain their mobility and transport conditions. This objective can be obtained by means of adapting a vehicle upon the user residual capabilities. Nevertheless the technical aids installed in the vehicle must fulfill the same safety requirements as the standard vehicles. This paper shows partially the results of a research project held at the Technical University of Valencia (Spain) which main objective has been to generate basic design criteria for improving the passive safety behavior of the vehicle under different impact conditions. To do so it have been developed several studies for modeling the adapted driving position in order to run computer simulations that could help us to reproduce different impact conditions. This computer model has been correlated with static (controlled airbag explosion) and dynamic (sled test) experimental testing. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Habitualmente el vehículo privado constituye casi la única alternativa con la que las personas discapacitadas pueden mantener sus condiciones de movilidad y transporte. Este objetivo se puede conseguir con la utilización de un vehículo adaptado a las necesidades y capacidades residuales del usuario. Sin embargo, las ayudas técnicas instaladas en el puesto de conducción no están exentas de cumplir con los principios y requisitos legales de seguridad pasiva que se le exigen al resto de vehículos convencionales. El presente artículo muestra los resultados parciales de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Politécnica de Valencia (España), cuyo objetivo ha sido la generación de criterios básicos de diseño que permitan optimizar el comportamiento (seguridad pasiva) del vehículo ante diferentes condiciones de impacto. Para ello se han realizado diferentes estudios tendentes a modelar el puesto de conducción adaptado con objeto de simular por ordenador diferentes situaciones de impacto, y se ha llevado a cabo la correlación teóricoexperimental del mismo mediante la realización de ensayos estáticos (de explosión del airbag) y dinámicos (de choque en plataforma deceleradora). | es_ES |
dc.description.sponsorship | El presente artículo muestra algunos resultados de un proyecto de investigación desarrollado entre los años 2006-2008 en el Laboratorio de Automóviles de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), adscrito al Instituto de Diseño y Fabricación (IDF), financiado parcialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto TRA2005-08649), cuyo objetivo principal consistía en la generación de criterios básicos de diseño para la optimización de la seguridad pasiva de los vehículos adaptados a conductores con discapacidad. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.relation.ispartof | Securitas Vialis | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Conducción de vehículos | es_ES |
dc.subject | Seguridad pasiva | es_ES |
dc.subject | Vehículos adaptados | es_ES |
dc.subject | Fitness to drive | es_ES |
dc.subject | Passive safety | es_ES |
dc.subject | Adapted vehicles | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA MECANICA | es_ES |
dc.title | La Seguridad Pasiva en la Conducción de Vehículos Adaptados | es_ES |
dc.title.alternative | Passive safety in driving adapted vehicles | |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MEC//TRA2005-08649/ES/OPTIMIZACION DE LA SEGURIDAD PASIVA EN VEHICULOS ADAPTADOS A CONDUCTORES DISCAPACITADOS/ | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Dols Ruiz, JF. (2010). La Seguridad Pasiva en la Conducción de Vehículos Adaptados. Securitas Vialis. 2(5):27-36. http://hdl.handle.net/10251/89669 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.springer.com/engineering/journal/12615 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 27 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 36 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 2 | es_ES |
dc.description.issue | 5 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\39999 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Educación y Ciencia |