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Construcción sexual y performatividad. Análisis del proyecto: tres pieles en un cuerpo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Construcción sexual y performatividad. Análisis del proyecto: tres pieles en un cuerpo

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dc.contributor.advisor Doménech Ibáñez, Isabel es_ES
dc.contributor.author Cabral Ferreira, Otávio Luiz es_ES
dc.date.accessioned 2010-12-03T07:47:19Z
dc.date.available 2010-12-03T07:47:19Z
dc.date.created 2010-11-24T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2010-12-03T07:47:11Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/8970
dc.description.abstract Los estudios de género no sólo estudian la desigualdad hacia las mujeres, sino que han abierto nuevos campos de investigación, como estudios sobre la identidad femenina o masculina y la diversidad sexual. Ello ha propiciado una creciente concienciación, visualización y valoración de mujeres, gays, lesbianas, transexuales, travestis y bisexuales, que viene siendo constatada cuando observamos la gran cantidad de estudios científicos y artísticos desarrollados a lo largo de los años, más intensamente en los años 90. La presente tesis, en su cuerpo teórico, se basa en los estudios de género y en la teoría queer, que son los principales pilares que fueron cimentados a través de los conceptos desarrollados por Michel Foucault, Judith Butler y Beatriz Preciado, entre otros. La definición de performance incluye todas las corrientes de acción, de gesto y de movimiento. Para el performer, su cuerpo es a la vez instrumento de experimentación y aquello sobre lo cual tiene lugar esa experimentación. Ya no se tratará de hablar de obra, sino más bien de trabajo de artista. En nuestra investigación analizamos la relación existente entre performance y performatividad, entendida ésta última como la noción ligada a una concepción de lo social como campo abierto de relaciones de poder, donde toda identidad contingente y precaria conduce a una politización de la identidad, que supone un segundo paso más allá de la simple desnaturalización de la misma. La identidad es el espacio desde el que articular una política de resistencia, y es su carácter abierto e incompleto lo que permite su resignificación. Nuestras pieles son agentes por medio de los que se invoca el conocimiento de nuestros cuerpos y que exteriorizan las identidades. En ellos podremos sentir, observar, aprender, enseñar, denunciar y decodificar a través del espejo vivo y complejo que somos. Podríamos decir que la piel se transforma constantemente a lo largo del tiempo, la vida, el cuerpo y la mente. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Performance es_ES
dc.subject Cuerpo es_ES
dc.subject Sexualidad es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title Construcción sexual y performatividad. Análisis del proyecto: tres pieles en un cuerpo
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 620309 - Escultura es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/8970 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cabral Ferreira, OL. (2010). Construcción sexual y performatividad. Análisis del proyecto: tres pieles en un cuerpo [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/8970 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3422 es_ES


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