Resumen:
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[ES] Este TFG se realizará en el departamento comercial de la empresa PTV Telecom, en la cual la alumna se encuentra haciendo
prácticas de empresa desde el mes de septiembre del 2016.
El objetivo del trabajo es realizar ...[+]
[ES] Este TFG se realizará en el departamento comercial de la empresa PTV Telecom, en la cual la alumna se encuentra haciendo
prácticas de empresa desde el mes de septiembre del 2016.
El objetivo del trabajo es realizar un análisis y descripción de los puestos clave del departamento comercial y elaborar sus perfiles
competenciales, distinguiendo entre las competencias genéricas de todo el departamento y las especificas de cada puesto.
Se entiende por perfil competencia! el conjunto de comportamientos, capacidades y habilidades requeridos para desempeñar de
forma satisfactoria un puesto de trabajo. La elaboración de estos perfiles competenciales permite: Evaluar el potencial de cada
empleado y puesto, sincronizar la estrategia de recursos humanos con la de la empresa, mejorar la adecuación puesto-persona,
detectar necesidades de formación y gestionar los planes de formación y por último evaluar el desempeño.
Todo ello justifica la realización de este trabajo, ya que con el mismo se realizará un análisis detallado y sistemático del
departamento objeto de estudio desde la óptica de los recursos humanos, de modo que puedan detectarse posibles problemas
actuales y proponer mejoras a los mismos mejorando así la actividad comercial comercial de la empresa y sacando un mejor
rendimiento de los trabajadores.
Para lograr estos objetivos, el trabajo se estructura como sigue: primero se hará una pequeña introducción de la empresa para ver
cómo funciona y su actividad actual junto con su organigrama y después se centrará en el departamento comercial que está ·
relacionado con el departamento de formación de los comerciales; centrándolo fundamentalmente en el área de los recursos
humanos, por ser esta la temática del mismo. Una vez contextualizado el trabajo se presentará la metodología, detallando los pasos
seguidos así como las técnicas y herramientas empleadas (análisis y descripción de puestos, análisis funcional, diccionario de
competencias, etc.). A continuación se expondrán los resultados obtenidos, más concretamente los perfiles competenciales del
departamento comercial para cada puesto tipo clave y se sacarán unas conclusiones y unas propuestas de mejora para los
problemas detectados.
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