Resumen:
|
[EN] The present work deals with the greek traditional music, regarding its special caracteristics such as non equal temperament and asymmetric rhythms.
In some cases, greek traditional instruments have been replaced by ...[+]
[EN] The present work deals with the greek traditional music, regarding its special caracteristics such as non equal temperament and asymmetric rhythms.
In some cases, greek traditional instruments have been replaced by european clasisical instruments such as the clarinet and the violin. However the special features of the traditional style of interpretation have been kept and applied on the new instruments thus continuing the oral transmission of the melodies and their interpretacion,
In that case , we will examine a traditional song called Mou Paríggeile t Aidoni (The nightingale has asked me for ). This song is based on a 7/8 rhythm and all of the first six versions that present important differences will be studied acording to their instrumentation, mode applied and wil be transcribed in detail.
There will be an introductory seccion about the greek traditional music, its influences and evolucion, the modes and the instruments used at certain regions and periods.
Finally there will be a recording proposal with four instruments chosen according to the temperament. Four new versions of the song will be made according to the aesthetics of the greek traditional music and towards a new result.
An experiment of musical perceptions is going to be proposed so as to establish results regarding the versions according to various parameters such as the mode applied, ornamentation and melodic design. The results will enable a cognitive assessment for every instrumentacion also including the relation between the period and place of the people who take part in.
[-]
[ES] Este trabajo de máster se centra en la música tradicional griega, que tiene como características el haber mantenido unas escalas no normalizadas con el temperamento estándar de la música clásica, así como estructuras ...[+]
[ES] Este trabajo de máster se centra en la música tradicional griega, que tiene como características el haber mantenido unas escalas no normalizadas con el temperamento estándar de la música clásica, así como estructuras rítmicas específicas. En algunos casos, los instrumentos tradicionales griegos han sido suplantados por instrumentos de la orquesta occidental, el violín y el clarinete, abandonando la flauta pastoral, instrumentos de doble lengüeta o de arco. Sin embargo, las especificaciones de la interpretación tradicional se han mantenido con los nuevos instrumentos, con una transmisión oral de las melodías y su interpretación.
En este caso nos centraremos en un tema tradicional del cual existen grabaciones desde 1919, Mou Paríggeile t Aidoni (Me ha pedido el ruiseñor). De este tema, con una base rítmica de 7/8, se estudiarán las diferentes versiones grabadas, para estudiar la instrumentación, anotar la melodía en sus diferentes modos, y la armonía utilizada. Aunque esta melodía pueda tener un compositor, su transmisión es oral y los compositores tradicionales no solían escribir las músicas. De hecho, cuando el mundo académico del conservatorio ha procedido a recopilar músicas tradicionales, ha cambiado su naturaleza al transcribirlo para piano temperado.
Este trabajo tendrá una parte introductoria sobre la música tradicional griega, incluyendo las influencias y su evolución, los modos y los instrumentos que se han utilizado en ciertas regiones y períodos. A partir de esta introducción, se hará una restitución de la melodía mencionada, probando la utilización de instrumentos tradicionales que puedan cumplir con las funciones que han cogido el violín y el clarinete.
Finalmente se procederá a hacer una grabación con diferentes instrumentos tradicionales de cuerda, que tienen unas connotaciones regionales y/o socio-culturales en los oyentes griegos. Se podrá completar las grabaciones con instrumentos occidentales temperados, de modo que se pueda estudiar la influencia de los modos tradicionales en la percepción. Se puede diseñar una validación perceptiva para un futuro trabajo.
VALENCIÀ
Aquest treball es centra en la música tradicional grega, que té com a característiques la constància a unes escales no normalitzades amb el temperament estàndard de la música clàssica europea i estructures rítmiques especifiques. En nombroses ocasions, els instruments tradicionals grecs ha sigut substituïts per instruments de l¿orquestra occidental, el violin i el clarinet, hi aquest ha sigut el motiu pel abandonament de la flauta pastoral, instruments de doble llengüeta i d¿arc. Sense dubte, les especificacions de d¿interpretació tradicional s¿han mantingut als nous instruments amb una transmissió oral de les melodies i la seua interpretació.
En aquest cas mirem una melodia tradicional de la qual no existeixen gravacions des de 1919, Mou Paríggeile t Aidoni, (Me ha demanant el rossinyol). D¿aquesta melodia, amb una base de 7/8, s¿estudiaran les diverses versions gravades perquè s¿estudie l¿ instrumentació, anotar la melodia en els seus diversos modes i l¿harmonia utilitzada. El fet que aquesta melodia pot tindre un compositor, la seua transmissió es oral i els compositors tradicionals no escrivien la música. Doncs quan el món acadèmic del conservatori ha realitzat recopilacions de músiques tradicionals li ha canviat la naturalesa a transcriure-ho per a piano temperat.
Aquest treball tindrà una part introductòria sobre la música tradicional grega i les seues influencies, la seua evolució, els modes i els instruments els quals s¿han utilitzat en especifiques regions i períodes. Després d¿aquesta introducció, es farà una restitució de la melodia mencionada amb instruments tradicionals que pot ser realitzen les funcions que han obtingut el violi i el clarinet.
Finalment és farà una gravació de diversos instruments tr
[-]
|