Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se trata de un proyecto basado en la puesta
en marcha de un nuevo negocio, concretamente de una imprenta (impresión digital).
La marca de la empresa será Printerval, un ...[+]
[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se trata de un proyecto basado en la puesta
en marcha de un nuevo negocio, concretamente de una imprenta (impresión digital).
La marca de la empresa será Printerval, un nombre llamativo y original, que lograr
captar la atención de los consumidores haciendo referencia a dos componentes
importantes de la actividad: la impresión y la localización de Valencia.
Estará destinada a un público de barrio, enfocada especialmente al colegio e institutito
que se encuentran próximos a la imprenta. Esto provocará la necesidad de ofertar
líneas de producto que satisfagan las necesidades de dichos clientes, así como el
impulso de varios tipos de promociones.
Para llevar a cabo el estudio de este plan de empresa es de vital importancia analizar
diferentes apartados que proporcionen la información suficiente en todos los ámbitos
para poder tomar las decisiones correctamente.
En primer lugar, se realizará un análisis estratégico donde se podrá observar los
diferentes factores que afectan al entorno. Para ello, se analizará el macro entorno
mediante la herramienta del PESTEL, en cuyo análisis de detallarán aquellas variables
políticas, económicas, sociales, tecnológicas, medioambientales y legales.
Dentro de ese apartado, se continuará con el análisis del micro entorno a través del
método de las cinco fuerzas de Porter, tratando temas relacionados con los principales
competidores, los clientes y los proveedores. Posteriormente, se detallará un análisis
interno que recoja los recursos y capacidades de la imprenta, para facilitar la tarea de
estudio del DAFO, donde se explicarán cada uno de los componentes.
En segundo lugar, en el plan de operaciones se comentará la localización que tiene la
empresa, como está distribuido el local y los procesos que son necesarios para
acometer la actividad.
En tercer lugar, en el apartado de recursos humanos se analizarán las funciones que
desempeñará cada trabajador para satisfacer los pedidos de los clientes, destacando la
polivalencia a la hora de realizar las tareas. Así mismo, la política salarial indicará el
salario otorgado a los trabajadores y el coste total del personal para la empresa.
Seguidamente se llevará a cabo un plan de marketing, donde previamente se realizará
una segmentación y se establecerá el público objetivo de la empresa. Tras este paso se
tomará una decisión respecto a la estrategia a seguir del marketing mix, por lo que se
detallarán ampliamente cada una de las variables de las 4Ps.
El último apartado se centrará en el plan económico – financiero, donde a través del
estudio de varios factores se conseguirá conocer en qué situación se encuentra la
empresa, destacando el apartado de análisis de la inversión donde se comprobará si el
proyecto es viable o no. Finalmente, se detallarán las conclusiones del trabajo.
[-]
|