Resumen:
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[ES] En este Trabajo Final de Grado se aborda el modela, la simulación y el análisis de una
máquina herramienta multifunción para jardinería, más concretamente su unidad motora. Estas
tareas se llevan a cabo con el ...[+]
[ES] En este Trabajo Final de Grado se aborda el modela, la simulación y el análisis de una
máquina herramienta multifunción para jardinería, más concretamente su unidad motora. Estas
tareas se llevan a cabo con el software Autodesk Inventor 2016.
La motivación principal por la que se ha seleccionado este trabajo es el interés personal
mostrado hacia las asignaturas impartidas referentes a la ingeniería gráfica y el trabajo con
modelos tridimensionales, ya sea para su posterior análisis con programas CAE o por las nuevas
técnicas de prototipado en 3D como son la impresión 3D y la fabricación CNC. El punto en común
entre estas áreas es el prototipo virtual, y el TFG es un buen momento para profundizar en el
manejo del software dedicado a su creación.
A lo largo del trabajo se detalla el proceso recorrido durante la realización del prototipo
virtual de la herramienta estudiada, desde los pasos seguidos en el modelado de las piezas, las
operaciones de modelado empleadas y las restricciones impuestas en el ensamblaje del
prototipo.
Una vez finalizado el prototipo, este se emplea para realizar un análisis dinámico con las
condiciones de funcionamiento de un motor real, tales como la fuerza máxima soportada y el
régimen de giro en el que se produce dicha fuerza.
La última parte del trabajo es la destinada al análisis de tensiones de una de las piezas del
motor. Este análisis se realiza por el método de los elementos finitos, el cual, mediante los
esfuerzos obtenidos en el análisis dinámico, permite conocer la validez de las piezas modeladas
o si, por lo contrario, es necesario realizar modificaciones.
En paralelo con la memoria, se genera un presupuesto de ejecución y un documento de
planos con vistas del ensamblaje y detalles de algunas piezas de este.
Por último, cabe destacar el acierto que ha supuesto el empleo de un motor de 2 tiempos
real como apoyo en el modelado de las piezas y ensamblaje del prototipo.
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