- -

Experiencia de montaje y operación de una impresora 3D en el aula

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Experiencia de montaje y operación de una impresora 3D en el aula

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Orquín Serrano, Ismael es_ES
dc.contributor.author Aguado Sahagún, Henar es_ES
dc.contributor.author Berenguer Sánchez, Gregorio es_ES
dc.contributor.author Petrovic Filipovic, Vojislav es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-26T07:27:09Z
dc.date.available 2017-10-26T07:27:09Z
dc.date.issued 2017-08-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90059
dc.description.abstract [EN] An academic experience consisting of mounting and using a 3d printer in the secondary school class ofTechnology is described. Also the methodology developed by teachers responsible of the project for taskscoordination as well as the way students interacted along their work, are explained. Di erent groups ofstudents were formed in order to work in three di erent tasks: research task, documents development andassembly task. Each di erent task had its own teacher for guiding, assisting and assessing the student'swork. This kind of innovative experiences are shown not only to motivate students but also to encouragethem to face STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) projects from a wider perspec-tive, integrating several areas of knowledge. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se describe la experiencia anual llevada a cabo en la clase de Tecnología de un grupo de tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el montaje y operación de una impresora 3D. Se detalla la metodología empleada por el profesorado para la coordinación del trabajo tanto entre los profesores asociados a la experiencia como entre los alumnos. El alumnado se dividió en grupos para la realización de tres grandes bloques de tareas: búsqueda de información, elaboración de documentación y tareas de montaje. Cada grupo tuvo su profesor responsable para atender y evaluar el trabajo del alumnado. Se demuestra que este tipo de experiencias innovadoras no solo motiva a los estudiantes sino que les anima a afrontar los proyectos CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde una perspectiva más amplia, integrando distintas áreas de conocimiento. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Impresora 3D es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject ESO es_ES
dc.subject Robótica es_ES
dc.subject 3D printer es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.subject Secondary school es_ES
dc.subject Robotics es_ES
dc.title Experiencia de montaje y operación de una impresora 3D en el aula es_ES
dc.title.alternative Assembly and use experience of a 3D printerin education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-10-26T06:41:50Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2017.6619
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Orquín Serrano, I.; Aguado Sahagún, H.; Berenguer Sánchez, G.; Petrovic Filipovic, V. (2017). Experiencia de montaje y operación de una impresora 3D en el aula. Modelling in Science Education and Learning. 10(2):107-116. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6619 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2017.6619 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 107 es_ES
dc.description.upvformatpfin 116 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 1988-3145


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem