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Los problemas de Fermi como actividades para introducir la modelización: qué sabemos y qué más deberíamos saber

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Los problemas de Fermi como actividades para introducir la modelización: qué sabemos y qué más deberíamos saber

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dc.contributor.author Albarracín, Lluís es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-26T07:33:02Z
dc.date.available 2017-10-26T07:33:02Z
dc.date.issued 2017-08-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90060
dc.description.abstract [EN] Fermi problems have been widely used in Physics teaching at university level in the UnitedStates. Multiple recommendations for use in other educational areas can be found in theliterature, as the case of mathematical modeling introduction, but its presence in mathclassrooms has not been yet achieved. We present these problems and discuss about itsde nition and characteristics that make them particularly interesting for the use of mat-hematics in real contexts. We also review those aspects that have been investigated fromthe perspective of mathematics education, especially the way in which students generatemathematical models to solve them and we aim some directions that should be addressedin future research. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los problemas de Fermi han sido ampliamente utilizados en la enseñanza de la Física a nivel universitario en Estados Unidos. En la literatura pueden encontrarse múltiples recomendaciones de uso en otros ámbitos educativos, como sería el caso de la introducción de la modelización matemática, pero todavía no se ha logrado su presencia en las aulas de matemáticas. En este artículo presentamos este tipo de problemas y discutimos sobre su definición y sus características, que los hacen especialmente interesantes para utilizar las matemáticas en contextos reales. También repasamos aquellos aspectos que ha sido investigados desde la perspectiva de la Educación Matemática, en especial la forma en la que los alumnos generan modelos matemáticos al resolverlos y apuntamos algunas direcciones que deberían ser tratadas en futuras investigaciones. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Problemas de Fermi es_ES
dc.subject Modelización es_ES
dc.subject Estimación es_ES
dc.subject Grandes cantidades es_ES
dc.subject Fermi problems es_ES
dc.subject Modelling es_ES
dc.subject Estimation es_ES
dc.subject Big numbers es_ES
dc.title Los problemas de Fermi como actividades para introducir la modelización: qué sabemos y qué más deberíamos saber es_ES
dc.title.alternative Fermi problems as tasks to introducemodelling: what we know and what else weshould know es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-10-26T06:42:17Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2017.7707
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Albarracín, L. (2017). Los problemas de Fermi como actividades para introducir la modelización: qué sabemos y qué más deberíamos saber. Modelling in Science Education and Learning. 10(2):117-136. https://doi.org/10.4995/msel.2017.7707 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2017.7707 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 117 es_ES
dc.description.upvformatpfin 136 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 1988-3145
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