- -

Combined use of digital nightlight photography and photogrammetry in the process of petroglyphs documentation: the case of Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Spain)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Combined use of digital nightlight photography and photogrammetry in the process of petroglyphs documentation: the case of Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Spain)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López-Menchero Bendicho, Víctor Manuel es_ES
dc.contributor.author Marchante Ortega, Ángel es_ES
dc.contributor.author Vincent, Matthew es_ES
dc.contributor.author Cárdenas Martín-Buitrago, Ángel Javier es_ES
dc.contributor.author Onrubia Pintado, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-27T07:21:50Z
dc.date.available 2017-10-27T07:21:50Z
dc.date.issued 2017-07-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90133
dc.description.abstract [EN] For decades, the documentation of rock art has been the backbone of the research on this cultural practice. However, traditional techniques used for this purpose have proved to be imprecise and subjective. With the advent of the digital age there has been a revolution in the field of rock art documentation in general and in particular for petroglyphs. Techniques such as digital nightlight photography or three-dimensional (3D) photogrammetry have opened a world of possibilities. In the case of nightlight photography, its use goes back to the second half of the 20th century. However, in recent years the emergence of high-power digital cameras along with new lighting systems unthinkable decades ago, such as tactical flashlights, have rejuvenated a technique that seems incombustible. After the numerous tests carried out by the DIPAR (Integral Rock Art Documentation System) project team, it has become evident that, correctly employed, this technique still has immense potential in the field of rock art documentation, especially if we take into consideration its low cost and ease of use. Photogrammetry, on the other hand, is shown as the perfect complement to the records obtained through digital nightlight photography. The possibility of applying filters or shaders that increase the visibility of the digitized petroglyphs, within a metric scheme, is a great advance in their documentation. This paper explores the advantages associated with these techniques with a case study: unpublished petroglyphs of Alcázar de San Juan (Spain). es_ES
dc.description.abstract [ES] Durante décadas la documentación del arte rupestre ha constituido la columna vertebral de las investigaciones relativas a esta manifestación cultural. No obstante, las técnicas tradicionales empleadas para ello han demostrado ser imprecisas y subjetivas. Con la llegada de la era digital se ha producido una auténtica revolución en el campo de la documentación del arte rupestre en general y de los petroglifos en particular. Técnicas como la fotografía digital nocturna o la fotogrametría tridimensional (3D)han abierto un mundo de posibilidades. En el caso de la fotografía nocturna su uso se remonta a la segunda mitad del siglo XX. No obstante, en los últimos años la aparición de cámaras digitales de gran potencia junto con nuevos sistemas de iluminación impensables hace décadas, como las linternas tácticas, han rejuvenecido una técnicaque parece incombustible. Tras lasnumerosas pruebas realizadas por el equipo de trabajo del proyecto DIPAR (Sistema de Documentación Integral del Patrimonio Rupestre) ha quedado de manifiesto que, correctamente empleada, esta técnica sigue teniendo un potencial inmenso en el campo de la documentación de grabados rupestres, especialmente si tomamos en consideracion su bajo coste y facilidad de uso. La fotogrametría por su parte, se muestra como el complemento perfecto a los registros obtenidos mediante la fotografía digital nocturna. La posibilidad de aplicar filtros o shadersque aumentan la visibilidad de los petroglifos digitalizados, dentro de un esquema métrico, supone un gran avance en su documentación. El presente trabajo explora las ventajas asociadas a estas técnicas con un caso práctico: los grabados rupestres inéditos de Alcázar de San Juan(España). es_ES
dc.description.sponsorship La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del proyecto «Sistema de documentación integral del patrimonio rupestre» (POII-2014-005-P) han hecho posible este trabajo. Deseamos asimismo mostrar nuestro más sincero agradecimiento a los investigadores que nos pusieron sobre la pista de estos enclaves: D. Jesús Lizcano, D. Ángel Vaquero y D. Juan Ángel Ruiz.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Fotografía digital es_ES
dc.subject 3D es_ES
dc.subject Patrimonio arqueológico es_ES
dc.subject Arte rupestre es_ES
dc.subject Fotogrametría es_ES
dc.subject Documentación es_ES
dc.subject Digital photography es_ES
dc.subject Archaeological heritage es_ES
dc.subject Rock art es_ES
dc.subject Photogrammetry es_ES
dc.subject Documentation es_ES
dc.title Combined use of digital nightlight photography and photogrammetry in the process of petroglyphs documentation: the case of Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Spain) es_ES
dc.title.alternative Uso combinado de la fotografía digital nocturna y de la fotogrametría en los procesos de documentación de petroglifos: el caso de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, España) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-10-27T06:30:26Z
dc.identifier.doi 10.4995/var.2017.6820
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/JCCM//POII-2014-005-P/ES/Sistema de documentación integral del patrimonio rupestre/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López-Menchero Bendicho, VM.; Marchante Ortega, Á.; Vincent, M.; Cárdenas Martín-Buitrago, ÁJ.; Onrubia Pintado, J. (2017). Combined use of digital nightlight photography and photogrammetry in the process of petroglyphs documentation: the case of Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Spain). Virtual Archaeology Review. 8(17):64-74. https://doi.org/10.4995/var.2017.6820 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2017.6820 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 64 es_ES
dc.description.upvformatpfin 74 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8
dc.description.issue 17
dc.identifier.eissn 1989-9947
dc.contributor.funder Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem