- -

El suelo en la danza: uso del cuerpo y propiedades del soporte

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El suelo en la danza: uso del cuerpo y propiedades del soporte

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Molina Alarcón, Miguel es_ES
dc.contributor.advisor Payri Lambert, Blas Gastón es_ES
dc.contributor.author Arnal Rodrigo, Rafael Vicente es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-03T13:53:27Z
dc.date.available 2017-11-03T13:53:27Z
dc.date.created 2017-09-19 es_ES
dc.date.issued 2017-11-03 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90449
dc.description.abstract The general aim of this research is the development of categories and codes (according to Saldaña's terminology, 2009) of the uses, functions and properties of the floor in dance. We have followed a methodology based on the qualitative analysis of a video corpus of dance works that were selected representive of a specific language (classical, modern and new dance) or as belonging to a particular historical moment (our research ranges from the end of the 19th century to the present), although some choreographies have also been included due to their contribution to the use of the floor in dance. In addition, this selection has been restricted by the availability of the works in video format. The final list of the works we have been analysing makes a total of 295 choreographies, 11 of which have been examined in depth so as to develop a qualitative codification. Once the categories had been established, the different aspects of the corpus of dances could be finally described and, in each category, the codes, which are the values of the dances, were also constituted. From the video-based qualitative analysis we propose different categories, grouped into three meta-categories focusing on the body techniques, the characteristics of the ground/floor, and the representation. en_EN
dc.description.abstract El objetivo general de esta investigación es el desarrollo de categorías y códigos (según la terminología de Saldaña, 2009) de los usos, funciones y características del suelo en la danza, por lo que hemos seguido una metodología basada en el análisis cualitativo de un corpus de videos de obras dancísticas, seleccionadas por ser representativas de un lenguaje concreto (clásico, moderno y new dance) o por pertenecer a un momento histórico determinado (nuestra investigación parte desde finales del siglo XIX y llega hasta la época actual), aunque también hemos incluido algunas coreografías que consideramos relevantes por su aportación respecto al uso del suelo. Esta selección también se ha visto condicionada a la disponibilidad en formato video de las obras. El listado final de obras sobre las que hemos trabajado ha sido del orden de 400 coreografías, de las cuales 11 han sido analizadas en profundidad para desarrollar la codificación cualitativa, estableciendo unas categorías de análisis que han permitido describir los diferentes aspectos del corpus de danzas, y en cada categoría, establecer unos códigos que son los valores que pueden adquirir las danzas. Este trabajo de visionado ha tenido como resultado del análisis cualitativo diversas categorías, y nos hemos centrado en las relativas al cuerpo, a las propiedades del suelo para la danza y a la representación.. es_ES
dc.description.abstract Aquesta investigació te com a objectiu el desenvolupament de categories i codis (segons terminologia de Saldaña, 2009) dels usos, funcions i caracterítiques del sòl a la dansa, per la qual cosa hem seguit una metodologia d'anàlisi qualitativa d'un corpus de vídeos de dansa, seleccionats perquè són representatius dels diferents llenguatges (clàssic, modern i new dance) o perquè pertanyen a un moment històric determinat (la nostra investigació s'inicia a finals del segle XIX i arriba fins a l'època actual), encara que també hi hem inclòs algunes coreografies que considerem rellevants per la seua aportació a la dansa en l'ús del sòl. La selecció s'ha vist condicionada a la disponibilitat de les obres en format vídeo, essent un total de vora 295 les coreografies analitzades, de les quals 11 han estat treballades en profunditat per al desenvolupament de la codificació qualitativa, constituïnt unes categories d'anàlisi que han permés descriure els diferents aspectes del corpus de danses, i establint a cada categoria uns codis com a resultat dels valors que les danses poden adquirir. Aquest treball de visionat presenta, com a resultat de l'anàlisi qualitativa, diverses categories, i la nostra investigació s'ha centrat en les que són estrictaments corporals, les referides a les propietats del sòl en relació a la dansa i les de la seua representació. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Danza es_ES
dc.subject Audiovisual es_ES
dc.subject Videodanza es_ES
dc.subject cualitativo es_ES
dc.subject cuantitativo es_ES
dc.subject Posición corporal es_ES
dc.subject Caída es_ES
dc.subject Composición es_ES
dc.subject Coreografía es_ES
dc.subject New dance es_ES
dc.subject Nueva danza es_ES
dc.subject danza moderna es_ES
dc.subject Danza contemporánea es_ES
dc.subject Danza clásica es_ES
dc.subject Ballet es_ES
dc.subject Screendance es_ES
dc.subject Desplazamiento es_ES
dc.subject Contact improvisation es_ES
dc.subject Movimiento es_ES
dc.subject Expresión corporal es_ES
dc.subject Breakdance es_ES
dc.subject Street dance es_ES
dc.subject Suelo matérico es_ES
dc.subject Buto es_ES
dc.subject butoh es_ES
dc.subject Aikido es_ES
dc.subject Floor es_ES
dc.subject Dance es_ES
dc.subject Contemporary dance es_ES
dc.subject Classical dance es_ES
dc.subject Modern dance es_ES
dc.subject Plataforma es_ES
dc.subject Angulación es_ES
dc.subject Cámara es_ES
dc.subject Eje del cuerpo es_ES
dc.subject Representación es_ES
dc.subject Craneo-caudal es_ES
dc.subject Rodamiento es_ES
dc.subject Decúbito es_ES
dc.subject salto es_ES
dc.subject Correr es_ES
dc.subject Saltar es_ES
dc.subject Caminar es_ES
dc.subject Animal walking es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title El suelo en la danza: uso del cuerpo y propiedades del soporte es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/90449 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arnal Rodrigo, RV. (2017). El suelo en la danza: uso del cuerpo y propiedades del soporte [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/90449 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\10021 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem