- -

La contribución de Blas María Colomer a la pedagogía pianística

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La contribución de Blas María Colomer a la pedagogía pianística

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Cazurra Baste, Anna es_ES
dc.contributor.advisor Tolosa Robledo, Luisa María es_ES
dc.contributor.author Sánchez García, María Belén es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-06T10:44:28Z
dc.date.available 2017-11-06T10:44:28Z
dc.date.created 2017-09-22 es_ES
dc.date.issued 2017-11-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90525
dc.description.abstract The present thesis involves a study on the figure of Blas Maria Colomer, a Valencian pianist and composer, and the contribution of his piano method to pianistic pedagogy. Colomer began his musical studies in Valencia and moved to Paris in his youth to complete them. There he settled down and remained until the end of his days, developing a broad activity in the three aspects mentioned, concert, compositional and pedagogical. In this way, the study is structured in three chapters that respond to as many fields of study: In the first chapter we have developed Colomer's biographical profile. We have collected his biographical data and defined it in his historical and social context. In the second section, an inventory of his works has been made, analyzing the distribution of the same ones within the production. We have also tried to situate the compositional work in the historical and social context of the author. In the third chapter we have proceeded to analyze the piano method École Nouvelle and his supplement Nouveaux Exercises, appropriate for the first level of initiation to the study of piano, from an analytical perspective of the pianistic writing and the technique of movements. Taking into account the research carried out we can affirm that Colomer's method responds to didactic and technological conceptions of pianistic pedagogy of the late nineteenth and early twentieth century; what distinguishes his didactic is essentially the application of the melody as the backbone of the learning process, away from traditional methodological textbooks. With the developed research we hope to contribute to the recovery of Blas Maria Colomer as a pianist, composer and pedagogue, after being relegated to oblivion for a long time. en_EN
dc.description.abstract La presente Tesis supone un estudio sobre la figura de Blas María Colomer, pianista y compositor valenciano, y la contribución de su método de piano a la pedagogía pianística. Colomer comenzó sus estudios musicales en Valencia y se trasladó a París en época de juventud para completarlos. Allí se afincó y permaneció hasta el final de sus días, desarrollando una amplia actividad en las tres vertientes nombradas, la concertística, la compositiva y la pedagógica. De este modo, el trabajo está estructurado en tres capítulos que responden a otros tantos campos de estudio: En el primero se ha desarrollado el perfil biográfico. Se ha procedido a recopilar sus datos biográficos y enmarcarlos en su contexto histórico-social. En el segundo se ha procedido a confeccionar un inventario de sus obras, analizando además la distribución de las mismas dentro de la producción. También hemos tratado de situar la obra compositiva en el contexto histórico-social del autor. En el tercer capítulo hemos procedido a analizar el método de piano École Nouvelle y su suplemento Nouveaux Exercises, apropiado para el primer nivel de iniciación al estudio del piano, desde una perspectiva analítica de la escritura pianística y la técnica de movimientos. A la vista de la investigación llevada a cabo podemos afirmar que el método de Colomer responde a las concepciones didácticas y tecnológicas de la pedagogía pianística de finales del siglo XIX y principios del XX; lo que distingue su didáctica es en esencia la aplicación de la melodía como eje vertebrador del proceso de aprendizaje y se aleja de los tradicionales compendios metodológicos. Con la investigación realizada esperamos contribuir a la recuperación de Blas María Colomer como pianista, compositor y pedagogo, durante mucho tiempo relegado al olvido. es_ES
dc.description.abstract La present Tesi suposa un estudi sobre la figura de Blas María Colomer, pianista i compositor valencià, i la contribució del seu mètode de piano a la pedagogia pianística. Colomer va començar els seus estudis musicals a València i es va traslladar a París en època de joventut per a completar-los. Allí es va establir i va romandre fins al final dels seus dies, desenrotllant una àmplia activitat en les tres vessants anomenades, la concertística, la compositiva i la pedagògica. D'esta manera, el treball està estructurat en tres capítols que responen a altres tants camps d'estudi: En el primer s'ha desenrotllat el perfil biogràfic. S'ha procedit a recopilar les seues dades biogràfiques i emmarcar-les en el seu context historicosocial. En el segon s'ha procedit a confeccionar un inventari de les seues obres, analitzant-ne a més la seua distribució dins de la producció. També hem tractat de situar l'obra compositiva en el context historicosocial de l'autor. En el tercer capítol hem procedit a analitzar el mètode de piano École Nouvelle i el seu suplement Nouveaux Exercises, apropiat per al primer nivell d'iniciació a l'estudi del piano, des d'una perspectiva analítica de l'escriptura pianística i la tècnica de moviments. A la vista de la investigació duta a terme podem afirmar que el mètode de Colomer respon a les concepcions didàctiques i tecnològiques de la pedagogia pianística de finals del segle XIX i principis del XX; allò que distingeix la seua didàctica és en essència l'aplicació de la melodia com a eix vertebrador del procés d'aprenentatge i s'allunya dels tradicionals compendis metodològics. Amb la investigació realitzada esperem contribuir a la recuperació de Blas María Colomer com a pianista, compositor i pedagog, durant molt de temps relegat a l'oblit. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Piano es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Análisis es_ES
dc.subject Siglo XIX es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.title La contribución de Blas María Colomer a la pedagogía pianística es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/90525 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez García, MB. (2017). La contribución de Blas María Colomer a la pedagogía pianística [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/90525 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\8951 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem