[EN] The extension works of the Panama Canal expected in 2017 will allow the crossing of great merchant
ships coming from Asian harbours. The predicted rise of freight transport in the ports of Sines and
Algeciras will ...[+]
[EN] The extension works of the Panama Canal expected in 2017 will allow the crossing of great merchant
ships coming from Asian harbours. The predicted rise of freight transport in the ports of Sines and
Algeciras will require a comprehensive renewal of a great part of the peninsular railway infrastructure.
The Badajoz-Caceres-Madrid high speed railway designed for a mixed passengers-freight traffic, is
under construction without a closing date, so a necessary adaptation of the conventional Sines-BadajozPuertollano
railway line will be necessary to allow freight transport until Brazatortas and its subsequent
distribution to the rest of Spain.
This research analyses infrastructure and exploitation conditions marked by European Technical
Specifications for Interoperability (TSIs). Subsequently it carries out a detailed study of the current
situation of the conventional Sines-Badajoz-Puertollano railway line with the aim of planning the steps
required to transform this network into an upgraded freight railway line and be able to quantify and
program in time the necessary investments.
For the commissioning of the 300km corridor from Badajoz to Puertollano, the research concludes that it
is necessary to invest 161M€ in three years so freight train traffic of 25 t/axle can circulate over the
corridor, and 80 M€ more to electrify the line and supply a train overtaking and parking post which
allows the circulation of 750 meter-long trains. The cost of the upgraded railway infrastructure adds up
to 640,000 €/km which compared to the average cost of 8.51 M€/km of the Madrid-Badajoz high speed
railway, allows to come to the conclusion that the investment in 1km of high speed railway is equal to
adapting more than 13km of conventional line for the upgraded freight line.
[-]
[ES] La ampliación del Canal de Panamá prevista para 2017 permitirá el paso de grandes buques de mercancías provenientes de los puertos asiáticos. El aumento previsto de tráfico de mercancías en los puertos de Sines y ...[+]
[ES] La ampliación del Canal de Panamá prevista para 2017 permitirá el paso de grandes buques de mercancías provenientes de los puertos asiáticos. El aumento previsto de tráfico de mercancías en los puertos de Sines y Algeciras requerirá un acondicionamiento integral de gran parte de la infraestructura ferroviaria peninsular. La línea de alta velocidad Badajoz-Cáceres-Madrid diseñada para tráfico mixto viajeros-mercancías se encuentra en construcción sin fecha prevista de puesta en servicio, por lo que será necesaria la adecuación de la línea férrea convencional Sines-Badajoz-Puertollano para permitir el transporte de las mercancías hasta Brazatortas y su posterior distribución hacia el resto de España.
Esta investigación analiza los condicionantes infraestructurales y de explotación marcados por las especificaciones técnicas de interoperabilidad europeas (ETIs). Posteriormente realiza un estudio pormenorizado de la situación actual de la línea de FFCC convencional Badajoz-Puertollano con objeto de planificar las actuaciones que se requerirían para convertir esta red en una ferroviaria de mercancías de altas prestaciones y poder cuantificar y programar en el tiempo las inversiones necesarias.
Para la puesta en servicio del corredor de 300 km Badajoz-Puertollano, la investigación concluye que es necesario invertir 161 M€ durante tres años para que sea posible la circulación de trenes de mercancías de 25 t/eje y 80 M€ más para electrificar la línea y dotarla de los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) que permitan la circulación de trenes de 750 m de longitud. El coste/kilómetro de la infraestructura de vía acondicionada asciende a 640.000 €/km que comparado con los 8,51 M€/km de coste medio de la construcción del tren de alta velocidad Madrid-Badajoz, permite concluir que la inversión en 1 km de vía de alta velocidad equivale a acondicionar más de 13 km de línea convencional para mercancías con altas prestaciones.
[-]
|