[ES] El diagnóstico ha sido un concepto aplicado a múltiples disciplinas y abordado bajo objetivos comunes en busca de la identificación de causas para un problema específico; bajo este esquema y a partir de la revisión ...[+]
[ES] El diagnóstico ha sido un concepto aplicado a múltiples disciplinas y abordado bajo objetivos comunes en busca de la identificación de causas para un problema específico; bajo este esquema y a partir de la revisión de la literatura disponible aplicada a diferentes ramas de la ciencia o la tecnología, se pretende identificar las características fundamentales que se relacionan con las actividades de diagnosticar procesos. En general todos los procesos de diagnóstico convergen en dos etapas fundamentales: una primaria (general) y una secundaria (específica); para cada una se han desarrollado, no sólo herramientas genéricas que permitan realizar actividades de diagnóstico de procesos de forma eficiente, sino también la documentación de un proceso PHVA que pueda ser adaptado a cualquier sistema de gestión de una organización. La revisión genérica de la literatura, y el desarrollo general de este documento incluyen la identificación de los problemas más comunes que se generan al momento de diagnosticar procesos y una selección de técnicas frecuentemente empleadas en el contexto del diagnóstico y la consultoría de procesos.
[-]
[EN] The diagnosis concept has been applied to many disciplines and approached under common objectives in search of the identification of causes for a specific problem; Under this scheme and based on the review of available ...[+]
[EN] The diagnosis concept has been applied to many disciplines and approached under common objectives in search of the identification of causes for a specific problem; Under this scheme and based on the review of available literature applied to different branches of science or technology, we propose to identify the fundamental characteristics that are related to the activities of processes diagnosis. In general, all processes diagnosis convergent in two fundamental stages: a primary (general) and a secondary (specific), for both we have developed not only generic tools that allow performing diagnostic activities of efficient processes, but also the documentation of a PDCA process that can be adapted to any management system of an organization. The generic literature review and the general development of this document include the identification of the most common problems that are generated at the time of the diagnostic processes and a selection of techniques frequently used in the context of the diagnosis and the processes consulting.
[-]
|