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El zigurat y la espiral. Caminos cruzados en la configuración del Museo Moderno

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El zigurat y la espiral. Caminos cruzados en la configuración del Museo Moderno

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dc.contributor.author Falcón Meraz, José Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-23T10:44:32Z
dc.date.available 2017-11-23T10:44:32Z
dc.date.issued 2017-11-21
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/91377
dc.description.abstract [EN] The start of the Vanguards marked a period of crisis for the museum and its architecture. However, there would exist visionary proposals made by the greatest architects of the time such as Le Corbusier and Wright. Through their graphic legacy, the coincidences and differences of their solutions based on the ancestral forms of the ziggurat and the spiral, used as a typological innovation will be explained. Le Corbusier tested his exhibition space in the social areas of his houses and continued drawing and varying its archetypal museum as a ziggurat, to be compacted into the spiral of unlimited growth; Wright, meanwhile, began designing a circular one, whose geometry was born on the ramps of the Gordon Strong Planetarium, then continued flipping the volume and creating a downward helical path where form and function are one. es_ES
dc.description.abstract [ES] El inicio de las Vanguardias marcó un periodo de crisis para el museo y su arquitectura. A pesar de ello, existirían propuestas visionarias realizadas por grandes figuras del Movimiento Moderno, como Le Corbusier y Wright. A través de su legado gráfico, se observará la coincidencia de sus soluciones basadas en las formas ancestrales del zigurat y la espiral, utilizadas como una innovación tipológica, aunque desde posturas proyectuales particulares. Si Le Corbusier ensayó la plástica del espacio expositivo en las áreas sociales de sus casas y continuó dibujando y variando su arquetipo de museo como un zigurat de planta cuadrada, hasta compactarse en la espiral de crecimiento ilimitado; Wright, por su parte, comenzó ideando uno de planta circular, cuya geometría nació en las rampas del planetario Gordon Strong, para después invertirlo y crear un recorrido helicoidal descendente único, donde forma y función son uno mismo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Museos es_ES
dc.subject Frank Lloyd Wright es_ES
dc.subject Le Corbusier es_ES
dc.subject Movimiento moderno es_ES
dc.title El zigurat y la espiral. Caminos cruzados en la configuración del Museo Moderno es_ES
dc.title.alternative The Ziggurat and the spiral. Crossroads in the creation of the Modern Museum es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-11-23T08:18:33Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2017.8863
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Falcón Meraz, JM. (2017). El zigurat y la espiral. Caminos cruzados en la configuración del Museo Moderno. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 22(31):44-53. https://doi.org/10.4995/ega.2017.8863 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2017.8863 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 44 es_ES
dc.description.upvformatpfin 53 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22
dc.description.issue 31
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Algarín Comino, M. 2006. Arquitecturas excavadas. El proyecto frente a la construcción de espacio. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos. es_ES
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