- -

Las tres emes de la arquitectura doméstica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las tres emes de la arquitectura doméstica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Arnau Amo, Joaquín es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-23T13:13:59Z
dc.date.available 2017-11-23T13:13:59Z
dc.date.issued 2017-11-21
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/91407
dc.description.abstract [EN] Existing together within the scope of human living space are the present (the house), the past (the museum) and the future (the mausoleum). The History of Architecture follows this same route in reverse. The Modern age, for its part, with the help of Drawing, takes a similar path of its own, with the Enlightenment as its starting point: it envisions first the “cenotaph” (Boullée), it later gives us the “museum” (Soane), whether that be public or private, and finally it lays claim to “domestic” space (Mies), which the Modern Movement converted into a paradigm of Architecture. Memories, as selective as they are unavoidable, and utopias, as seductive as they are unknown, are brought together within the auspices of the house. The true challenge, however, is the “present moment”, as ephemeral as it is essential. This is the “count” alluded to by poets and it is what occupies the thoughts of the architect: the here and now, that which “isn’t yet” and “already” has been. It is neither mausoleum nor museum, and yet, at the same time, each of these. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la habitación humana se dan cita el presente (la casa), el pasado (el museo) y el futuro (el mausoleo). La Historia de la Arquitectura recorre esa ruta en sentido inverso. Y la Modernidad, con la ayuda del Dibujo, hace lo propio, a partir de la Ilustración: imagina primero el “cenotafio” (Boullée), habilita luego el “museo” (Soane), sea público o privado, y finalmente reivindica el ámbito “doméstico” (Mies), que el Movimiento Moderno convierte en paradigma de Arquitectura. En la casa concurren la memoria, tan selectiva como inevitable, y la utopía, tan seductora como incierta. Pero el reto concierne al “momento actual”, tan efímero como indispensable. Ése es el “punto” al que alude el poeta y tiene en vilo al arquitecto: que sea, aquí y ahora, lo que “aún no” es y “ya” ha sido. Ni mausoleo, ni museo. Y sin embargo, a la vez, lo uno y lo otro. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Casa es_ES
dc.subject Museo es_ES
dc.subject Mausoleo es_ES
dc.subject Memoria es_ES
dc.subject Utopía es_ES
dc.subject Habitación es_ES
dc.subject Home es_ES
dc.subject Museum es_ES
dc.subject Mausoleum es_ES
dc.subject Memory es_ES
dc.subject Utopia es_ES
dc.subject Room es_ES
dc.title Las tres emes de la arquitectura doméstica es_ES
dc.title.alternative The three m's of domestic architecture es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-11-23T08:25:35Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2017.8868
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arnau Amo, J. (2017). Las tres emes de la arquitectura doméstica. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 22(31):124-131. https://doi.org/10.4995/ega.2017.8868 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2017.8868 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 124 es_ES
dc.description.upvformatpfin 131 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22
dc.description.issue 31
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references AAVV, 1996. Nuevos modos de habitar. New ways of housing. Valencia: COACV. es_ES
dc.description.references Arnau, J., 2014. El espacio, la luz y lo santo. Albacete: COACM. es_ES
dc.description.references Banham, R., 1965. Teoría y dise-o arquitectónico en la era de la máquina. Buenos Aires: Nueva Visión. es_ES
dc.description.references Boullée, É. L., 1985: Arquitectura. Ensayo sobre el arte. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Choisy, A., 1971. Vitruve. Paris: F. de Nobele. es_ES
dc.description.references Hegel, G. F., 1947. Sistema de las artes particulares. Madrid: Espasa-Calpe. es_ES
dc.description.references Paladio, A., 1570. I Quattro Libri dell'Architettura. Venezia: Dominico de Franceschi. es_ES
dc.description.references Rykwert, J., 1974. La casa de Adán en el paraíso. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem