- -

Mano y cerebro en el dibujo de arquitectura de Luis Moya (1904-1990)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mano y cerebro en el dibujo de arquitectura de Luis Moya (1904-1990)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mosteiro, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-28T11:08:32Z
dc.date.available 2017-11-28T11:08:32Z
dc.date.issued 2017-11-21
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/91503
dc.description.abstract [EN] The figure of Luis Moya Blanco (1904-1990) constitutes a singular –but, at the same time, representative– case of what the practice of drawing may become in the make-up of architectural thought.His singularity resides in three main facts: first, his intense and very particular relationship between drawing and creating in architecture (with his particular stress on constructive and geometrical reason); second, his extensive application of such a practice to very different architectural drawing uses, beyondstrictly professional ones (from parallels and analysis to hypothetical graphic restitutions, from the fantastic to real architectural sites, and a long so on); and, third, his deep theoretical reflections on the role of drawing, as drawing relates to the process of architectural creation and to the education of architects. All this, while showing graphic action as a language able to integrate ideas in architecture, makes the example of Moya one of the most outstanding in the history of architectural drawing in 20thCentury Spain. es_ES
dc.description.abstract [ES] La figura de Luis Moya Blanco (1904-1990) constituye un caso singular –pero, a la vez, representativo– de lo que la práctica del dibujo puede llegar a ser en la conformación del pensamiento arquitectónico.Esa singularidad de Moya reside en tres fundamentales aspectos: su intensa y muy particular correspondencia entre dibujar e idear arquitectura (con particular atención a la razón constructiva y geométrica); su ampliar exhaustivamente esa práctica a muy disímiles usos del dibujo de arquitectura, más allá de los estrictamente profesionales (paralelos y análisis gráficos, restituciones hipotéticas, fantasías, vistas...); y su profunda reflexión teórica sobre el papel del dibujo en relación al proceso de creación arquitectónica y a la formación de arquitectos. Todo ello, mostrando la acción gráfica como lenguaje integrador de ideas en arquitectura, hace del caso de Moya uno de los capítulos más destacables de la historia del dibujo de arquitectura en la España del siglo xx. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Arquitectura española del siglo XX es_ES
dc.subject Luis Moya es_ES
dc.subject Pensamiento arquitectónico es_ES
dc.subject Geometría y construcción es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject 20th century spanish architecture es_ES
dc.subject Architectural thought es_ES
dc.subject Geometry and construction es_ES
dc.title Mano y cerebro en el dibujo de arquitectura de Luis Moya (1904-1990) es_ES
dc.title.alternative Hand and mind in Luis Moya's architectural drawing (1904-1990) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-11-23T08:26:41Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2017.8878
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mosteiro, J. (2017). Mano y cerebro en el dibujo de arquitectura de Luis Moya (1904-1990). EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 22(31):270-291. https://doi.org/10.4995/ega.2017.8878 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2017.8878 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 270 es_ES
dc.description.upvformatpfin 291 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22
dc.description.issue 31
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Aroca, Ricardo. 1993. Presentation to Cuaderno de apuntes de construcción de Luis Moya (curso 1924- 1925), Instituto Juan de Herrera, Madrid, 11-12. es_ES
dc.description.references Capitel, Antón. 1982. La arquitectura de Luis Moya Blanco, COAM, Madrid. es_ES
dc.description.references Frías, María Antonia. 1988. Presentation to Felicitaciones navide-as por el arquitecto Luis Moya, RABASF, Madrid. es_ES
dc.description.references Frías, María Antonia. 1990. "Recordando al profesor don Luis Moya", Revista de Edificación (Pamplona), 7 (July), 100-103. es_ES
dc.description.references Montes, Carlos. 1999. "Clasicismo, licencia y retórica en la arquitectura de Luis Moya, a propósito del 50 aniversario de la primera piedra de la Universidad Laboral de Gijón", RA Revista de Arquitectura, 3, 63-74. es_ES
dc.description.references Moya, Luis. 1935. Ejercicios de oposición a la cátedra de Dibujo de Composición Elemental. Escuela Superior de Arquitectura, typescript (ETSAM). es_ES
dc.description.references Moya, Luis. 1947. Bóvedas tabicadas, Dirección General de Arquitectura, Madrid. es_ES
dc.description.references Moya, Luis. 1953. La geometría de los arquitectos griegos pre-euclidianos, RABASF, Madrid. es_ES
dc.description.references Moya, Luis. 1963 a. "La composición arquitectónica en El Escorial", Arquitectura, 56 (August), 6-19. es_ES
dc.description.references Moya, Luis. 1963 b. [Open letter to Carlos de Miguel], Arquitectura, 58 (October), 43-44. es_ES
dc.description.references Moya, Luis. 1978. "Sobre el sentido de la arquitectura clásica", in Tres conferencias de arquitectura, COAM, Madrid. es_ES
dc.description.references Moya, Luis. 1991. Consideraciones para una teoría de la estética, Universidad de Navarra, Pamplona. es_ES
dc.description.references Moya Idígoras, Juan. 1909. Ejercicio de oposición a cátedra, quoted in L. Moya, 1935, 13. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem