Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mosteiro, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-28T11:08:32Z | |
dc.date.available | 2017-11-28T11:08:32Z | |
dc.date.issued | 2017-11-21 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/91503 | |
dc.description.abstract | [EN] The figure of Luis Moya Blanco (1904-1990) constitutes a singular –but, at the same time, representative– case of what the practice of drawing may become in the make-up of architectural thought.His singularity resides in three main facts: first, his intense and very particular relationship between drawing and creating in architecture (with his particular stress on constructive and geometrical reason); second, his extensive application of such a practice to very different architectural drawing uses, beyondstrictly professional ones (from parallels and analysis to hypothetical graphic restitutions, from the fantastic to real architectural sites, and a long so on); and, third, his deep theoretical reflections on the role of drawing, as drawing relates to the process of architectural creation and to the education of architects. All this, while showing graphic action as a language able to integrate ideas in architecture, makes the example of Moya one of the most outstanding in the history of architectural drawing in 20thCentury Spain. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La figura de Luis Moya Blanco (1904-1990) constituye un caso singular –pero, a la vez, representativo– de lo que la práctica del dibujo puede llegar a ser en la conformación del pensamiento arquitectónico.Esa singularidad de Moya reside en tres fundamentales aspectos: su intensa y muy particular correspondencia entre dibujar e idear arquitectura (con particular atención a la razón constructiva y geométrica); su ampliar exhaustivamente esa práctica a muy disímiles usos del dibujo de arquitectura, más allá de los estrictamente profesionales (paralelos y análisis gráficos, restituciones hipotéticas, fantasías, vistas...); y su profunda reflexión teórica sobre el papel del dibujo en relación al proceso de creación arquitectónica y a la formación de arquitectos. Todo ello, mostrando la acción gráfica como lenguaje integrador de ideas en arquitectura, hace del caso de Moya uno de los capítulos más destacables de la historia del dibujo de arquitectura en la España del siglo xx. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Arquitectura española del siglo XX | es_ES |
dc.subject | Luis Moya | es_ES |
dc.subject | Pensamiento arquitectónico | es_ES |
dc.subject | Geometría y construcción | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | 20th century spanish architecture | es_ES |
dc.subject | Architectural thought | es_ES |
dc.subject | Geometry and construction | es_ES |
dc.title | Mano y cerebro en el dibujo de arquitectura de Luis Moya (1904-1990) | es_ES |
dc.title.alternative | Hand and mind in Luis Moya's architectural drawing (1904-1990) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-11-23T08:26:41Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2017.8878 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mosteiro, J. (2017). Mano y cerebro en el dibujo de arquitectura de Luis Moya (1904-1990). EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 22(31):270-291. https://doi.org/10.4995/ega.2017.8878 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2017.8878 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 270 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 291 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 22 | |
dc.description.issue | 31 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | Aroca, Ricardo. 1993. Presentation to Cuaderno de apuntes de construcción de Luis Moya (curso 1924- 1925), Instituto Juan de Herrera, Madrid, 11-12. | es_ES |
dc.description.references | Capitel, Antón. 1982. La arquitectura de Luis Moya Blanco, COAM, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Frías, María Antonia. 1988. Presentation to Felicitaciones navide-as por el arquitecto Luis Moya, RABASF, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Frías, María Antonia. 1990. "Recordando al profesor don Luis Moya", Revista de Edificación (Pamplona), 7 (July), 100-103. | es_ES |
dc.description.references | Montes, Carlos. 1999. "Clasicismo, licencia y retórica en la arquitectura de Luis Moya, a propósito del 50 aniversario de la primera piedra de la Universidad Laboral de Gijón", RA Revista de Arquitectura, 3, 63-74. | es_ES |
dc.description.references | Moya, Luis. 1935. Ejercicios de oposición a la cátedra de Dibujo de Composición Elemental. Escuela Superior de Arquitectura, typescript (ETSAM). | es_ES |
dc.description.references | Moya, Luis. 1947. Bóvedas tabicadas, Dirección General de Arquitectura, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Moya, Luis. 1953. La geometría de los arquitectos griegos pre-euclidianos, RABASF, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Moya, Luis. 1963 a. "La composición arquitectónica en El Escorial", Arquitectura, 56 (August), 6-19. | es_ES |
dc.description.references | Moya, Luis. 1963 b. [Open letter to Carlos de Miguel], Arquitectura, 58 (October), 43-44. | es_ES |
dc.description.references | Moya, Luis. 1978. "Sobre el sentido de la arquitectura clásica", in Tres conferencias de arquitectura, COAM, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Moya, Luis. 1991. Consideraciones para una teoría de la estética, Universidad de Navarra, Pamplona. | es_ES |
dc.description.references | Moya Idígoras, Juan. 1909. Ejercicio de oposición a cátedra, quoted in L. Moya, 1935, 13. | es_ES |