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Comunicación científica (XXI). Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico (8): Listas de comprobación de pruebas diagnósticas

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Comunicación científica (XXI). Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico (8): Listas de comprobación de pruebas diagnósticas

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dc.contributor.author González de Dios, J. es_ES
dc.contributor.author González-Muñoz, M. es_ES
dc.contributor.author Alonso-Arroyo, A. es_ES
dc.contributor.author Aleixandre Benavent, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2017-12-04T10:06:14Z
dc.date.available 2017-12-04T10:06:14Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.identifier.issn 0001-6640 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/91888
dc.description.abstract [EN] Before a new diagnostic test and before the use in clinical practice, it is necessary to know its validity. And to validate studies of diagnostic tests it is necessary they have methodological rigor in the design and applicability. In diagnostic tests we can consider two checklists: STARD for validity and QUADAS for quality. The STARD statement defines a list of 25 questions and one flowchart to be followed for an appropriate study design, given the inclusion of patients, the order of performing the test, the number of patients receiving the test and the selected refe­rence. The QUADAS statement consists of four key areas including: selection of patients, test under study, reference standards, and patient flow and timetable. es_ES
dc.description.abstract [ES] Ante una nueva prueba diagnóstica, y antes de utilizarla en la práctica clínica, es necesario conocer su validez. Y para que los estudios de pruebas diagnósticas sean válidos, es preciso que tengan rigor metodológico en cuanto a su diseño y aplicabilidad. En las pruebas diagnósticas podemos considerar dos listas guía de comprobación: STARD para la validez y QUADAS para la calidad. La declaración STARD define un listado de 25 preguntas y un diagrama de flujo que debería seguirse para que el diseño de un estudio sea adecuado, teniendo en cuenta la inclusión de los pacientes, el orden de la realización de la prueba, el número de pacientes que reciben la prueba y la prueba de referencia seleccionada. La declaración QUADAS está formada por cuatro áreas fundamentales: a) selección de los pacientes; b) prueba en estudio; c) estándares de referencia, y d) flujo de pacientes y cronograma. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Ediciones Grupo Mayo es_ES
dc.relation.ispartof Acta pediátrica española es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Información es_ES
dc.subject Listas de comprobación es_ES
dc.subject Medicina es_ES
dc.subject Pediatría es_ES
dc.subject Pruebas diagnósticas es_ES
dc.subject Publicación científica es_ES
dc.title Comunicación científica (XXI). Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico (8): Listas de comprobación de pruebas diagnósticas es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement es_ES
dc.description.bibliographicCitation González De Dios, J.; González-Muñoz, M.; Alonso-Arroyo, A.; Aleixandre Benavent, R. (2015). Comunicación científica (XXI). Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico (8): Listas de comprobación de pruebas diagnósticas. Acta pediátrica española. 73(3):73-78. http://hdl.handle.net/10251/91888 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.actapediatrica.com/index.php/archivo/volumen-73-numero-3-marzo-2015 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 78 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 73 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.pasarela S\310811 es_ES


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