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Improving Vehicular ad hoc Network Protocols to Support Safety Applications in Realistic Scenarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Improving Vehicular ad hoc Network Protocols to Support Safety Applications in Realistic Scenarios

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dc.contributor.advisor Cano Escribá, Juan Carlos es_ES
dc.contributor.advisor Tavares de Araujo Cesariny Calafate, Carlos Miguel es_ES
dc.contributor.author Martínez Domínguez, Francisco José es_ES
dc.date.accessioned 2011-01-20T07:49:51Z
dc.date.available 2011-01-20T07:49:51Z
dc.date.created 2010-12-17T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2011-01-20T07:49:42Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/9195
dc.description.abstract La convergencia de las telecomunicaciones, la informática, la tecnología inalámbrica y los sistemas de transporte, va a facilitar que nuestras carreteras y autopistas nos sirvan tanto como plataforma de transporte, como de comunicaciones. Estos cambios van a revolucionar completamente cómo y cuándo vamos a acceder a determinados servicios, comunicarnos, viajar, entretenernos, y navegar, en un futuro muy cercano. Las redes vehiculares ad hoc (vehicular ad hoc networks VANETs) son redes de comunicación inalámbricas que no requieren de ningún tipo de infraestructura, y que permiten la comunicación y conducción cooperativa entre los vehículos en la carretera. Los vehículos actúan como nodos de comunicación y transmisores, formando redes dinámicas junto a otros vehículos cercanos en entornos urbanos y autopistas. Las características especiales de las redes vehiculares favorecen el desarrollo de servicios y aplicaciones atractivas y desafiantes. En esta tesis nos centramos en las aplicaciones relacionadas con la seguridad. Específicamente, desarrollamos y evaluamos un novedoso protocol que mejora la seguridad en las carreteras. Nuestra propuesta combina el uso de información de la localización de los vehículos y las características del mapa del escenario, para mejorar la diseminación de los mensajes de alerta. En las aplicaciones de seguridad para redes vehiculares, nuestra propuesta permite reducir el problema de las tormentas de difusión, mientras que se mantiene una alta efectividad en la diseminación de los mensajes hacia los vehículos cercanos. Debido a que desplegar y evaluar redes VANET supone un gran coste y una tarea dura, la metodología basada en la simulación se muestra como una metodología alternativa a la implementación real. A diferencia de otros trabajos previos, con el fin de evaluar nuestra propuesta en un entorno realista, en nuestras simulaciones tenemos muy en cuenta tanto la movilidad de los vehículos, como la transmisión de radio en entornos urbanos, especialmente cuando los edificios interfieren en la propagación de la señal de radio. Con este propósito, desarrollamos herramientas para la simulación de VANETs más precisas y realistas, mejorando tanto la modelización de la propagación de radio, como la movilidad de los vehículos, obteniendo una solución que permite integrar mapas reales en el entorno de simulación. Finalmente, evaluamos las prestaciones de nuestro protocolo propuesto haciendo uso de nuestra plataforma de simulación mejorada, evidenciando la importancia del uso de un entorno de simulación adecuado para conseguir resultados más realistas y poder obtener conclusiones más significativas. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Vehicular ad hoc networks es_ES
dc.subject Vanet es_ES
dc.subject Inter-vehicular communication es_ES
dc.subject Warning message dissemination es_ES
dc.subject Broadcast storm es_ES
dc.subject Road safety es_ES
dc.subject Emergency services es_ES
dc.subject Mobility models es_ES
dc.subject 802 es_ES
dc.subject 11p es_ES
dc.subject Radio propagation model es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.title Improving Vehicular ad hoc Network Protocols to Support Safety Applications in Realistic Scenarios
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 120317 - Informática es_ES
dc.subject.unesco 120326 - Simulación es_ES
dc.subject.unesco 332504 - Enlaces de microondas es_ES
dc.subject.unesco 331702 - Automóviles es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/9195 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Domínguez, FJ. (2010). Improving Vehicular ad hoc Network Protocols to Support Safety Applications in Realistic Scenarios [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/9195 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3428 es_ES


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