Resumen:
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[EN] In recent years there have been numerous innovative educational initiatives
that have proposed the use of synchronous communication tools to support
university teaching. These proposals have proven their worth in ...[+]
[EN] In recent years there have been numerous innovative educational initiatives
that have proposed the use of synchronous communication tools to support
university teaching. These proposals have proven their worth in specific
application contexts such as: virtual tutoring, internationalization and
mobility in masters and doctorates. However, their sometimes limited scope
often makes it difficult to generalize results to other contexts and, thus, to pass
from pilots to consolidated solutions. Within the framework of 2015 being
declared as the International Year of Evaluation, this paper presents the
results of a survey aimed to obtain the opinion of students regarding the use of
synchronous communication tools for university teaching. The survey involved
436 students enrolled in subjects of various grade levels in degrees sucha as
engineering, teaching, criminology and sports science, both in public and
private universities. The results show a characterization of the interest,
expectations and preferences of students with respect to the incorporation of
computer communication tools as a mechanism to improve the learning
process.
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[ES] En los últimos años han sido numerosas las iniciativas de innovación
educativa que han propuesto el uso de las herramientas de comunicación
síncrona como recurso tecnológico de soporte a la docencia universitaria.
Dichas ...[+]
[ES] En los últimos años han sido numerosas las iniciativas de innovación
educativa que han propuesto el uso de las herramientas de comunicación
síncrona como recurso tecnológico de soporte a la docencia universitaria.
Dichas propuestas han demostrado sus beneficios en contextos de aplicación
concretos como por ejemplo: la tutorización virtual o la internacionalización
y movilidad en másteres y doctorados. Sin embargo, su alcance limitado
dificulta a menudo la extrapolación de resultados a otros ámbitos docentes y,
por tanto, la transformación de actividades que se pueden catalogar como
piloto en soluciones de implantación consolidada. Con el trasfondo de la
declaración del año 2015 como Año Internacional de la Evaluación, en este
trabajo presentamos los resultados de un estudio dirigido a conocer la opinión
del alumnado sobre el uso de herramientas de comunicación por Internet en
la docencia universitaria. El estudio ha involucrado a 436 estudiantes
matriculados en asignaturas de cursos diversos en titulaciones de ingeniería,
magisterio, criminología y ciencias del deporte, en universidades públicas y
privadas. Los resultados muestran una caracterización del interés, las
expectativas y las preferencias de los alumnos con respecto a la incorporación
de las herramientas informáticas de comunicación síncronas como mecanismo
de apoyo y mejora del proceso de aprendizaje.
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