Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mestre, Victor | es_ES |
dc.contributor.author | Aleixo, Sofia | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-9.140246100000013; north=38.7121407; name=Lisboa, Portugal | |
dc.coverage.spatial | east=-8.909016000000065; north=38.549069; name=Palmela, Portugal | |
dc.date.accessioned | 2018-01-02T09:11:43Z | |
dc.date.available | 2018-01-02T09:11:43Z | |
dc.date.issued | 2017-12-20 | |
dc.identifier.issn | 1136-758X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/93683 | |
dc.description.abstract | [EN] The intervention in the Capuchos Convent in Alferrara (Portugal) is the result of interpreting time and space, despite human action in the cycles of recognition, installation and deactivation of the landscaped unit where this built complex is integrated. After the abandonment of the architectural structures, their ruins suggest a temporal inversion in the sense that, although they remain as strong expressions of identity, they are at a transitional situation in terms of use, even though the original function still subliminally remains. Our proposal does not aim to rebuild the Convent; on the contrary, we intend to introduce the idea of the foundational construction site in its interior, introducing the idea that the Convent is frozen in its construction period and not in a process of ruin. This intervention aims to sustain a process of sociocultural mediation of the continued presence of man in the construction of the landscape in order to continue to benefit from it without, however, needing to (re)build. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La intervención en el Convento dos Capuchos de Alferrara (Portugal) es el resultado de la interpretación del tiempo y del lugar, instalación y desactivación de la unidad paisajística donde se integra este conjunto edificado. Tras el abandono de las estructuras arquitectónicas, sus ruinas sugieren la inversión temporal en el sentido de que, aunque permanezcan como elementos de fuerte expresión identitaria, se encuentran en plena transición de sentido de su uso, por más que éste, subliminalmente, permanezca. Nuestra propuesta no es reconstruir el Convento, sino introducir en su interior la idea de la obra. De este modo, se introduce la idea de que el Convento se encuentra estacionado en el período de su edificación y no en proceso de ruina. Se intenta sustentar un proceso de mediación sociocultural de la presencia continuada del Hombre en la construcción del paisaje para continuar a disfrutar de éste, sin que se plantee la necesidad de (re)construir. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Loggia, Arquitectura & Restauración | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Naturaleza | es_ES |
dc.subject | Paisaje | es_ES |
dc.subject | Lugar | es_ES |
dc.subject | Comunidad | es_ES |
dc.subject | Romanticismo | es_ES |
dc.subject | Convento | es_ES |
dc.subject | Nature | es_ES |
dc.subject | Landscape | es_ES |
dc.subject | Place | es_ES |
dc.subject | Community | es_ES |
dc.subject | Romanticism | es_ES |
dc.subject | Convent | es_ES |
dc.title | El movimiento de las sombras en el Convento do Carmo (Lisboa) y en el Convento dos Capuchos (Setúbal) | es_ES |
dc.title.alternative | The movement of shadows in the Carmo Convent (Lisbon) and Capuchos Convent (Setúbal) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-01-02T08:42:52Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/loggia.2017.5150 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mestre, V.; Aleixo, S. (2017). El movimiento de las sombras en el Convento do Carmo (Lisboa) y en el Convento dos Capuchos (Setúbal). Loggia, Arquitectura & Restauración. (30):32-51. https://doi.org/10.4995/loggia.2017.5150 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/loggia.2017.5150 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 32 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 51 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 30 | |
dc.identifier.eissn | 2444-1619 | |
dc.description.references | ARNAUD, JOSÉ MORAIS; FERNANDES, CARLA VARELA. Museu Arqueológico do Carmo: roteiro da exposiçao permanente, 2002, Lisboa: Associaçao dos Arqueólogos Portugueses, ISBN: 9729451443. | es_ES |
dc.description.references | ASSOCIAÇÁO DE MUNICÍPIOS DA REGIÁO DE SETÚBAL (N.D.). Quinta de Sao Paulo. Disponível en http://quinta.amrs.pt/con ventos.html [01-02-2016]. | es_ES |
dc.description.references | DÁ MESQUITA, MARIETA. Arquitectura e renovaçao, aspectos do restauro arquitectónico em Portugal no século XIX. 1993, Lisboa: Universidade Técnica, Faculdade de Arquitectura. Prueba de Doctorado. | es_ES |
dc.description.references | FONTES, JOÁO LUÍS INGLES. O Convento dos Capuchos - Vida, Memória, ldentidade. In Catálogo da Exposiçao O Convento dos Capuchos -Vida, Memória, Identidade, Camara Municipal de Almada, 2013, pp. 19-210. | es_ES |
dc.description.references | KANT, IMMANUEL. Critica da Razao Pura (6ª ed.), 2008, Lisboa: Fundaçao Calouste Gulbeokian. ISBN: 9789723106237. | es_ES |
dc.description.references | KUBLER, GEORGE. A Forma do Tempo (4º ed.), 2004, Lisboa: Vega. ISBN: 9726992362 | es_ES |
dc.description.references | LEITE, ANIÓNIO SANTOS. A Casa Romantica: uma matriz para a Contemporaneidade . 2014, Lisboa: Caleidoscópio. ISBN: 9789896582630 | es_ES |
dc.description.references | MAlA, MARIA HELENA. Património e Restauro em Portugal (1825- 1880), 2007, Lisboa: Ediçoes Colibri / IHA-FCSH-UNL. ISBN: 9789727727261. | es_ES |
dc.description.references | MESTRE, VICTOR. A "reconfiguraçao" do tempo e do lugar como ética de intervençao nos Conventos de Sao Paulo e das Capuchos na Serra da Arrábida. In Revista Movimento Cultural, 2014, pp.103-108 | es_ES |
dc.description.references | MESTRE, VICTOR; ALEIXO, SOFIA. O novo tempo dos edificios religiosos - algumas interveçoes arquitectónicas. En Marques, Maria Alegria Fernandes (coord.) Perspectivas do Portugal Contemporaneo - As Ordens Religiosas, da extinçao a herança . Actas do 11 Encontro Cultural Sao Cristóvao de Lafoes, 2007. Sao Cristóvao de Lafoes: Sociedade do Mosteiro de Sao Cristóvao de Lafoes, pp. 85-93. | es_ES |
dc.description.references | NOÉ, PAULA; FIGUEIREDO, PAULA. Igreja do Convento do Carmo / Museu Arqueológico do Carmo (IPA.00006521), 2008. Disponible en http://www.monumentos.pt/site/app_pagesuser/sipa.aspx?id=6521 [13-12-2016]. | es_ES |
dc.description.references | PEREIRA, PAULO. A lgreja e Convento do Carmo: do gótico ao revivalismo, 1989 Lisboa: Associaçao dos Arqueólogos Portugueses. | es_ES |
dc.description.references | PEREIRA, PAULO. Romantismo e Pré-Naturalismo - O Revivalismo: a arquitectura do desejo. En História da Arte Portuguesa, dir. de Pauto Pereira, Volumen III, 1995, Ediçao Circulo de Leitores, pp. 353-367. | es_ES |
dc.description.references | ROSSA, WALTER. Cidades indo-portuguesas: contribuiçoes para o estudo do urbanismo portugues no Hindustao Ocidental, 1997, Lisboa: Comissáo Nacional para as Comemoraçoes dos Descobrimentos Portugueses. | es_ES |
dc.description.references | TANIZAKI, JUNICHIRO. O Elogio da Sombra, 1999, Lisboa: Relógio d'Água, ISBN: 9727085210. | es_ES |
dc.description.references | UNESCO. The Nara Document on Authenticity, 1994. Disponible en http://www.icomos.org/charters/nara-e.pdf [01-02-2016]. | es_ES |
dc.description.references | VARELA GOMES, PAULO. A Montanha. Cartas de Ver, Público - Revista 2, 15 Dezembro 2013, p.8. Disponible en https:/lwww.publico.pt/ opiniao/noticiala-montanha-1616023 [01-02-2016]. | es_ES |