Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Onecha Pérez, Belén | es_ES |
dc.contributor.author | Dotor Navarro, Alicia | es_ES |
dc.contributor.author | Gonzalez Moreno-Navarro, Jose Luis | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=2.1267341917804288; north=41.52697252793772; name=08210 Barberà del Vallès, Barcelona, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2018-01-02T10:38:29Z | |
dc.date.available | 2018-01-02T10:38:29Z | |
dc.date.issued | 2017-12-20 | |
dc.identifier.issn | 1136-758X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/93723 | |
dc.description.abstract | [EN] Santa María de Barberà del Vallès is a Romanesque church that houses one of the most important wall paintings of its time, not only from an artistic point of view, but also because they are kept on-site. In 2006, the opening movement of the large crack that divided the apse and the triumphal arch where the wall paintings were was detected. Establishing the cause of the crack required several phases of previous studies to understand the building and its environment. The preservation works, which brought us a series of surprises, were carried out in 2014. The last objective was the restoration of the Romanesque frescoes. The link between the architectural restoration and restoration of the paintings was the perception of the large historical crack. Once the issue of the origin of the crack was solved, should we keep the crack trace or should we instead make it up? | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Santa María de Barberà del Vallès es una iglesia románica que alberga uno de los conjuntos de pinturas murales más importantes de su época, no solo desde el punto de vista artístico, sino también porque excepcionalmente se conservan “in situ”. En 2006 se constató el movimiento de apertura de una gran grieta que partía el intradós del ábside y el arco triunfal, precisamente las zonas donde se encuentran las pinturas. Establecer la causa requirió diversas campañas de estudios previos para el conocimiento del edificio y su entorno. En 2014 se ejecutaron las obras de restauración que depararon varias sorpresas. El objetivo último era la restauración de los frescos románicos. El punto de conexión entre la restauración de la arquitectura y la restauración de la pintura era la percepción de la gran grieta histórica. Una vez anulada la causa que originaba la grieta ¿se debía conservar o maquillar la discontinuidad y los movimientos relativos de los elementos alrededor de ella? | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Loggia, Arquitectura & Restauración | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arquitectura Románica | es_ES |
dc.subject | Pintura Románica | es_ES |
dc.subject | Patrimonio religioso | es_ES |
dc.subject | Estudios previos | es_ES |
dc.subject | Criterios de intervención | es_ES |
dc.subject | Romanesque architecture | es_ES |
dc.subject | Romanesque paintings | es_ES |
dc.subject | Religious heritage | es_ES |
dc.subject | Preliminary studies | es_ES |
dc.subject | Intervention criteria | es_ES |
dc.title | Restauración de Santa María de Barberà del Vallès. Las cicatrices también son historia | es_ES |
dc.title.alternative | Restoration of Santa Maria in Barbera del Valles. Scars are also part of History | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-01-02T08:43:59Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/loggia.2017.4580 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Onecha Pérez, B.; Dotor Navarro, A.; Gonzalez Moreno-Navarro, JL. (2017). Restauración de Santa María de Barberà del Vallès. Las cicatrices también son historia. Loggia, Arquitectura & Restauración. (30):64-81. https://doi.org/10.4995/loggia.2017.4580 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/loggia.2017.4580 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 64 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 81 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 30 | |
dc.identifier.eissn | 2444-1619 | |
dc.description.references | Ajuntament de Barberà del Vallès. http://www.bdv.cat/es/lugares-de-interes . Consultada el/ visited on 24-11-2015. | es_ES |
dc.description.references | Inventari de Patrimoni Arquitectònic de la Generalitat de Catalunya / lnventory of Architectural Heritage of Catalonia. Consultado el / visited on 01-12-2015. Traducción propia / own translation. | es_ES |
dc.description.references | L. ARAD: "Santa Maria de Barberà del Vallès. Fe i poder darrere les imatges sacres". Ed. Tabelaria , Barberà del Vallès, 2011. | es_ES |
dc.description.references | M. PAGÉS: ''La pintura mural romànica de Catalunya, avui". Catalan Historical Review, n° 6, 2011, p.163. | es_ES |
dc.description.references | C. GATELL, M. GONZÁLEZ, F. MOLINERO, M.T. SÁNCHEZ, J.A. VICENTE. "L'església romànica de Barberà del Vallès " en Arkeodidaktika 5. (Catalunya Medieval,2008). Traducción propia / own translation. | es_ES |
dc.description.references | J.L. GONZÁLFZ. "Anàlisi estructural de patologies i Estudi histórico-constructiu de l'església de Santa Maria de Barberà del Vallès" Memoria y diagnosis, 2007, por encargo de la Generalitat de Catalunya. Traducción propia / Own translation. | es_ES |