- -

Restauración de Santa María de Barberà del Vallès. Las cicatrices también son historia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Restauración de Santa María de Barberà del Vallès. Las cicatrices también son historia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Onecha Pérez, Belén es_ES
dc.contributor.author Dotor Navarro, Alicia es_ES
dc.contributor.author Gonzalez Moreno-Navarro, Jose Luis es_ES
dc.coverage.spatial east=2.1267341917804288; north=41.52697252793772; name=08210 Barberà del Vallès, Barcelona, Espanya
dc.date.accessioned 2018-01-02T10:38:29Z
dc.date.available 2018-01-02T10:38:29Z
dc.date.issued 2017-12-20
dc.identifier.issn 1136-758X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93723
dc.description.abstract [EN] Santa María de Barberà del Vallès is a Romanesque church that houses one of the most important wall paintings of its time, not only from an artistic point of view, but also because they are kept on-site. In 2006, the opening movement of the large crack that divided the apse and the triumphal arch where the wall paintings were was detected. Establishing the cause of the crack required several phases of previous studies to understand the building and its environment. The preservation works, which brought us a series of surprises, were carried out in 2014. The last objective was the restoration of the Romanesque frescoes. The link between the architectural restoration and restoration of the paintings was the perception of the large historical crack. Once the issue of the origin of the crack was solved, should we keep the crack trace or should we instead make it up? es_ES
dc.description.abstract [ES] Santa María de Barberà del Vallès es una iglesia románica que alberga uno de los conjuntos de pinturas murales más importantes de su época, no solo desde el punto de vista artístico, sino también porque excepcionalmente se conservan “in situ”. En 2006 se constató el movimiento de apertura de una gran grieta que partía el intradós del ábside y el arco triunfal, precisamente las zonas donde se encuentran las pinturas. Establecer la causa requirió diversas campañas de estudios previos para el conocimiento del edificio y su entorno. En 2014 se ejecutaron las obras de restauración que depararon varias sorpresas. El objetivo último era la restauración de los frescos románicos. El punto de conexión entre la restauración de la arquitectura y la restauración de la pintura era la percepción de la gran grieta histórica. Una vez anulada la causa que originaba la grieta ¿se debía conservar o maquillar la discontinuidad y los movimientos relativos de los elementos alrededor de ella? es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Loggia, Arquitectura & Restauración
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arquitectura Románica es_ES
dc.subject Pintura Románica es_ES
dc.subject Patrimonio religioso es_ES
dc.subject Estudios previos es_ES
dc.subject Criterios de intervención es_ES
dc.subject Romanesque architecture es_ES
dc.subject Romanesque paintings es_ES
dc.subject Religious heritage es_ES
dc.subject Preliminary studies es_ES
dc.subject Intervention criteria es_ES
dc.title Restauración de Santa María de Barberà del Vallès. Las cicatrices también son historia es_ES
dc.title.alternative Restoration of Santa Maria in Barbera del Valles. Scars are also part of History es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-01-02T08:43:59Z
dc.identifier.doi 10.4995/loggia.2017.4580
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Onecha Pérez, B.; Dotor Navarro, A.; Gonzalez Moreno-Navarro, JL. (2017). Restauración de Santa María de Barberà del Vallès. Las cicatrices también son historia. Loggia, Arquitectura & Restauración. (30):64-81. https://doi.org/10.4995/loggia.2017.4580 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/loggia.2017.4580 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 64 es_ES
dc.description.upvformatpfin 81 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 30
dc.identifier.eissn 2444-1619
dc.description.references Ajuntament de Barberà del Vallès. http://www.bdv.cat/es/lugares-de-interes . Consultada el/ visited on 24-11-2015. es_ES
dc.description.references Inventari de Patrimoni Arquitectònic de la Generalitat de Catalunya / lnventory of Architectural Heritage of Catalonia. Consultado el / visited on 01-12-2015. Traducción propia / own translation. es_ES
dc.description.references L. ARAD: "Santa Maria de Barberà del Vallès. Fe i poder darrere les imatges sacres". Ed. Tabelaria , Barberà del Vallès, 2011. es_ES
dc.description.references M. PAGÉS: ''La pintura mural romànica de Catalunya, avui". Catalan Historical Review, n° 6, 2011, p.163. es_ES
dc.description.references C. GATELL, M. GONZÁLEZ, F. MOLINERO, M.T. SÁNCHEZ, J.A. VICENTE. "L'església romànica de Barberà del Vallès " en Arkeodidaktika 5. (Catalunya Medieval,2008). Traducción propia / own translation. es_ES
dc.description.references J.L. GONZÁLFZ. "Anàlisi estructural de patologies i Estudi histórico-constructiu de l'església de Santa Maria de Barberà del Vallès" Memoria y diagnosis, 2007, por encargo de la Generalitat de Catalunya. Traducción propia / Own translation. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem