Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez Medina, Andrés | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-08T12:45:50Z | |
dc.date.available | 2018-01-08T12:45:50Z | |
dc.date.issued | 2013-04-18 | |
dc.identifier.issn | 1888-5616 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/94090 | |
dc.description.abstract | [EN] In the 20th century, more Science than Arts – it appears that we still do not have all the answers, and so perhaps this is why we continue to build religious architecture, hence this synthetic journey through its sacred architecture. This is done with three levels of analysis of these places that are always symbolic. One: relative to architectural space that renews the imaginary through its essential elements. Two: relative to the light and the image of transforming the liturgy into entertainment for the masses. Three: relative to the tactile dimension the passage of time exhibits. For what is the architecture of the transcendent? Perhaps what returns to the elements: earth (matter), air (space), water (time) and fi re (light), allowing man to look inside himself. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el siglo XX –más de ciencias que de letras– se constata que aún no tenemos todas las respuestas y que, quizás, por ello, se sigue construyendo arquitectura religiosa, de aquí este recorrido sintético por su arquitectura sacra. Este se realiza siguiendo un triple nivel de análisis de estos lugares siempre simbólicos. Uno: relativo al espacio de la arquitectura que renueva el imaginario mediante sus elementos esenciales. Dos: relativo a la capacidad de la luz y la imagen para transformar la liturgia en espectáculo de masas. Tres: relativo a la dimensión táctil que muestra el paso del tiempo. Porque ¿cuál es la arquitectura de lo trascendente? Quizás la que vuelve a los elementos: tierra (materia), aire (espacio), agua (tiempo) y fuego (luz), permitiendo al hombre mirar a su interior. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EN BLANCO. Revista de Arquitectura | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Arquitectura religiosa | es_ES |
dc.subject | Moderna-contemporánea | es_ES |
dc.subject | Espacio-tiempo | es_ES |
dc.subject | Meditación | es_ES |
dc.subject | Luz | es_ES |
dc.subject | Modern and contemporary religious-architecture | es_ES |
dc.subject | Space-time | es_ES |
dc.subject | Meditation | es_ES |
dc.subject | Light | es_ES |
dc.title | Lugares de la arquitectura sacra contemporánea. Luz mediática versus tiempo de meditación | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-01-08T12:11:55Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/eb.2013.6622 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez Medina, A. (2013). Lugares de la arquitectura sacra contemporánea. Luz mediática versus tiempo de meditación. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 5(11):6-11. https://doi.org/10.4995/eb.2013.6622 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/eb.2013.6622 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 6 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 11 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 5 | |
dc.description.issue | 11 | |
dc.identifier.eissn | 2445-1215 | |
dc.description.references | BENJAMIN, Walter. Discursos interrumpidos I. Trad.: Jesús Aguirre. Madrid: Taurus Ediciones, 1973. 206 p. ISBN: 84-306-1091-X. | es_ES |
dc.description.references | SNOW, Charles Percy. "Las dos culturas" (1959). En: FLORES, Edmundo. Ensayos Científicos. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 1982 (3ª ed.). 274 p. ISBN: 968-823-006-5, p. 11-44. | es_ES |
dc.description.references | WATSON, Peter. Historia Intelectual del Siglo XX. Barcelona: Crítica, 2007. 965 p. ISBN: 978-84-8432-805-6. | es_ES |
dc.description.references | MAVILIO, Stefano. Guida all'Archittetura Sacra: Roma 1945-2005. Roma: Electa, 2006. 262 p. ISBN: 88-370-4141-1. | es_ES |
dc.description.references | BOTEY, Josep Ma. Oscar Niemeyer. Barcelona: Gustavo Gili, 1996. 255 p. ISBN: 84-252-1576-2, p. 164. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍNEZ SANTA-MARIA, Luis. El árbol, el camino, el estanque, ante la casa. Madrid: Fundación Caja de Arquitectos, 2004. 206 p. ISBN: 84-932542-9-0. | es_ES |
dc.description.references | GIL, Paloma. El templo del siglo XX. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1999. 229 p. ISBN: 84-7628-277-X, p. 208. | es_ES |
dc.description.references | TANIZAKI, Junichiró. El elogio de la sombra (1933). Trad.: Julia Escobar. Madrid: Siruela, 2003 (15ª ed.). 95 p. ISBN: 84-7844-258-8. | es_ES |
dc.description.references | PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2006. 76 p. ISBN: 978-84-252-2135-8. | es_ES |