Resumen:
|
[ES] El objetivo principal de este trabajo es realizar un Plan Estratégico que nos permita entender tras el cierre de una ronda de inversion, la viabilidad de la línea estratégica planificada y conocer de mejor manera la ...[+]
[ES] El objetivo principal de este trabajo es realizar un Plan Estratégico que nos permita entender tras el cierre de una ronda de inversion, la viabilidad de la línea estratégica planificada y conocer de mejor manera la empresa SchoolMars S.L. Para ello se empezara por obtener información relevante sobre el estado y situación actual de la empresa y estrategias utilizadas en los últimos años, como también un diagnostico del análisis externo e interno de la propia empresa. Posteriormente se realizará la formulación, evaluación y selección de las estrategias elegidas, que posteriormente se desarrollarán mediante un plan de acción correspondiente a cada estrategia seleccionada.
En los últimos años hemos asistido a la proliferación de un nuevo tipo de estructura empresarial: las “startups” o “start-up company”. Este tipo de empresas, ligadas a las nuevas tecnologías y con un fuerte componente innovador han proliferado a lo largo de la última década debido tanto a la creciente importancia de internet y el e-business como al creciente clima emprendedor que comienza a implantarse en los países de la Unión Europea. A esta tendencia al alza en el número de startups en España también ha contribuído la creciente oferta de financiación, tanto por parte de instituciones públicas como de organismos privados.
En este marco es donde surje la idea de SchoolMars, con el fin de dar voz a las comunidades educativas y a la vez crear un canal de visibilidad para centros educativos para poder captar matrículas con mayor facilidad. Una vez asentada la idea de negocio y con los primeros ingresos recurrentes, la dirección de la compañía toma la decision de abrir una ronda de inversion, con el fin de invertir en recursos que le ayuden a su expansion tanto nacional como internacional.
El presente proyecto comenzará realizando un estudio del entorno de la empresa. Mediante el análisis PESTEL se estudiará la influencia de distintos factores en la actividad económica. Por otro lado se plantearán las cinco fuerzas de Porter las cuales ofrecen un análisis del entorno más próximo y directo al negocio. Junto a estos estudios, se podrá componer el DAFO estableciendo las distintas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que se presentan en el entorno.
Por otra parte, se presentará un Plan de operaciones donde se analizará la plataforma
SchoolMars, además de los procesos internos de desarrollo y la tecnología empleada.
Otra tarea importante es el análisis organizativo, en el que quedará definida la misión, visión y valores de la empresa. Se expondrá también la forma jurídica empleada y se elaborará el organigrama de la empresa, dando a conocer en detalle el equipo que compone SchoolMars.
El Plan de Marketing es básico para la empresa, el cual se centrará en la definición de los productos y servicios a ofertar, en el precio y en la distribución y comunicación, imprescindibles para hacer visible a SchoolMars. Será importante una segmentación del mercado y así determinar el público objetivo.
Por último, se presentará un Plan Económico-Financiero con la finalidad de valorar la viabilidad económica de la empresa. Se estimarán los ingresos y gastos previsionales y serán analizados mediante los ratios más significativos.
[-]
|