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dc.contributor.author | Squassina, Angela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-09T11:06:29Z | |
dc.date.available | 2018-01-09T11:06:29Z | |
dc.date.issued | 2012-12-26 | |
dc.identifier.issn | 1136-758X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/94263 | |
dc.description.abstract | [EN] The article analyses T.S. Eliot’s paradox about the double role of time as a destructive and conservative force, using the city of Venice and other monuments as examples. In the first place, it studies the role of time, as the fourth dimension of the object, in the evolution of the concept of heritage in the last years of the 19th and the first of the 20th century, at a peculiar moment of chronophilia that threatened to turn into chronophobia. In the second place, it deals with the theme of time as an extremely useful tool for a critical reading of restoration interventions in their diverse manifestations. In the third place, it suggests temporality as a possible object to be conserved. Finally, it proposes a non-linear characterization of time that is open to experience a plural and empirical approach that will also recognise the possibility of knowledge to perceptive and emotional channels. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El artículo analiza la paradoja de T.S. Eliot sobre el Tiempo en su doble vertiente destructora y conservadora, tomando la ciudad de Venecia y otros monumentos como ejemplos. En primer lugar, estudia el rol del Tiempo, como cuarta dimensión del objeto, en la evolución del concepto de patrimonio a caballo de los siglos XIX y XX, en un singular momento de cronofilia que amenazó con devenir en cronofobia. En segundo lugar, aborda el Tiempo como utilísimo instrumento de lectura crítica de las intervenciones de restauración, en sus variadas manifestaciones. En tercer lugar, plantea la temporalidad como posible objeto a conservar. Por último, propone una caracterización no lineal del Tiempo que esté abierta a experimentar una aproximación plural y empírica que reconozca la posibilidad del conocimiento también a canales perceptivos y emotivos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Loggia, Arquitectura & Restauración | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Tiempo | es_ES |
dc.subject | Degradación | es_ES |
dc.subject | Aura | es_ES |
dc.subject | Antigüedad | es_ES |
dc.subject | Conservación | es_ES |
dc.subject | Traza | es_ES |
dc.subject | Time | es_ES |
dc.subject | Degradation | es_ES |
dc.subject | Antiquity | es_ES |
dc.subject | Preservation | es_ES |
dc.subject | Trace | es_ES |
dc.title | Tiempo que destruye, tiempo que conserva: Sentido del tiempo y conciencia conservativa | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-01-09T10:42:35Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/loggia.2012.2996 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Squassina, A. (2012). Tiempo que destruye, tiempo que conserva: Sentido del tiempo y conciencia conservativa. Loggia, Arquitectura & Restauración. (24-25):26-43. https://doi.org/10.4995/loggia.2012.2996 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/loggia.2012.2996 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 26 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 43 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 24-25 | |
dc.identifier.eissn | 2444-1619 |