- -

Espacio y arquitectura en la pintura de Edward Hopper (1882-1967)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Espacio y arquitectura en la pintura de Edward Hopper (1882-1967)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Bonet Solves, Victoria Eugenia es_ES
dc.contributor.author Vera Cabedo, Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-17T16:12:47Z
dc.date.available 2018-01-17T16:12:47Z
dc.date.created 2016-11-15
dc.date.issued 2018-01-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/95005
dc.description.abstract Si bien la arquitectura ha estado relacionada con el arte desde sus orígenes, en ocasiones simplemente se ha utilizado como un escenario decorativo, sin mayor importancia en la reflexión de la obra. Sin embargo, determinados artistas no tardaron en percatarse del peso que la arquitectura podía tener a la hora de describir o transmitir ciertas emociones en el público. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia de la arquitectura en los cuatro niveles en los que puede utilizarse como herramienta artística: en los paisajes urbanos y periféricos, en el interior de la gran ciudad, en escenas de interiores contempladas desde el exterior y en ocasiones, dejándose admirar desde el interior por la figura voyeurística; también como escena potenciadora de la historia que se cuenta a través de la personalidad de determinados interiores arquitectónicos acompañados de la figura del ciudadano. Existen un buen número de obras de arte en las que la arquitectura tiene un papel protagonista. Así sucede, por ejemplo, en las pinturas de grandes artistas de finales de siglo XIX y principios del XX como Robert Henri y John French Sloan. En este caso se ha preferido tomar como referencia las obras de Edward Hopper, pintor realista contemporáneo, pues éste aplica toda la herencia artística anterior así como multitud de características propias. es_ES
dc.description.abstract Since its origins, architecture has been linked to art, although sometimes it has been used as a decorative stage, with no more importance in the refection of the paint. Nevertheless, some artists soon realized the weight that architecture could have on describing characters or convey some emotions on the public. This study aims to analyze the importance of architecture within the four levels at which it can be employed as an artistic tool: on urban and peripherals landscapes, on interior scenes sawn from the outside and in many times, letting itself be admired from inside by the vouyeristic figure; and also to upgrade the story that is told through the symbolism of certain architectural spaces with the figure of the citizen. Although there are many works that deal with this subject. It is shown, for example, on ending Nineteenth Century and on beginning Twentieth Century of great painters such as Robert Henri or John French Sloan. For this reason, I decided to take as a reference Edward Hopper's paintings, a contemporary realism painter, because he utilizes all the established artistic conventions, as well as many of his own artistic characteristics. es_ES
dc.format.extent 92 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Edward Hopper es_ES
dc.subject Urban landscapes es_ES
dc.subject American architecture es_ES
dc.subject Interior spaces es_ES
dc.subject Lonely woman es_ES
dc.subject Paisajes urbanos es_ES
dc.subject Arquitectura americana es_ES
dc.subject Interiores es_ES
dc.subject Mujer solitaria es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Espacio y arquitectura en la pintura de Edward Hopper (1882-1967) es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vera Cabedo, C. (2016). Espacio y arquitectura en la pintura de Edward Hopper (1882-1967). http://hdl.handle.net/10251/95005 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\40279 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem