- -

La ética como puerta a la informática en la educación primaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La ética como puerta a la informática en la educación primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Oltra Gutiérrez, Juan Vicente es_ES
dc.contributor.author Garrigós Simón, Fernando José es_ES
dc.contributor.author Estelles Miguel, Sofia es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-18T10:30:19Z
dc.date.available 2018-01-18T10:30:19Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/95046
dc.description.abstract [EN] This paper presents a proposal to bring ethics and ICT closer to students of the first courses of the primary education, supporting one in each other, following the Law ¿Real Decreto 126/2014, 28th of February¿, which establishes the basic curriculum for Primary education. Within this Law, two of seven skills in the curriculum are established: digital skill (the third) and also social and civic skills (the fifth). Given the digital natives population who are receiving education, it would be a slightly more ambitious goal to be able to glimpse them to support one in another. In this area, for example, we find a specific subject such as ¿Social and Civic values¿ with evaluation criteria such as ¿Employ new technologies by developing social and civic values in safe environments¿. Thanks to this gateway, we can introduce small door to the vision of computer science, through ethics, which may be transversal with all subjects of the curriculum. The suggestion of the present article is to confront teachers with a vision of technology from an outside perspective, from an ethical prism, once the technology is turned it off and the mobiles or tablets screens are converted into a mere black mirror. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente artículo se presenta una propuesta de acercamiento de la ética y la informática a estudiantes de los primeros cursos de primaria, apoyándose una en la otra, siguiendo el cauce del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Dentro del decreto se establecen como dos de las siete competencias del currículo la competencia digital (la tercera) y también las competencias sociales y cívicas (la quinta). Dada la población de nativos digitales que están recibiendo la formación, resultaría una meta un poco más ambiciosa el poder entreverarlas para que se apoyen la una a la otra. Dentro de este ámbito, por ejemplo, nos encontramos con alguna asignatura específica como ¿Valores sociales y cívicos¿ con criterios de evaluación tales como ¿Emplear las nuevas tecnologías desarrollando valores sociales y cívicos en entornos seguros¿. Gracias a esta puerta de entrada se pueden introducir pequeñas puertas a la visión de la informática, a través de la ética, que pueden ser transversales a la totalidad de las asignaturas del currículo. La sugerencia del presente artículo pasa por enfrentar a los discentes a una visión de la tecnología desde fuera de la tecnología, desde su prisma ético, una vez esta se apaga, y la pantalla de sus móviles o tabletas quedan convertidos en un mero espejo negro. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Ediciones Universidad de Salamanca es_ES
dc.relation.ispartof Education in The Knowledge Society (EKS) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Enseñanza primaria es_ES
dc.subject Ética es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject niños y adolescentes es_ES
dc.subject Primary education es_ES
dc.subject Ethics es_ES
dc.subject Computer science es_ES
dc.subject Children and adolescents es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title La ética como puerta a la informática en la educación primaria es_ES
dc.title.alternative Ethics as a Gateway to Computer Science in Primary Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.14201/eks20171827183 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Oltra Gutiérrez, JV.; Garrigós Simón, FJ.; Estelles Miguel, S. (2017). La ética como puerta a la informática en la educación primaria. Education in The Knowledge Society (EKS). 18(2):71-83. doi:10.14201/eks20171827183 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.14201/eks20171827183 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 71 es_ES
dc.description.upvformatpfin 83 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2444-8729 es_ES
dc.relation.pasarela S\341429 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem