Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cortina Maruenda, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Quereda, José Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-02-09T18:22:00Z | |
dc.date.available | 2018-02-09T18:22:00Z | |
dc.date.created | 2016-11-17 | |
dc.date.issued | 2018-02-09 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/97627 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente documento nace como continuación y homenaje a la exposición Arquitecturas Ausentes del siglo XX situando nuestro interés entorno a la figura de Jorge Oteiza y su colaboración con arquitectos iniciada en 1954 con el proyecto de la Basílica de Aranzazu. Trata de analizar aquellas obras de integración arte y arquitectura que Oteiza pretende llevar a cabo en la ciudad, una vez decide abandonar la escultura, con el objetivo que la unión de ambas disciplinas garantice la función transformadora del arte en el ámbito urbano. Arte como integrador del hombre y su comunidad. Un trayecto a través de alguna de sus obras, sus puntos de encuentro, y cómo ese planteamiento de hacer ciudad traza una línea clara entre los distintos proyectos en los que participa. Veremos cómo esa integración se lleva a cabo en los proyectos de Monumento a José Batlle y Ordóñez de 1958, el cementerio de Ametzagaña en San Sebastián realizado en 1984 y el Centro Cultural Alhóndiga de Bilbao de 1988. Tras este recorrido se centra la atención en la reconstrucción gráfica del Monumento a Batlle, por su importancia y por actuar como uno de los puntos de partida de su ideario sobre el arte y la arquitectura. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This document is to be understood as a continuation of and a tribute to the exhibition Absent Architectures of the XXth century, placing our interest around the being of Jorge Oteiza and his collaboration with architects which began in 1954 with the project for the Basilica of Aranzazu. It is an analysis of the works which integrate art and architecture that Oteiza attempts to carry out within the city, once he decides to abandon sculpture, with the will that the union of both will guarantee the transforming function of art in the urban context. Art as an integrator of the individual and its community. A course along a selection the projects and their common ground, of how the line of though of generating city creates a common interest visible among the different works in which Oteiza takes part. We will see how the integration of art and architecture takes place in the Monument to José Batlle y Ordoñez in 1958, the Ametzagaña centenary in San Sebastian built in 1984 and the Cultural Center Alhóndiga of Bilbao in 1988. Finally the focus is placed con the reconstruction of the Batlle Monument, due to its importance as as a manifestation of Oteiza's artistic and architectural ideology. | es_ES |
dc.format.extent | 137 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Art and architecture | es_ES |
dc.subject | Unbuilt projects | es_ES |
dc.subject | Urban space | es_ES |
dc.subject | Oteiza, Jorge (1908-2003) | es_ES |
dc.subject | Arte y arquitectura | es_ES |
dc.subject | Proyectos no construidos | es_ES |
dc.subject | Espacio urbano | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | Arquitecturas y paisajes ausentes: reconstrucción gráfica, Oteiza y arquitectos | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez Quereda, JM. (2016). Arquitecturas y paisajes ausentes: reconstrucción gráfica, Oteiza y arquitectos. http://hdl.handle.net/10251/97627 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\21025 | es_ES |