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dc.contributor.advisor | Giménez Gadea, Miguel Jorge | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez Salvador, Melinton Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-02-12T08:55:11Z | |
dc.date.available | 2018-02-12T08:55:11Z | |
dc.date.created | 2018-02-09 | |
dc.date.issued | 2018-02-12 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/97653 | |
dc.description.abstract | La disciplina de la Dirección y Gestión de Proyectos ha adoptado numerosas técnicas y herramientas para ejecutar sus procesos a través del tiempo, con el propósito de adaptarse a los nuevos requerimientos de las sociedades profesionales y de los avances y transformaciones por los que estas atraviesan, con miras a fortalecer el área y lograr los objetivos planteados en el marco del plano profesional y de los proyectos que se dirigen y gestionan. De lo anterior, una de estas herramientas emergentes la compone la Gamificación y con ella los Serious Game, estando estos basados en la implementación y aplicación de elementos de juegos en actividades y/o contextos ajenos a estos, pero con la utilización de un juego para tratar problemas habituales del trabajo en equipo, fortificar el conocimiento de individuos y equipos y experimentar posibles soluciones en los diversos componentes de los proyectos. Por tanto, se presenta en el presente trabajo el diseño y validación de un modelo de juego basado en la filosofía de los Serious Game, con el objetivo de propulsar a los equipos de proyectos para que identifiquen los riesgos de estos con la utilización de esta herramienta lúdica, al mismo tiempo que se entretienen y se crean lazos de cooperación, compromiso y colaboración entre cada uno de sus integrantes, lo que posibilita la generación de mejores y más significativas ideas de identificación en torno a los posibles riesgos presentes en un proyecto. Para el diseño y validación de la herramienta de juego propuesta se muestra una investigación previa que estimula a tomar las pautas idóneas para la conceptualización del modelo aplicado a desarrollar, incluyendo un exhaustivo compendio de conceptos y generalidades clave de la Dirección y Gestión de Proyectos, con enfoque en las asociaciones y estándares internacionales que proliferan la disciplina, siguiendo con la exploración bibliográfica que hace referencia directa a los fundamentos y aspectos más relevantes de los juegos y de las estrategias basadas en ellos (Gamificación y Serious Game) y, por su parte, se muestra la relación entre estas estrategias y la Dirección y Gestión de Proyectos, para dar paso a la exploración de la Gestión de Riesgos en los proyectos, destacando algunas herramientas similares a la propuesta en el presente trabajo, como punto de partida para el diseño, elaboración y validación del modelo aplicado, mismo que ha sido denominado Jenga Risk Serious Game, debido a la naturaleza del juego y al objetivo que se persigue con su aplicación en el entorno de la Dirección y Gestión de Proyectos. Finalmente, a raíz del análisis de los resultados obtenidos, serán indicadas posibles líneas de investigación futuras que posibilitarían el continuar con la generación de nuevos conocimientos en beneficio del desarrollo y aplicación de herramientas basadas en juegos y sus elementos para el fortalecimiento de la disciplina y el apoyo a la consecución de los objetivos de los proyectos, de su dirección y de su gestión. | es_ES |
dc.description.abstract | The discipline of Project Management has adopted numerous tools and techniques to better execute its processes over time, with the purpose of adapting to the new requirements of professional societies and any advances and transformations they are going through, with a view of strengthening the area and achieving the objectives set out in the framework of the discipline plan and the projects that are directed and managed. One of these emerging techniques is the use of Gamification and Serious Game, the latter refers to the implementation of typical elements of game play to other activities and/or contexts, designing and applying games to treat common problems of teamwork by fortifying the knowledge of individuals and teams and to experience possible solutions in the various components of the projects. Therefore, we present in this work the design and validation of a game model based on the philosophy of the Serious Game, with the objective of propelling the project teams to identify the risks of these projects with the use of this playful tool, and at the same time, entertain and create bonds of cooperation, commitment and collaboration between each one of its members, which enables the generation of better and more meaningful ideas of identification around the possible risks present in a project. For the design and validation of the proposed game tool, previous research is shown that stimulates to take the appropriate guidelines for the conceptualization of the applied model, including an exhaustive compendium of key concepts and generalities of the Project Management, focused on the international associations and standards that proliferate the discipline, following with the bibliographic exploration that refers directly to the fundamentals and most relevant aspects of the games and the strategies based on them (Gamification and Serious Game). Also, it shows the relationship between these strategies and the Project Management, to give way to the exploration of Risk Management in the projects, highlighting some similar tools to the one proposed in the present work, as a starting point for the design, elaboration and validation of the applied model, which has been called Jenga Risk Serious Game, due to the nature of the game and the objective that is pursued with its application in the environment of the Project Management. Finally, as a result of the analysis of the results obtained, future research lines will be indicated that would enable the continuation of new knowledge generation for the development and application of gaming based tools. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Gamification | es_ES |
dc.subject | Project Management | es_ES |
dc.subject | Risks | es_ES |
dc.subject | Risk Management | es_ES |
dc.subject | Risk Indentification | es_ES |
dc.subject | Serious Game | es_ES |
dc.subject | Gamificación | es_ES |
dc.subject | Dirección y Gestión de Proyectos | es_ES |
dc.subject | Riesgos | es_ES |
dc.subject | Gestión de Riesgos | es_ES |
dc.subject | Identificación de Riesgos | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos-Màster Universitari en Direcció i Gestió de Projectes | es_ES |
dc.title | LA FILOSOFÍA SERIOUS GAMES APLICADA A LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS EN PROJECT MANAGEMENT. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN MODELO APLICADO | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Jiménez Salvador, MF. (2018). LA FILOSOFÍA SERIOUS GAMES APLICADA A LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS EN PROJECT MANAGEMENT. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN MODELO APLICADO. http://hdl.handle.net/10251/97653 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\82303 | es_ES |