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LA FILOSOFÍA SERIOUS GAMES APLICADA A LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS EN PROJECT MANAGEMENT. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN MODELO APLICADO

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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LA FILOSOFÍA SERIOUS GAMES APLICADA A LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS EN PROJECT MANAGEMENT. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN MODELO APLICADO

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dc.contributor.advisor Giménez Gadea, Miguel Jorge es_ES
dc.contributor.author Jiménez Salvador, Melinton Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-12T08:55:11Z
dc.date.available 2018-02-12T08:55:11Z
dc.date.created 2018-02-09
dc.date.issued 2018-02-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/97653
dc.description.abstract La disciplina de la Dirección y Gestión de Proyectos ha adoptado numerosas técnicas y herramientas para ejecutar sus procesos a través del tiempo, con el propósito de adaptarse a los nuevos requerimientos de las sociedades profesionales y de los avances y transformaciones por los que estas atraviesan, con miras a fortalecer el área y lograr los objetivos planteados en el marco del plano profesional y de los proyectos que se dirigen y gestionan. De lo anterior, una de estas herramientas emergentes la compone la Gamificación y con ella los Serious Game, estando estos basados en la implementación y aplicación de elementos de juegos en actividades y/o contextos ajenos a estos, pero con la utilización de un juego para tratar problemas habituales del trabajo en equipo, fortificar el conocimiento de individuos y equipos y experimentar posibles soluciones en los diversos componentes de los proyectos. Por tanto, se presenta en el presente trabajo el diseño y validación de un modelo de juego basado en la filosofía de los Serious Game, con el objetivo de propulsar a los equipos de proyectos para que identifiquen los riesgos de estos con la utilización de esta herramienta lúdica, al mismo tiempo que se entretienen y se crean lazos de cooperación, compromiso y colaboración entre cada uno de sus integrantes, lo que posibilita la generación de mejores y más significativas ideas de identificación en torno a los posibles riesgos presentes en un proyecto. Para el diseño y validación de la herramienta de juego propuesta se muestra una investigación previa que estimula a tomar las pautas idóneas para la conceptualización del modelo aplicado a desarrollar, incluyendo un exhaustivo compendio de conceptos y generalidades clave de la Dirección y Gestión de Proyectos, con enfoque en las asociaciones y estándares internacionales que proliferan la disciplina, siguiendo con la exploración bibliográfica que hace referencia directa a los fundamentos y aspectos más relevantes de los juegos y de las estrategias basadas en ellos (Gamificación y Serious Game) y, por su parte, se muestra la relación entre estas estrategias y la Dirección y Gestión de Proyectos, para dar paso a la exploración de la Gestión de Riesgos en los proyectos, destacando algunas herramientas similares a la propuesta en el presente trabajo, como punto de partida para el diseño, elaboración y validación del modelo aplicado, mismo que ha sido denominado Jenga Risk Serious Game, debido a la naturaleza del juego y al objetivo que se persigue con su aplicación en el entorno de la Dirección y Gestión de Proyectos. Finalmente, a raíz del análisis de los resultados obtenidos, serán indicadas posibles líneas de investigación futuras que posibilitarían el continuar con la generación de nuevos conocimientos en beneficio del desarrollo y aplicación de herramientas basadas en juegos y sus elementos para el fortalecimiento de la disciplina y el apoyo a la consecución de los objetivos de los proyectos, de su dirección y de su gestión. es_ES
dc.description.abstract The discipline of Project Management has adopted numerous tools and techniques to better execute its processes over time, with the purpose of adapting to the new requirements of professional societies and any advances and transformations they are going through, with a view of strengthening the area and achieving the objectives set out in the framework of the discipline plan and the projects that are directed and managed. One of these emerging techniques is the use of Gamification and Serious Game, the latter refers to the implementation of typical elements of game play to other activities and/or contexts, designing and applying games to treat common problems of teamwork by fortifying the knowledge of individuals and teams and to experience possible solutions in the various components of the projects. Therefore, we present in this work the design and validation of a game model based on the philosophy of the Serious Game, with the objective of propelling the project teams to identify the risks of these projects with the use of this playful tool, and at the same time, entertain and create bonds of cooperation, commitment and collaboration between each one of its members, which enables the generation of better and more meaningful ideas of identification around the possible risks present in a project. For the design and validation of the proposed game tool, previous research is shown that stimulates to take the appropriate guidelines for the conceptualization of the applied model, including an exhaustive compendium of key concepts and generalities of the Project Management, focused on the international associations and standards that proliferate the discipline, following with the bibliographic exploration that refers directly to the fundamentals and most relevant aspects of the games and the strategies based on them (Gamification and Serious Game). Also, it shows the relationship between these strategies and the Project Management, to give way to the exploration of Risk Management in the projects, highlighting some similar tools to the one proposed in the present work, as a starting point for the design, elaboration and validation of the applied model, which has been called Jenga Risk Serious Game, due to the nature of the game and the objective that is pursued with its application in the environment of the Project Management. Finally, as a result of the analysis of the results obtained, future research lines will be indicated that would enable the continuation of new knowledge generation for the development and application of gaming based tools. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Gamification es_ES
dc.subject Project Management es_ES
dc.subject Risks es_ES
dc.subject Risk Management es_ES
dc.subject Risk Indentification es_ES
dc.subject Serious Game es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Dirección y Gestión de Proyectos es_ES
dc.subject Riesgos es_ES
dc.subject Gestión de Riesgos es_ES
dc.subject Identificación de Riesgos es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos-Màster Universitari en Direcció i Gestió de Projectes es_ES
dc.title LA FILOSOFÍA SERIOUS GAMES APLICADA A LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS EN PROJECT MANAGEMENT. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN MODELO APLICADO es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jiménez Salvador, MF. (2018). LA FILOSOFÍA SERIOUS GAMES APLICADA A LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS EN PROJECT MANAGEMENT. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN MODELO APLICADO. http://hdl.handle.net/10251/97653 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\82303 es_ES


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