Resumen:
|
En el siguiente proyecto se expone el proceso de conservación y restauración de un cuenco cerámico de la Edad del Bronce proveniente del yacimiento de Muntanya Assolada en Alzira. Esta pieza se caracteriza por la presencia ...[+]
En el siguiente proyecto se expone el proceso de conservación y restauración de un cuenco cerámico de la Edad del Bronce proveniente del yacimiento de Muntanya Assolada en Alzira. Esta pieza se caracteriza por la presencia de una antigua intervención, la cual no se ajusta a los criterios que hoy en día se llevan a cabo y representa un gran peligro para la obra.
El montaje y reconstrucción formal para la correcta lectura de las piezas arqueológicas encontradas en los yacimientos es una práctica muy común que se ha llevado a cabo desde la antigüedad y que sigue vigente hoy en día. Sin embargo, la gran mayoría de los productos empleados en las antiguas intervenciones han quedado ya en desuso debido a que han demostrado poca compatibilidad con los materiales originales, malos resultados o difícil reversibilidad a lo largo del tiempo. Ejemplo de ello son el uso de morteros con excesivas sales solubles, productos de limpieza demasiado ácidos o adhesivos poco reversible o ya envejecidos.
Por otra parte hay que mencionar también los criterios -o en ocasiones la ausencia de ellos- que se han seguido a la hora de las reintegraciones tanto volumétricas como cromáticas. Podemos encontrar casos de piezas en los que las reconstrucciones invaden superficies originales y no se ajustan a las formas de las lagunas, lijados poco cuidados o tonalidades de reintegración que nada tienen que ver con las originales.
[-]
The following project expounds the process of conservation and restoration of a ceramic bowl from the Bronze Age from the site of Muntanya Assolada in Alzira. The intervention that it displays, does not adapt to the current ...[+]
The following project expounds the process of conservation and restoration of a ceramic bowl from the Bronze Age from the site of Muntanya Assolada in Alzira. The intervention that it displays, does not adapt to the current criteria, and it represents a real threat to the piece.
The assambly and formal reconstruction for the accurate reading of the archeological pieces found in sites, is a common practice that has been made since (the) antiquity and it is still used. Nevertheless, most of the products employed in these former interventions have fallen into disuse due to the little compatibility with the original materials that they have revealed, or the negative results and the problematic reversibility they produce. To set some examples: the use of mortar with excesive soluble salts, the over-acid cleaning products, or the little-reversible or aged adhesives.
On the part of the criteria (or the lack of them) that have been followed in volumetric and cromatic reintegrations, we can find some pieces where the reconstructions overrun its original surface and they do not adjust to the forms of the lacunae, some unaccurate sandings, or reconstruction tonalities that are not related in any way with the original ones.
[-]
|