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dc.contributor.advisor | Barros Da Rocha e Costa, Hugo A. | es_ES |
dc.contributor.author | Santos Mendoza, Leire | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-02-12T16:00:10Z | |
dc.date.available | 2018-02-12T16:00:10Z | |
dc.date.created | 2016-11-17 | |
dc.date.issued | 2018-02-12 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/97738 | |
dc.description.abstract | [ES] El dibujo es quizás el medio más eficaz a través del cual el arquitecto puede transmitir sus ideas, adoptado como primordial instrumento de proyecto y consecuentemente responsable de la posterior materialización de su arquitectura. A lo largo de la historia, han sido muchas las técnicas y estilos gráficos que constructores y arquitectos han desarrollado. Desde los primeros planos sin escala que ya se dibujaban en la antigüedad, pasando por la aparición de personajes como Vitruvio, a quien debemos conceptos tan comunes como los de planta, alzado y perspectiva; así como los primeros "planos de ejecución" utilizados para facilitar las complejas construcciones góticas; las destacables innovaciones renacentistas, de arquitectos como Leonardo da Vinci; algunas aportaciones de color al dibujo de arquitectura de la mano de las escuelas de Bellas Artes; o la necesidad de normalizar este registro gráfico en la época de la revolución industrial. Todo ello hasta llegar a la aparición del dibujo digital por parte de la tecnología y su incesante evolución actual. Centrándonos en la arquitectura contemporánea, sumergida en el dependiente vínculo entre ordenador y proyecto, destacan figuras como Álvaro Siza, quién afirma que las primeras ideas de un proyecto comienzan siempre sobre papel y lápiz. Estas no nacen sin un previo estudio basado en el análisis mediante el dibujo a mano alzada de escenas del entorno cercano; o de aquel que se descubre viajando, quedando su esencia retenida en la mente. Y así mediante bocetos, el proyecto se desarrolla hasta llegar a su forma propuesta como definitiva, con cierto nivel de detalle implícito. Es entonces cuando puede tomar presencia la tecnología. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Drawing is perhaps the most effective way through which the architect can transmit his ideas, adopted as the primary instrument of the project and consequently responsible of the later building of his architecture. Throughout history, there have been many graphic techniques and styles that builders and architects have developed. From the first unscaled plans already drawn in ancient times, going through the emergence of figures like Vitruvius, whom we owe some common concepts, like plants, front views and perspectives; as well as the first "implementation plans" used to make easier the complex Gothic buildings; the remarkable Renaissance innovations of architects such as Leonardo da Vinci; some inputs of colour to the architectural drawing thanks to the schools of Fine Arts; or the need to standardize this graphic register at times of the industrial revolution. All of this until the arrival of the digital drawing by technology and its current incessant evolution. Focusing on the contemporary architecture immersed in the dependent link between computer and project, there are characters like Alvaro Siza, who says that the first ideas of a project always start on paper and pencil. They are not born without a previous study based on the analysis by freehand drawing scenes of the nearby environment; or of those ones discovered by traveling, remaining their essence inside the mind. And so, through sketches, the project is developed until it reaches its final form proposed as definitive, with some level of implicit details. Here is when technology can take any presence. | es_ES |
dc.format.extent | 58 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Architectural Drawing | es_ES |
dc.subject | Sketches | es_ES |
dc.subject | Siza Vieira, Álvaro | es_ES |
dc.subject | Dibujo arquitectónico | es_ES |
dc.subject | Bocetos | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | El dibujo como forma de ideación y comunicación del proyecto de arquitectura | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Santos Mendoza, L. (2016). El dibujo como forma de ideación y comunicación del proyecto de arquitectura. http://hdl.handle.net/10251/97738 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\21037 | es_ES |