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De la fotogrametría a la difusión del patrimonio arqueológico mediante game engines: Menga un caso de estudio

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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De la fotogrametría a la difusión del patrimonio arqueológico mediante game engines: Menga un caso de estudio

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dc.contributor.author Caro, José L. es_ES
dc.contributor.author Hansen, Salvador es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-19T12:08:42Z
dc.date.available 2018-02-19T12:08:42Z
dc.date.issued 2015-10-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98115
dc.description.abstract [EN] Everyone knows the importance of new technologies and the growth they have had in mobile devices. Today in the field of study and dissemination of cultural heritage (including archaeological), the use of digital 3D models and associated technologies are a tool to increase the registration quality and consequently a better basis for interpretation and dissemination for cultural tourism, education and research. Within this area is gaining positions photogrammetry over other technologies due to its low cost. We can generate 3D models from forografí as through a set of algorithms that are able to obtain very approximate models and very realistic textures. In this paper we propose the use of game-engines to incorporate one element diffusion: the ability to navigate the 3D model realistically. As a case study we use a Menga dolmen that will serve as a study and demonstration of the techniques employed. es_ES
dc.description.abstract [ES] A nadie escapa la importancia de las nuevas tecnologías y el auge que han tenido en los últimos años los dispositivos móviles. Hoy en día en el ámbito de la difusión y estudio del patrimonio (incluido el arqueológico), el uso de modelos digitales y tecnologías 3D asociadas son una herramienta que incrementa la calidad del registro y consecuentemente base para una mejor interpretación y difusión sobre todo para el turismo cultural, enseñanza e investigación. Dentro de este ámbito la fotogrametría va ganando posiciones frente a otras tecnologías debido a su bajo costo. Podemos generar modelos 3D a partir de fotografías mediante un conjunto de algoritmos que son capaces de obtener modelos muy aproximados y sobre todo obtener texturas muy realistas. En este artículo proponemos el uso de game engine para incorporar un elemento más dentro de la difusión: la posibilidad de navegar por el modelo de forma realista. Como caso de estudio usaremos Menga un dolmen en muy buen estado de conservación que servirá como punto de estudio y demostración de las técnicas empleadas. es_ES
dc.description.sponsorship Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Consejería de Educación Cultura y Deporte) Finaciado parcialmente con el proyecto “SIRARQ: Sistema de Información para el Proceso de Registro Arqueológico” (HAR2010-21610-C02-02). Ministerio de Economía y Competitividad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Fotogrametría es_ES
dc.subject 3d es_ES
dc.subject Prehistoria es_ES
dc.subject Arqueología es_ES
dc.subject Photogrammetry es_ES
dc.subject Game-engines es_ES
dc.subject Prehistory es_ES
dc.subject Archaeology es_ES
dc.title De la fotogrametría a la difusión del patrimonio arqueológico mediante game engines: Menga un caso de estudio es_ES
dc.title.alternative From Photogrammetry to the dissemination of archaeological heritage using game engines: Menga case study es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-02-19T08:00:50Z
dc.identifier.doi 10.4995/var.2015.4159
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//HAR2010-21610-C02-02/ES/SISTEMA DE INFORMACION PARA EL PROCESO DE REGISTRO ARQUEOLOGICO/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Caro, JL.; Hansen, S. (2015). De la fotogrametría a la difusión del patrimonio arqueológico mediante game engines: Menga un caso de estudio. Virtual Archaeology Review. 6(12):58-68. https://doi.org/10.4995/var.2015.4159 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2015.4159 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 58 es_ES
dc.description.upvformatpfin 68 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6
dc.description.issue 12
dc.identifier.eissn 1989-9947
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
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