Llopis-Castelló, D.; Camacho Torregrosa, FJ.; Pérez Zuriaga, AM.; Marín-Morales, J.; García García, A.; Dols Ruiz, JF. (2016). Validación de un simulador de conducción de bajo coste para el diseño de carreteras convencionales. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 1866-1879. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3444
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/98373
Título:
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Validación de un simulador de conducción de bajo coste para el diseño de carreteras convencionales
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Autor:
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Llopis-Castelló, David
Camacho Torregrosa, Francisco Javier
Pérez Zuriaga, Ana María
Marín-Morales, Javier
García García, Alfredo
Dols Ruiz, Juan Francisco
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Entidad UPV:
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Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports
Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny
Universitat Politècnica de València. Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada - Institut de Disseny per a la Fabricació i Producció Automatitzada
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials
Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori
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Fecha difusión:
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Resumen:
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[ES] La cantidad de estudios de seguridad vial basados en simuladores de conducción está en continuo crecimiento. En este sentido, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un simulador de conducción de ...[+]
[ES] La cantidad de estudios de seguridad vial basados en simuladores de conducción está en continuo crecimiento. En este sentido, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un simulador de conducción de bajo coste: SE2RCO (Simulador para la Evaluación, Entrenamiento y Rehabilitación de Conductores). El principal objetivo de la investigación es la validación de este simulador, con el fin de desarrollar estudios relacionados con la seguridad vial y el diseño geométrico de carreteras incorporando el factor humano. Dicha validación se ha realizado a partir de la observación en campo de los perfiles continuos de velocidad desarrollados por 28 voluntarios conduciendo su propio vehículo en un tramo de carretera convencional de 30 km. Los mismos voluntarios condujeron posteriormente en el simulador de conducción ese mismo tramo de carretera reconstruido en un entorno virtual. Un total de 79 curvas y 52 rectas fueron objeto de análisis. La comparación entre las velocidades desarrolladas en la realidad y las observadas durante la simulación permitieron llevar a cabo la validez objetiva del simulador de conducción. Los resultados mostraron que la velocidad media en el simulador y en la realidad era similar cuando la velocidad simulada era inferior a 87.3 km/h. En caso de ser superior, la velocidad media en la realidad era menor que en el simulador. En cuanto a la velocidad de operación, se observó que la velocidad real era aproximadamente 5 km/h menor que la simulada. Finalmente, estos resultados estuvieron apoyados por la percepción de los conductores, ya que la mayoría de ellos evaluaron la calidad del entorno simulado y el grado de similitud entre la tarea de conducción real y simulada como medio o alto, consiguiendo de esta manera la validez subjetiva del simulador de conducción.
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Palabras clave:
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INGENIERÍA DEL TRANSPORTE
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Derechos de uso:
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Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
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ISBN:
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9788460899600
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Fuente:
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XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España).
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DOI:
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10.4995/CIT2016.2016.3444
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Editorial:
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Editorial Universitat Politècnica de València
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Versión del editor:
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http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/3444
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Título del congreso:
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CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte
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Lugar del congreso:
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Valencia, Spain
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Fecha congreso:
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June 07-09,2016
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Código del Proyecto:
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info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TRA2013-42578-P/ES/ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA FUNCIONALIDAD Y SEGURIDAD DE LAS CARRETERAS CONVENCIONALES/
info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PAID-05-12/
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Agradecimientos:
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Los autores quisieran agradecer a la Universitat Politècnica de València (UPV), que financió
el proyecto de investigación “CONSIM - Desarrollo de un Modelo para la Evaluación de la
Consistencia del Diseño Geométrico de ...[+]
Los autores quisieran agradecer a la Universitat Politècnica de València (UPV), que financió
el proyecto de investigación “CONSIM - Desarrollo de un Modelo para la Evaluación de la
Consistencia del Diseño Geométrico de Carreteras Convencionales mediante Simuladores
de Conducción” (PAID 05-2012). Asimismo, agradecer también al Ministerio de Economía
y Competitividad y al Fondo Social Europeo, que financiaron el proyecto de investigación
“CASEFU - Estudio experimental de la funcionalidad y seguridad de las carreteras
convencionales” (TRA2013-42578-P), del cual forma parte este estudio.
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Tipo:
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Capítulo de libro
Comunicación en congreso
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