Fornes Sebastiá, F.; Belda Navarro, RM.; González Nebauer, S.; Pallotti Sagripanti, CG.; Saz Rubio, MMD.; Mac Donald Lightbound, P.; Westall Pixton, DL. (2015). Influencia de los profesores en la percepción de los alumnos de primer curso de actividades relacionadas con competencias transversales. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1603
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/99203
Título:
|
Influencia de los profesores en la percepción de los alumnos de primer curso de actividades relacionadas con competencias transversales
|
Autor:
|
Fornes Sebastiá, Fernando
Belda Navarro, Rosa María
González Nebauer, Sergio
Pallotti Sagripanti, Claudia Gabriela
Saz Rubio, María Milagros del
Mac Donald Lightbound, Penélope
Westall Pixton, Debra Lynne
|
Entidad UPV:
|
Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada
Universitat Politècnica de València. Departamento de Producción Vegetal - Departament de Producció Vegetal
Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia
Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana - Institut Universitari de Conservació i Millora de l'Agrodiversitat Valenciana
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural
|
Fecha difusión:
|
|
Resumen:
|
[EN] Soft skills have become part of the curriculum of content courses at the
Universities. Evaluating those skills requires working in small groups run by
various lecturers and those groups might become biased by the ...[+]
[EN] Soft skills have become part of the curriculum of content courses at the
Universities. Evaluating those skills requires working in small groups run by
various lecturers and those groups might become biased by the lecturer’s
perception of the activities. In this study our hypothesis was that lecturers’
prejudices influence student perception of the course activities and that
misguidance from lecturers can be amended with motivating coordination of
the lecturers. Two team-based activities were assessed for lab evaluation.
Besides, self- and peer-evaluation were carried out to mark students’ soft
skills related to teamwork and leadership in relation to these activities.
Perception of the activities and their assessment by students and lecturers
were analysed. We concluded that lecturer prejudices bias students’
perception of the activities they carry out and that lecturers need to work as a
close team for the course to become a successful project.
[-]
[ES] Las competencias transversales se han convertido en parte del programa de las asignaturas en las Universidades. La evaluación de competencias requiere que los grupos de estudiantes sean reducidos, con lo que intervienen ...[+]
[ES] Las competencias transversales se han convertido en parte del programa de las asignaturas en las Universidades. La evaluación de competencias requiere que los grupos de estudiantes sean reducidos, con lo que intervienen varios profesores en una misma actividad programada. Estas actividades pueden resultar influidas por la percepción que de ellas tenga cada profesor. Partimos de la hipótesis de que los prejuicios de los profesores influyen en la percepción que tiene el alumno de las actividades y que las desviaciones debidas a esos prejuicios pueden ser corregidas mediante una coordinación motivadora entre profesores. Se valoró la adecuación como evaluación de prácticas de laboratorio de dos actividades que los alumnos realizaron en equipos de tres. Además, se llevó a cabo un sistema de autoevaluación y evaluación entre pares para evaluar a los alumnos en la competencia “trabajo en equipo y liderazgo” en relación con esas dos actividades. Analizamos la valoración de alumnos y profesores respecto a las actividades propuestas y al sistema de evaluación en una encuesta abierta. Se concluye que los profesores influimos en la apreciación que los alumnos tienen de las actividades y que los profesores necesitaríamos trabajar estrechamente en equipo para que la asignatura sea un proyecto con éxito.
[-]
|
Palabras clave:
|
Educación superior
,
Enseñanza superior
,
Tecnologías y educación
,
Innovación educativa
,
Competencias transversales
,
Evaluación
,
Influencia del profesor
,
Liderazgo
,
Parcialidad
,
Trabajo en equipo
|
Derechos de uso:
|
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
|
ISBN:
|
9788490483961
|
Fuente:
|
In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED.
|
DOI:
|
10.4995/INRED2015.2015.1603
|
Editorial:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Versión del editor:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1603
|
Título del congreso:
|
In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València
|
Lugar del congreso:
|
Valencia, Spain
|
Fecha congreso:
|
June 30-July 01,2015
|
Código del Proyecto:
|
info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2014%2FA%2F001%2FA/
|
Agradecimientos:
|
Este estudio ha sido financiado por la Universitat Politècnica de València mediante el
proyecto ref. PIME/2014/A/001/A. Los autores desean agradecer a los alumnos de la
asignatura de Biología Celular (ref. 11112) del ...[+]
Este estudio ha sido financiado por la Universitat Politècnica de València mediante el
proyecto ref. PIME/2014/A/001/A. Los autores desean agradecer a los alumnos de la
asignatura de Biología Celular (ref. 11112) del curso 2014-15 su inestimable colaboración
en la realización del proyecto.
[-]
|
Tipo:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|