EGA. Vol 25, No 38 (2020): Conversando con... Patxi Mangado
URI permanente para esta colecciónhttps://riunet.upv.es/handle/10251/139082
Tabla de contenidos
Artículos
- Conversando con... Patxi Mangado
- Levantamiento y utilitas: Las funciones de los edificios históricos. La Botica del Monasterio de El Escorial
- Sobre la importancia de los protocolos gráficos: el dibujoen la obra sacra de Andrés de Vandelvira
- Evolución técnica y de traza de las escaleras de patio tardomedievales
- Maestros de obras sin obras: talento perdido en la arquitectura española de finales del siglo XIX (ejemplos de profesionales titulados en Valladolid)
- La Torre del Reloj de Cartagena de Indias. Estudio sobre las transformaciones arquitectónicas por medio del Levantamiento de la permanencia y ausencia
- La teoría de E. Mössel en la base del trazado que regula un modelo de caserío guipuzcoano del siglo XV. Parte I
- La geometría esférica en la composición arquitectónica. Retos suscitados en la identificación de su forma y función
- El trazado de la elipse en la pintura hasta Caravaggio
- Félix Candela en Madrid. La insólita geometría del techo del vestíbulo central de la estación de sol
- Narrativas gráficas sobre el metro y la ciudad de Madrid
- La representación nocturna, signo de modernidad en la arquitectura de entreguerras
- La memoria proyectante: el dibujo en el proceso creativo de Álvaro Siza.
- Una metodología inteligente para la digitalización de colecciones museísticas
- De la digitalización laser hacia el H-BIM: un caso de estudio
- Tesela a tesela: un proyecto docente de representación arquitectónica en una escuela de ingeniería
- La cerámica arquitectónica en la primera etapa de la obra de Oscar Niemeyer
- Tebeos sobre Le Corbusier. Cinco historietas gráficas sobre su vida y obra. Sobre la narración gráfica y la intervención de la arquitectura. (2/2)
- Auto-similaridad en la generación de la forma arquitectónica. Estudios de morfología evolutiva y dinámica
Aproximación histórica al dibujo de arquitectura en España en el siglo xx
- Los dibujos de Aizpúrua y Labayen; travesía hacia una nueva dimensión
Examinar
Envíos recientes
Publicación The architectural ceramics in the early work of Oscar Niemeyer(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Torre Fornés, Irene de la; Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio[EN] The architectural ceramic has played a relevant role in the most important works of Oscar Niemeyer, to which it has provided constructive, aesthetic and cultural values, contributing (sometimes in a discreet way, others with unavoidable presence) to the originality of his architecture.The analysis of the chromatic, morphological and symbolic characteristics of the ceramic pieces contained in the most emblematic buildings of his first work, at the early stages of the modern architecture, allows to establish the motivations that led him to the conscious use of tiles in his creations. Those motivations range from the visual dematerialization of the walls to strictly personal artistic interests of the architect and to the allusion to the Brazilian tradition understood as vindication and significance.Publicación Félix Candela in Madrid. The geometry of the ceiling for the central hall of the Sol metro station(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) García García, Rafael[ES] El techo del vestíbulo principal de la madrileña estación de Sol contiene una de las estructuras más peculiares de toda la red del metro de Madrid. Dentro del tipo de losas planas con nervaduras, al que pertenece, fue diseñado mediante una geometría totalmente original y sin precedentes conocidos. Terminada en 1987, su diseñador fue Félix Candela, y con ella realizó, dentro de su etapa de colaboración con la empresa de ingeniería TYPSA, una obra singular que lo es incluso dentro de su propia y reconocida trayectoria. El objeto de este trabajo es el análisis del diseño de la losa del techo del vestíbulo, con el propósito fundamental de revelar su geometría, poner de manifiesto las particulares propiedades de su dibujo y hacer algunas hipótesis sobre determinados aspectos constructivos relacionados con lo anterior.Publicación Surveying and utilitas: functions in historic buildings. The Apothecary of the Monastery of San Lorenzo de El Escorial(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Chías Navarro, Pilar; Abad Balboa, Tomás[ES] Muchos edificios históricos de gran valor patrimonial carecen de una planimetría precisa y actualizada. Esto dificulta su conocimiento integral, pues resulta difícil reconstruir aspectos tan importantes como los usos originales cuando la documentación disponible contiene imprecisiones que impiden su adecuada interpretación, e incluso contradicen la documentación escrita. Por otra parte, los levantamientos se utilizan habitualmente para definir las formas arquitectónicas yciertos aspectos constructivos visibles o que se muestran en las superficies de los paramentos, prestándose escasa atención a las cuestiones funcionales. El presente estudio sobre la Botica del Monasterio del Escorial demuestra cómo una documentación gráfica de precisión permite localizar físicamente muchos datos e informaciones que proceden de fuentes diversas, y abordar sobre una base sólida un aspecto esencial de la tríada vitrubiana: la utilitas.Publicación About the importance of graphic protocols: the drawing into the sacred work of Andrés de Vandelvira(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Estepa Rubio, Antonio; Estepa Rubio, Jesús[ES] La obra de Vandelvira puede ser leída a través de indicadores de calidad, que nos llevan a defender la importancia de los mecanismos gráficos empleados por el arquitecto para la definición de la corporeidad espacial de sus realizaciones. Así, resulta sintomático el hecho de que en sus proyectos siempre se reconozca un espacio abstracto idealizado que se manifiesta en el corazón del edifico; y para cuya consecución, Vandelvira tuvo que planificar mecanismos de articulación geométrica significados por su capacidad de liberación de la escala, la forma o la materia; pues, no en balde, muchas de estas soluciones fueron empleadas de forma recurrente, con independencia del programa, la traza de la planta, la dimensión altimétrica del conjunto o, incluso, el despiece estereotómico definido.Publicación The night representation, sign of modernism in the inter-war architecture(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Almonacid Canseco, Rodrigo[ES] La aplicación arquitectónica de los avances luminotécnicos a partir de los años 20 permitió desarrollar facetas inéditas a la arquitectura más vanguardista del momento. Mediante una selección y análisis de dibujos arquitectónicos del período de entreguerras particularmente significativos, se plantea una retrospectiva sobre ciertas claves de ‘lo moderno’, que se hacen más evidentes a partir de la representación gráfica nocturna.Publicación Late medieval courtyard sataircases: a thechnical and tracing evolution(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Navarro Camallonga, Pablo; Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio[EN] Within the realm of the Spanish stonework, the staircases represent one of the most coded typologies. In the field of southern Gothic, the first examples of stairway sections, located in courtyards of noble houses, appear towards the 12th - 13th centuries. These are supported by arches, and between the 14th - 16th centuries, a complex evolutionary process takes place concluding, already in the 16th century, with the box stairs (Fig. 1).The present article raises a reflection on this evolution, not so much for chronology, but for architectural and constructive characteristics, and especially for features that define a singular terminology appearing in the documentation, such as: “capialzada” stairs or tapering stairs, “engauchidas” or skewed, “encuentros en redondo” or rounded encounters”, etc. Terms referring us to design processes changing over time. This article aims to systematize these concepts in order to clarify the confusion created in this domain.Publicación In conversation with… Patxi Mangado(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Carazo Lefort, Eduardo; Moral García, Álvaro[EN] Summer in Spain. We pass through the exuberant forests of the north of Navarra, after a winding path, nearly strayed, we suddenly appear in a wide and luminous valley, where you can find the Ultzama Campus, headquarters of the Summer meetings of the Architecture and Society Foundation, set up by the by architect Francisco Mangado, Patxi. Physically, the foundation is embodied by a magnificent building designed by Patxi, which includes a hybrid programme of sport, culture and housing. In the midst of Sanfermines festivities, the architect leads in that haven of peace, a workshop with students of architecture and some distinguished professors, among which the following among which, the Prizker prize Eduardo Souto de Moura. Despite his numerous awards and recognitions in the field of the national and international architecture, Patxi is a direct and authentic person, we could say that “normal”, and naturally he receives us at a barbecue table, designed with galvanized steel tubes, in thePublicación Comics and Le Corbusier. Five graphic stories about his life and work. On graphic narrative and the role of architecture (2/2)(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Bravo de Laguna Socorro, Alberto[ES] Se reúnen en este artículo cinco historietas gráficas sobra la vida y obra de Le Corbusier. Una colección cuyos componentes individualmente podrían no tener entidad para ser objeto de estudio, pero re-contextualizados y analizados conjuntamente formarán parte de una serie, una reunión de propuestas gráficas diferentes que comparten el ser protagonizadas, en distinto grado, por el arquitecto. Somos conscientes de la desigual intervención de Le Corbusier y su arquitectura en ellos, y del dispar interés que pueden tener para una revista de este campo, por ello optamos por sacarlos de su contexto y juntarlos, conocedores de su heterogeneidad, y observar en ellos diversas maneras gráfico/narrativas de abordar a Le Corbusier dentro del cómic. En una zona fronteriza entre seriedad, rigor y entretenimiento, estas cinco historietas merecen una interpretación común desde el personaje, la narración gráfica, la intervención de la arquitectura y su dibujo.Publicación Masters Builders without works: talent lost in late 19th century spanish architecture (examples of proffesionals with a degree obtained in Valladolid)(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Domínguez Burrieza, Francisco Javier[ES] Tras la supresión de la enseñanza oficial de Maestro de Obras, el 30 de junio de 1869, surgieron las escuelas libres donde se titularon los últimos maestros de obras de España. Algunos no ejercieron, directamente, la arquitectura, obviando así el desarrollo de diseños arquitectónicos de nueva planta. Nos preguntamos por qué y si la hipotética falta de talento pudo ser la causa principal de la existencia de “maestros de obras sin obras”. Para ello, estudiamos los exámenes de reválida realizados por alumnos tanto de la Escuela Libre de Maestros de Obras de Valladolid como de la enseñanza oficial en la Academia de Bellas Artes de la Purísima (Valladolid) en sus últimos años. De sus aulas salieron muchos de los maestros de obras que trabajaron en parte del norte de España hasta, aproximadamente, los años treinta del siglo xx. En algunos autores apreciamos un talento que fue desaprovechado por diversas circunstancias.Publicación The Torre del Reloj from Cartagena de Indias. Study on architectural transformations through survey of permanence and absence(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Leserri, Massimo; Rossi, Gabriele[EN] This study is focused on one of the most important architectural symbols of the City of Cartagena de Indias and is the result of a research project 1 on architectural heritage of the Colombian Caribbean region. The historic center of Cartagena declared World Heritage by UNESCO 2 (1984) is the sum of several distinctive elements giving identity to the walled city, such as the Torre del Reloj and the wall’s main gate, where they are settled. The objective of this research study was to ascertain the artifact product by means of an integrated study, where the architectural survey of the current reality and a study of all its missing elements are crossed, i.e., analysis of the set of overlapping traces throughout its history to re-interpret them and, perhaps to deepen the knowledge about this architecture. Finally, the intent was to recover elements that were lost or not developed by the transformations experienced by La Torre del Reloj over time.Publicación Graphic narratives about metro abd the city of Madrid(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Ortega Vidal, Javier; Villarreal Colunga, Carlos; Rodríguez Callejo, Javier; Comunidad de Madrid[EN] In the occasion of the project “La Huella del Metro” impelled by the Service of Historical Heritage of Metro de Madrid, is made this investigation around the drawing of the patrimonial elements of the institution and its relation with the city. With the oAbjective of synthesizing and transmitting the history and the development of this important urban infrastructure, we reflect on the strategies and graphic processes of this experience, made in coordination and complement with other agents. Having as reference other historical drawings, digital models by restitution processes and graphical reconstitution processes that establish the bases to elaborate a deliberate edition set, unified by a narrative will directed to the transmissionof this values and their memory to the society.Publicación Tessera after tessera: a teaching project of architectural representation in a school of engineering(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Úbeda Blanco, Marta; Lafuente Sánchez, Víctor A.; López Bragado, Daniel; del Río Muñoz, Mónica[EN] Within the framework of artistic education, given by professors of the area of Architectural Graphic Expression, in the Degree of Industrial Design of the University of Valladolid, a Project of Teaching Innovation was carried out during the academic year 2017-2018. Carried out in collaboration with the Museum of Valladolid, the objective is the study and the reinterpretation of one of the mosaics exhibited in the Museum: the one dedicated to Diana and the four seasons from the Roman Villa of Prado, and subsequently proceed to its physical reproduction at large scale, and its exhibition in the patio of the Museum. Thus, the students were able to familiarize themselves with the mosaic execution techniques, as well as to participate in a collective art project, with its subsequent practical application in a museum institution.Publicación The projecting memory: the drawing in the creative process of Álvaro Siza(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) García García, Raúl[EN] The article analyzes the role that drawing plays in the creative process of a renowned architect such as Álvaro Siza, from the most initial phase of context analysis to specific detail aspects such as the analysis of light inside a given space, supported by conversations with the architect himself and with Eduardo Souto de Moura.Publicación La geometría esférica en la composición arquitectónica. Retos suscitados en la identificación de su forma y función(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Salmeron Nuñez, Juan-Manuel; García Sánchez, Rafael[EN] The architectural space to which the use of spherical geometry, gives rise has a prominent symbolic charge. Proof of this is that historically it has been used in the most notable architectural compositions. However, geometric, programmatic and implementation difficulties it raises in its realization. In particular to address the challenges raised by this bet compositional, investigating the extent to which causes the identification between form and function. We highlight its strong links with one-functional programs. It shows, singularly effective since ancient times, to places of worship, entertainment in covered enclosures, and more recently the scientific popularization of astronomy. You also find advantage which has resulted in the use of new materials for better formal identification.Publicación The drawing of the ellipse in the painting until Caravaggio(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Fraga, Fernando; Amado Lorenzo, Antonio; Colón Alonso, Marta[EN] The circle is present in a great number of elements in our environment. As it has to be seen in perspective, is perceived by the eye as a perfect ellipse, one can assure that the latter is the most frequent in architecture, art and engineering. Besides, apart from other geometry simple forms, its drawing even using tools as compasses or templates, conveys an important complexity. To revise the innumerable quantity of ellipses that have been drawn and painted since ancient times, confirms that making the as it should be, free handed, is practically impossible.The article studies the drawing of the ellipse in the western art until the xvii century. It starts from the Giotto’s experiences and studies on Durero’s chronicles to eventually analyse as a representative selection of painters (Campin, Leonardo or Raphael) who faced the issue without managing to resolve it, unlike Caravaggio who, in a way, was the only one to achieve it (Figs 1 and 2).Publicación Self-similarity in formal architectural generation. Studies of evolutionary and dynamic morphology(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Estrada, Alejandra[ES] Desde los años 60 ha sido advertido que al tratar con una entidad dotada de estructura se intente, inicialmente, determinar sus equivalencias formales dentro de los procesos de trasformación por los que pasa la entidad en el curso de su evolución, debido a que esas transformaciones dejan intactas las relaciones estructurales que las constituyen. De acuerdo con esto, se exploró la evolución de la forma partiendo del principio de auto-similaridad y obtener una visión de las entidades observadas en términos de la recursividad, similaridad y transformación de la forma. Se usaron descripciones y modelos matemáticos para la simulación de estructuras ramificadas con el fin de sintetizar la realidad de un fenómeno natural y apropiar sus estructuras.Publicación Reseñas de libros(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Ampliato Briones, Antonio Luis; Linares Garcí, Fernando; Gentil Baldrich, José María; Molina-Siles, Pedro; Cabezos Bernal, Pedro M.; Cabrera i Fausto, Iván; Torres Barchino, Ana María; Marco Lucchini, Gaspar Jaén; Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioReseñas de librosPublicación From laser scanning to H-BIM: a case study(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Rossi, Adriana; Palmero Iglesias, Luís Manuel; Palmieri, Umberto; Departamento de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación de Tecnología de la Edificación[ES] Queriendo dar respuesta a las preguntas que el anterior estudio precedente efectuado con una estación total (Trimble S6 Vision) no pudo concretar, el artículo comenta los resultados obtenidos con las adquisiciones de digitalización láser 3D y las bases de datos fotográficas. La precisión, garantizada por la tecnología de medida, ha permitido medir la distancia entre el modelo numérico (discontinuo pero objetivo) y el modelo geométrico (continuo pero subjetivo). También se discute el grado de fiabilidad de los documentos e hipótesis relevantes basados en el razonamiento matemático como el comienzo de una cadena de trabajo digital compartida e interoperable. Los temas abordados se refieren a la virtualización de componentes geométricos manipulables paramétricamente (tratamiento de la geometría) que, a partir de la normativa vigente en materia de contratos públicos (BIM), se impone como prototipo para el proyecto de restauración y mantenimiento de edificios históricos (H-BIM) y, en particPublicación A comprehensive smart methodology for museum collection digitization(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Gaiani, Marco; Apollonio, Fabrizio Ivan; Fantini, Filippo[ES] El documento describe una metodología que cubre los procedimientos de levantamiento y las aplicaciones informáticas con el objetivo de convertir herramientas generalistas (teléfonos inteligentes) en dispositivos de adquisición rigurosa de BIC almacenados en los museos. Dos problemas diferentes se enfrentan: a) como las caracteristicas de dichos objetos a escala micro/meso afectan su documentación; b) desarrollo de una solución multipropósito para una adquisición de bajo costo y fácil de usar para digitalizar y visualizar artefactos BIC. Se presenta un procedimiento basado en un kit de adquisición digital destinado a lograr modelos y texturas confiables, así como representaciones de color precisas. Se han seleccionado varios objetos para probar la coherencia y flexibilidad de los métodos y técnicas propuestos, y los resultados se comparan con los de las técnicas de adquisición estándar.Publicación The theory of E. Mössel at the root of the plan governing a Gipuzkoan farm house model from the 15th century. Part 1(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Telleria Julian, Ibon; González Floristán, Nerea; Susperregi Lasalde, Josué[EN] Recent research results based on architectural analyses and dendrochronology have enabled the identification of a Gipuzkoan farm house model dating back to the middle of the 15th century. The analysis of several case studies has revealed the existence of geometric and construction habits that seem to comply with a pattern governed by a system of proportion. The aim of this article is to ascertain the geometric rules underlying this farm house model, and, taking into account the importance of the golden ratio in literature regarding the composition rules governing many of the great architectural works of the past, to put forward a hypothesis based on the theory of the German E. Moessel. The results are convincing and we can conclude that the studied farm houses share a common geometrical system based on the golden ratio, which opens up an interesting line of investigation in a field that, in the past, has been limited almost exclusively to religious architecture.