REDU. Revista de Docencia Universitaria - Vol 05, No 1 (2007)

Permanent URI for this collection

Tabla de contenidos


El actual VOL. 5, Nº 1 (2007) se corresponde con el Número 1 de 15 de Febrero de 2007 de la antigua revista RED-U

Miscelánea

  • La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista.
  • El desarrollo Educativo, una mirada externa: rasgos nacionales y aspectos institucionales en el caso del Imperial College London
  • Formación para la Investigación y la Innovación Docente (Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Murcia)
  • ¿Qué ha ocurrido en el primer año de implementación del EEES en algunas titulaciones?: Un primer balance en la UPF en términos de rendimiento académico, satisfacción y proceso de enseñanza-aprendizaje


Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista
    (Universitat Politècnica de València, 2007-02-15) Mauri, Teresa; Coll, Cesar; Onrubia, Javier
    [ES] El cambio de cultura docente en educación superior, propiciado por el desarrollo de las directrices de Bolonia, ha supuesto la puesta en marcha de numerosos propuestas de innovación docente y ha traído como consecuencia la necesidad de evaluar la calidad de las mismas. En este marco, se ha desarrollado un proyecto de investigación para valorar el impacto de la innovación docente en la calidad de la enseñanza universitaria. Se han concretado las dimensiones base de la evaluación de la calidad y se han elaborado una serie de cinco instrumentos: tres para el profesor y dos para los alumnos. Los instrumentos han sido utilizados en la evaluación de la calidad de la docencia de tres propuestas de innovación de la docencia en la Universidad de Barcelona. 
  • Publication
    Educational development - a view from outside: national trends and institutional issues at Imperial College London
    (Universitat Politècnica de València, 2007-02-15) Di Napoli, Roberto
    [EN] The aim of this article is both to inform and reflect on the state and status of educational development in the UK, with special reference to the English case, using Imperial College London as an example of current trends and issues. While describing current trends in educational development, the paper attempts to reflect critically on a number of current issues: the need for an institutional strategy for educational development; the relationship between generic and discipline-based development; the 'service' status often ascribed to centres of educational development and its implications; and the need for securing a safe career paths for developers. At times of change in the Spanish context, the Spanish reader should find some of such themes familiar and it may be of interest to him/her to gauge the level of the debate on them in the UK.
  • Publication
    ¿Qué ha ocurrido en el primer año de implementación del EEES en algunas titulaciones?: Un primer balance en la UPF en términos de rendimiento académico, satisfacción y proceso de enseñanza-aprendizaje
    (Universitat Politècnica de València, 2007-02-15) Lloret Grau, Teresa; Mir Acebrón, Anna
    [ES] En el presente artículo se plantea un balance de la implementación de los cambios metodológicos promovidos por el EEES en algunas titulaciones de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), a partir de los datos recogidos en una evaluación sistemática realizada a tal fin. La evaluación se centra en el análisis de los ejes: rendimiento académico, satisfacción y elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las cuestiones tratadas plantean ¿Varía el rendimiento académico obtenido por los estudiantes? ¿Qué grado de satisfacción presentan los estudiantes? ¿qué elementos metodológicos intervienen en una adecuada implementación del cambio? ¿Cuáles son los principales aspectos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo se ve afectada la satisfacción del estudiante?
  • Publication
    Formación para la Investigación y la Innovación Docente (Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Murcia)
    (Universitat Politècnica de València, 2007-02-15) Albert, Manuel Esteban; Madrid Izquierdo, Juana María
    [ES] El ICE de la Universidad de Murcia apoya el EEES. Desde hace varios años planifica la formación docente de su profesorado para acercarse a los objetivos del EEES de innovación de la enseñanza y de mejora de los aprendizajes de los estudiantes. En este documento, hacemos una presentación de las actividades formativas que actualmente desarrolla el ICE. También analizamos los aciertos y los aspectos que han de ser mejorados para lograr los objetivos de mejora docente.