EGA. Vol 26, No 41 (2021): Conversando con... Sol Madridejos

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Tabla de contenidos



Reseñas de libros

Artículos

  • Conversando con... Sol Madridejos
  • La arquitectura como retórica. Dos espacios sagrados teatralizados en El Monasterio del Escorial: el transparente litúrgico de la basílica y el trasaltar de la sacristía
  • Las claves del entablamento de orden jónico en el Tratado de Vitruvio
  • De lo que se supone a lo que se ve: el tránsito de la visión simbólica a la perceptiva en la representación paisajista del Renacimiento
  • Las técnicas de Captura Masiva de Datos (MDC) y la sección principal en edificios con grandes deformaciones
  • El ciclo pictórico del ábside mayor de la Basílica de Santa María in Foro Claudio en Ventaroli
  • Las fuentes gráficas como único testimonio del patrimonio arquitectónico olvidado. La arquitectura fronteriza del reino de Sevilla en la Baja Edad Media
  • Análisis de los procesos de territorialización en el bajo Guadalquivir a través de la cartografía histórica
  • Sentir, pensar, hacer. Conceptos creativos en los proyectos de Luis Longhi
  • Conversando con… Luis Longhi
  • Proyecto y representación. El Palacio de los Soviets y la Œuvre complète 1929-1934
  • Representación de la vivienda obrera a principios del siglo XX. De las soluciones cotidianas al Concurso de Barrios Obreros para Cartagena de 1902
  • Superposiciones gráficas en el dibujo de Pablo Palazuelo
  • Tono vs. código. El color en el curso básico de la Hochschule für Gestaltung Ulm
  • El discurso gráfico en los Concursos de Arquitectura. Visualización de datos como herramienta de análisis en EGA
  • Una perspectiva inesperada. De la perspectiva en el antiguo Egipto al videojuego Adventure
  • Materializar la idea: el proceso multinivel de diseño
  • La ciudad, esa obra de arte colectiva. Herramientas de expresión gráfica y de creación participativa en espacios urbanos
  • El papel de la fotografía y el fotomontaje en el proyecto del Monumento a Aita Donostia (Jorge Oteiza y Luis Vallet)


Aproximación histórica al dibujo de arquitectura en España en el siglo xx

  • Julio Cano Lasso, dibujo, arquitectura y paisaje


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Recent Submissions

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  • Publication
    Reseñas de libros
    (Universitat Politècnica de València, 2021-03-24) Montes Serrano, Carlos; García-Lozano, Rafael-Ángel; Mosquera González, Javier; Chías Navarro, Pilar; Blanco Lage, Manuel; Docci, Mario; Raposo Grau, Javier Francisco; Gentil Baldrich, José María
    [ES] Reseñas del vol. 26, nº 41 EGA
  • Publication
    Representación de la vivienda obrera a principios del siglo XX. De las soluciones cotidianas al Concurso de Barrios Obreros para Cartagena de 1902
    (Universitat Politècnica de València, 2021-03-24) Ródenas-López, Manuel Alejandro; Juan Vidal, Francisco; Ros-McDonnell, Diego; Jiménez-Vicario, Pedro Miguel; Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio
    [EN] The problem of the Working-class houses in Spain was taking shape during decades due to different socio-economical causes. The promulgation of the 1st ‘Casas Baratas’ Act in 1911 was the first response of the State as an awareness of this serious social problem, but in the meanwhile, different solutions for the Workingclass dwelling were proposed by a variety of agents (private companies, building societies, public administration, etc.). This paper collects some significant projects in the area of Cartagena and contrasts their graphic proposals, from the simplest works to the outstanding solution provided by the project of the first Spanish competition of social housing in the twentieth century, approaching the construction of two Working-class quarters in Cartagena. Finally, some most common aspects and features of this kind of representation for housing production are shown.
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    Sentir, pensar, hacer. Conceptos creativos en los proyectos de Luis Longhi
    (Universitat Politècnica de València, 2021-03-24) Crespo-Fajardo, José Luis; Sagbay-Jaramillo, Geovanny; Pillacela-Chin, Luisa
    [ES] Luis Longhi, arquitecto de larga trayectoria y reconocimiento en Perú, ha desarrollado a través de los años una serie de concepciones creativas próximas a la fenomenología de la arquitectura que son examinadas en el presente artículo. Sus originales conceptos teóricos introducen proposiciones derivadas de la experiencia académica, profesional y vivencial. El presente estudio analiza estas nociones poniéndolas en relación con sus principales proyectos arquitectónicos e instalaciones, los cuales le han convertido en un referente del diseño peruano contemporáneo, con un marcado ascendente en el ámbito internacional. Las ideas de Longhi merecen un estudio particular. Examinamos el valor que concede al arte y la intuición, al diálogo dentro de la formación académica, a la cultura ancestral peruana y a la naturaleza. En la conclusión se aprecia que sus concepciones creativas están sustentadas por un fuerte vínculo entre sentir (lo artístico), pensar (lo académico) y hacer (la práctica profesional).
  • Publication
    Conversando con… Luis Longhi
    (Universitat Politècnica de València, 2021-03-24) Crespo Fajardo, José Luis; Sagbay Jaramillo, Geovanny; Pillacela Chin, Luisa
    [ES] Luis Longhi Traverso, catedrático de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y conferencista internacional, nos recibe una tarde de septiembre a través de videollamada. Estamos ante uno de los arquitectos con mayor proyección del Perú. En las últimas décadas su figura ha sido ampliamente reconocida y sus proyectos le han valido importantes galardones, destacando el Hexágono de Oro 2010, la mayor distinción de la arquitectura peruana. Licenciado por la Universidad Ricardo Palma y con estudios de posgrado en la Universidad de Pennsylvania, trabajó en el estudio de Balkrishna Doshi en Amhedabad (India). En Estados Unidos se desempeñó en las oficinas de Adèle Santos, David Slovic, Gruen Associates y Farrington Design Group, entre otras. En 1994 regresó a Perú para crear la firma Longhi Architects, centrada en realizar arquitecturas con un alto grado de sentido artístico. Un ejemplo es la casa donde actualmente reside y desde la que nos recibe virtualmente: la Casa Chullpas (afueras de Lima), cuyas estructuras tubulares se relacionan con los restos arqueológicos incas de las chullpas de Sillustani, en Puno, su lugar de nacimiento. El interior de la casa Chullpas está lleno de esculturas, unas propias, las más abstractas, y otras de cariz precolombino. Las maquetas de cartón y madera nos recuerdan su oficio docente, en tanto los carteles anunciadores de representaciones teatrales hablan de la época en que ejerció como escenógrafo. Entre piedras y el gris hormigón pintado de tonos magentas, amarillos y azules, el Inca Longhi, como le llaman sus amigos, ha pasado este tiempo de confinamiento.
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    Análisis de los procesos de territorialización en el bajo Guadalquivir a través de la cartografía histórica
    (Universitat Politècnica de València, 2021-03-24) Merino del Río, Rebeca; Linares Gómez del Pulgar, Mercedes; Tejedor Cabrera, Antonio; Ministerio de Economía y Competitividad
    [ES] La cartografía histórica constituye una de las fuentes primarias que permiten fundamentar las distintas acciones de protección, gestión y ordenación del paisaje. Su revisión facilita, entre otros aspectos, el descubrimiento de los esquemas pretéritos de los asentamientos y de las conexiones terrestres. El artículo explora de qué forma la revisión sistemática de la cartografía histórica sostiene el análisis de los procesos de territorialización. Este análisis nos permite detectar e identificar aquellos elementos territoriales con valor patrimonial que han caracterizado el paisaje cultural en distintos periodos históricos. Se propone un dispositivo gráfico que favorece la síntesis y la posterior interpretación de las reglas de transformación del patrimonio territorial que han condicionado la evolución del paisaje cultural. Esta interpretación es clave para garantizar la eficiencia de ciertas estrategias de diseño que operan sobre la dimensión paisajística, como son los itinerarios culturales. Se ejemplifica este proceso a través del caso del estudio del área de influencia de Itálica, en el ámbito del bajo Guadalquivir.