VLC arquitectura. Research Journal - Vol. 07, núm. 2 (2020)
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Tabla de contenidos
Artículos de investigación
- Architectures for play in Central Park: adventures against apathy
- Amerikanische Bekleidung. Semper's technique in the work of Albert Kahn
- The Tree in Alison and Peter Smithson’s Architecture
- Renée Gailhoustet’s typological atlas: an architectural "Alphabet"
- The teaching of architecture as a result of a misunderstood triad
- Living, Creating, Enjoying: Villa Gloria by Harnden and Bombelli in Cadaqués (1959)
- Ignacio Álvarez Castelao: Housing developments for power station workers
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Recent Submissions
- PublicationLa enseñanza de la Arquitectura como resultado de una tríada tergiversada(Universitat Politècnica de València, 2020-10-30) Onecha Perez, Ana Belen; Gonzalez Moreno-Navarro, Jose Luis; Puntos Pérez, Sonsoles[ES] El objetivo del artículo es evidenciar el origen y persistencia posterior de un modo de organizar, desde la fragmentación, la enseñanza de la arquitectura. Para ello se desarrolla un análisis de los tratados históricos generalistas destacando las diferencias, por una parte, en la estructura organizativa de los contenidos, por otra, en el enfoque de los fines y los medios de la arquitectura y, finalmente, en su interpretación de la tríada original de Vitruvio. Y es la versión de Perrault en su Abrégé de 1674 la que la tergiversa radicalmente provocando una estructura que aniquila la visión global de la arquitectura. Con él comienza la división en tres partes, construcción, distribución y decoración que influirá en todos los tratados posteriores, salvo en dos autores franceses, que ya a principios y mediados del siglo XIX, la condenaron proponiendo otras alternativas integradoras. Con todo, la fragmentación tripartita, con un claro predominio de la tercera, mantiene firmemente su presencia hasta el siglo XX, e incluso en la actualidad.
- PublicationArquitecturas para el juego en Central Park: aventuras contra la apatía(Universitat Politècnica de València, 2020-10-30) Tuset Davó, Juan José; Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea[ES] Las arquitecturas del juego infantil proponen nuevos usos del espacio público urbano. La intervención del arquitecto neoyorquino Richard Dattner con su “Adventure playground” (1967) en Central Park, crea un entorno de juego infantil desde la anarquía formal en la que los niños pueden imaginar modos propios de jugar. La propuesta de arquitecturas elementales que fomentan la aventura en los niños se oponía a la apatía heredada del diseño institucionalizado conservador. Unas estructuras enlazadas por un muro de hormigón ligeramente serpenteante definen espacios de estancia y juego creando una separación natural del ámbito de los niños y de los adultos. La concatenación de formas icónicas de juego infantil pretende coreografiar las experiencias personales de aprendizaje del niño. El proyecto de Dattner es la expresión arquitectónica de un programa de juegos audaz. Representa la actitud rebelde de los jóvenes arquitectos de ideología avanzada. Simboliza el cambio radical de pensamiento sobre el diseño del parque público infantil. Considera la necesidad de hacer partícipe a la comunidad en la fase de proyecto y también es una contribución a los movimientos de vanguardia artística que revindicaban el objeto específico de expresión mínima.
- PublicationIgnacio Álvarez Castelao: Poblados para trabajadores de centrales eléctricas(Universitat Politècnica de València, 2020-10-30) Gonzalvo Salas, Carlos[ES] Este artículo define cuatro de los trece poblados para trabajadores que proyecta Ignacio Álvarez Castelao en el norte de España, para la empresa eléctrica Electra de Viesgo, entre 1948 y 1965: Puente de San Miguel, Santander; Aguilar de Campoo, Palencia; Soto de Ribera, Oviedo y Santa María de Garoña, Burgos. El artículo analiza la base teórica que desarrolla el arquitecto a mediados de los años 50 para su construcción, basada en la modulación, la prefabricación y la sistematización de los elementos constructivos para agilizar su construcción en el medio rural. Se analiza sistemáticamente el espacio público, la vivienda y el mobiliario, al mismo tiempo que las transiciones entre las diferentes escalas que realiza Castelao, desde la escala geográfica del urbanismo, hasta la arquitectura y el mobiliario. En esencia, se estudian aquellos elementos de arquitectura que proyecta Castelao para hacer unos poblados ordenados y, con buenas condiciones de habitabilidad y confort para los trabajadores, tanto dentro, como fuera de las viviendas.
- PublicationAmerikanische Bekleidung. La técnica semperiana en la obra de Albert Kahn(Universitat Politècnica de València, 2020-10-30) Pancorbo, Luis; Martín-Robles, Inés[ES] Se plantea una relectura de la obra de Albert Kahn desde las diferentes teorías de Semper para responder a ciertos interrogantes presentes en su obra, como cuál es la razón principal para la enorme heterogeneidad existente entre su obra industrial y no industrial, o cuál es la relación entre la innovación técnica radical y la tradición presente en el conjunto de esta obra. Ambas preguntas, se pueden contestar desde el uso de dos herramientas proyectuales heredadas de Semper: el Bekleidung o principio de revestimiento y el Stoffwechsel. Se realiza un estudio paralelo de la obra de Kahn con otros arquitectos en los que hayan sido encontradas influencias de estas teorías de una forma unánime y documentada por parte de la crítica arquitectónica. Se analiza especialmente la vertiente industrial de la arquitectura de Kahn, ya que no es concebible que este tipo de influencia, tan evidente en sus edificios de oficinas, comerciales y públicos, no tuviera ninguna permeabilidad en su obra de espacios de producción. Para ello se estudian edificios que hacen de puente entre estas dos “tradiciones,” como el conjunto para la U.S Aviation School en Langley Field y el Natural Science Building en Ann Arbor entre otros.
- PublicationEl árbol en la arquitectura de Alison y Peter Smithson(Universitat Politècnica de València, 2020-10-30) Fernández Villalobos, Nieves; Jiménez Sanz, Andrés[ES] Alison y Peter Smithson fueron herederos de una destacada tradición paisajista que refiere la arquitectura a la naturaleza, confiriendo al árbol un valor protagonista en este vínculo. Sus árboles se relacionan con la arquitectura de distintas maneras: siempre respetado, a veces el árbol se convierte en su centro geométrico o simbólico; en ocasiones es manipulado e “involucrado” en la vida familiar; eventualmente, el árbol es empleado como idea generadora de un proyecto para después quedar olvidado o formalmente escondido, o por el contrario, para manifestarse abiertamente mediante su construcción; a menudo, el árbol se hace entramado y parece vestir a la arquitectura, protegerla y atrapar el paisaje en fragmentos; hasta llegar, al final de su obra, a configurar su límite formal. Todos ellos, incluso los construidos, son árboles en movimiento, que literal o simbólicamente narran el curso del tiempo. El artículo pretende rescatar la importancia del árbol y su configuración precisa en cada obra, a través del análisis de algunos proyectos. La manera en que los arquitectos describen y dibujan este elemento en sus textos y planos pone de manifiesto su intención de rescatar la belleza de lo cotidiano y atender a lo específico frente a lo genérico; un interés que conviene rescatar en un mundo cada vez más globalizado e impersonal.