La bella jardinera
Fecha
Autores
Directores
Editores
Otras autorías
Unidades organizativas
Handle
Cita bibliográfica
Titulación
Resumen
[ES] La exposición "La Bella Jardinera" contiene una serie de pinturas inspiradas en la versión que pintó Max Ernst del cuadro de Rafael La bella jardinera. Éste fue el punto de inicio, pero a medida que avanzaba el proyecto se fue nutriendo de la influencia de excelentes ilustraciones de tres mujeres pintoras, ilustradoras y botánicas: Elizabeth Blackwell, Marianne North y Edith Holden. Estas imágenes se iban combinando y superponiendo con los rostros, ofreciendo nuevas posibilidades de encuentro.
Elizabeth Blackwell (1707-1758), cuyas ilustraciones de A curious Herbal dejan constancia de su pasión por el estudio de lo cercano en la naturaleza, pequeñas joyas cuidadosamente descritas y catalogadas. Marianne North (1830-1890), naturalista y pintora inglesa, da su especial visión del Eden con Abundant Beauty, y sus diarios Recollections of a Happy Life. Dedicó parte de su vida a viajar por todo el mundo dibujando especies vegetales de vivos colores.
Y por último Edith Holden (1871-1920), artista británica que publicó en 1906 Nature Notes. Cuyo dramático final habla de su pasión por acercarse a la naturaleza, se ahogó intentando llegar a unos brotes de flor de una rama de castaño en la orilla del río.
De cada una de ellas he tomado algunas imágenes especiales y mágicas con las que he trabajado y manipulado en mi proyecto de caras La bella Jardinera.
Descripción
Pintura, óleo sobre lino.
