Competencias digitales, sí o sí

Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)

Autores

Bosch González, Montserrat
Echebarría Domínguez, Blas

Directores

Unidades organizativas

Handle

https://riunet.upv.es/handle/10251/183858

Cita bibliográfica

Bosch González, M.; Echebarría Domínguez, B. (2021). Competencias digitales, sí o sí. En EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España. Editorial Universitat Politècnica de València. 569-580. https://doi.org/10.4995/EDIFICATE2021.2021.13534

Titulación

Resumen

[EN] Even if we may consider that young university students are digital natives, it is not clear that they posses the skills corresponding to the level demanded as professionals with a university degree. To assess the level of digital skills of the student body and also of the teaching staff in the Bachelor’s degree in Architectural Technology and Building Construction at the Barcelona School of Building Construction (EPSEB-UPC), a study was carried out connected to a Final Degree Project in these studies. Based on the results obtained, an implementation strategy and improvement of the level of skills in digital, information and communication technologies (ICT) was defined. For this, we took advantage of a change in the Degree’s curriculum and the implementation of the Workshop subjects, taught in every semester and designed with the key objective of promoting transversality among the different disciplines of the Degree. The COVID-19 situation has somewhat hindered the work planned for the 2020/21 academic year, but without any doubt it has shown us, in a forceful way, that digital skills are essential in university education and that the appropriate mechanisms must be established to guarantee their assimilation throughout the entire learning process.
[ES] Aunque podamos considerar que los jóvenes universitarios son nativos digitales, quedaría por demostrar que dispusieran de las habilidades correspondientes al nivel que precisan como profesionales con titulación de grado superior. Para evaluar el nivel en competencias digitales del estudiantado y también del profesorado que imparte docencia en el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación de la Escuela Politécnica Superior de la Edificación de Barcelona (EPSEB-UPC) se realizó un estudio vinculado a un Trabajo Final de Grado de la propia titulación. A partir de los resultados obtenidos, se definió una estrategia de implementación y mejora del nivel en competencias digitales que incluyen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aprovechando la circunstancia de un cambio de Plan de Estudios y la aparición de las asignaturas Taller, ubicadas en cada cuatrimestre y diseñadas con el objetivo clave de promover la transversalidad entre las diferentes disciplinas del Grado. Las circunstancias COVID-19 han dificultado en cierta manera los trabajos previstos para el curso 2020/21, pero sin ninguna duda nos han demostrado, de manera contundente, que las competencias digitales son imprescindibles en la docencia universitaria y que deben establecerse los mecanismos adecuados para garantizar su asunción a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

Palabras clave

Competencias digitales, Transversalidad, Evaluación, TIC, Recursos tecnológicos, Plataformas aprendizaje, Digital skills, Transversality, Evaluation, Technological resources, Learning platforms

ISSN

ISBN

9788490484098

Fuente

EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España

DOI

10.4995/EDIFICATE2021.2021.13534

Editorial

Editorial Universitat Politècnica de València