- -

Varsovia de Posguerra, la reconstrucción desde el dibujo de Canaletto y las apuestas socialistas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Varsovia de Posguerra, la reconstrucción desde el dibujo de Canaletto y las apuestas socialistas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López Jiménez, Jose María es_ES
dc.contributor.author Gómez Vargas, Juan Carlos es_ES
dc.contributor.author Moreno Vargas, Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-04T07:24:40Z
dc.date.available 2018-04-04T07:24:40Z
dc.date.issued 2018-03-26
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/100006
dc.description.abstract [EN] Warsaw, after the strong oppression suffered during the Second World War, conducted a thorough process of urban, social and political restructuring. Since 1944 (with the entry of the Soviet army liberating the city), until 1970, there was a complete restructuring of urban traces. In fact, it could clearly identify the various co-existing ideologies in the new urban plan. This article aims to show how the process envisioned prior to the commencement of the destruction of the city was “drawn” in a revamped urban structure. The regeneration of the city made cohabit with socialist theories conservation concepts or ideas from the modern movement, including urban inquiries emerged in Poland by 1920. From these lines, the graphics redefinition can read these ideological concepts struck in the urban recovery of the stigma caused by the war, conceiving a concept dilute city away from the prewar compact city. es_ES
dc.description.abstract [ES] Varsovia, tras la fuerte opresión sufrida en la Segunda Guerra Mundial, llevó a cabo un profundo proceso de reestructuración urbana, social y política. Desde 1944 (con la entrada del ejército soviético liberando la ciudad), hasta 1970, se produjo una completa recomposición de las trazas urbanas. De hecho, se pudieron identificar claramente las diversas ideologías coexistentes en el nuevo plan urbano teselando el puzzle urbano. El presente artículo pretende mostrar cómo el proceso de recomposición y reconstrucción urbana se “dibujó” desde las pinturas de Canaletto en el eje histórico de la ciudad. Partiendo del Stare Miasto hasta finalizar en el Palacio Stasic, enlace de Krakowskie Prszdmiescie con Nowy Swiat. La regeneración de la ciudad hizo cohabitar teorías conservacionistas con concepciones socialistas o ideas provenientes del movimiento moderno, y el carácter historicista se fundamentó en los grafismos recuperados tras la guerra. Junto a las trazas dibujadas por los arquitectos en la Posguerra formaron parte del entramado urbano y del sustento constructivo. La definición gráfica otorgada por las pinturas de Canaletto permitió abordar el camino de reconstrucción orientado a reproducir dichas imágenes desde la devastada Varsovia de Posguerra con el objetivo de recuperar la percepción de una capital polaca aún sumida en el estigma social que causó la Segunda Guerra Mundial. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Varsovia es_ES
dc.subject Posguerra es_ES
dc.subject Movimiento moderno es_ES
dc.subject Socialismo es_ES
dc.subject Ciudad histórica es_ES
dc.subject Definición gráfica es_ES
dc.subject Warsaw es_ES
dc.subject Postwar es_ES
dc.subject Modern movement es_ES
dc.subject Socialism es_ES
dc.subject Historical city es_ES
dc.subject Graphic definition es_ES
dc.title Varsovia de Posguerra, la reconstrucción desde el dibujo de Canaletto y las apuestas socialistas es_ES
dc.title.alternative Postwar Warsaw, a reconstruction from Canaletto's painting and the socialist conceptions es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-03-27T09:44:48Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2018.9814
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Jiménez, JM.; Gómez Vargas, JC.; Moreno Vargas, F. (2018). Varsovia de Posguerra, la reconstrucción desde el dibujo de Canaletto y las apuestas socialistas. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(32):244-253. https://doi.org/10.4995/ega.2018.9814 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2018.9814 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 244 es_ES
dc.description.upvformatpfin 253 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 23
dc.description.issue 32
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Bierut, B., 1950. Szescioletni plan odbudowy Warszawy. Warszawa: Ksiazka i Wiedza. es_ES
dc.description.references Boscolo, A., 2005. Le trasformazioni urbane di Varsavia nel novecento. Roma: Carocci editore. es_ES
dc.description.references Gallego, J., 2007. Varsovia, Memoria y Restauración Arquitectonica. Granada: UGR. es_ES
dc.description.references Królikowski, L.,1997. Warsaw past, present and future = Warszawa wczoraj, dzis, jutro. Warszawa: Akapit. es_ES
dc.description.references Majewski, P., 2009. Ideologia i konserwacja. Warszawa: Trio. es_ES
dc.description.references Stepinski, Z.,1988. Siedem placów Warszawy. Warszawa: Panstwowe Wydaw. Naukowe. es_ES
dc.description.references Zachwatowicz, J., 1958. Comentarios. Kwartalnik Architektury I Urbanistyki Teoria I historia, Tom II Zeszyt I. es_ES
dc.description.references Zachwatowicz, J., 1971. Architektura perennis. Warszawa: Wydaw Naukowe. es_ES
dc.description.references Zielinski, J., 1998. Ulica Nowy Swiat. Warszawa: Veda. es_ES
dc.description.references Zielinski, J., 2009. Realizm socjalistyczny w warszawie. Warszawa: Fundacja Hereditas. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem