- -

iGEM: una experiencia educativa única de trabajo en grupos multidisciplinares en el campo de la biología

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

iGEM: una experiencia educativa única de trabajo en grupos multidisciplinares en el campo de la biología

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pitarch, M. es_ES
dc.contributor.author Montagud Aquino, Arnau es_ES
dc.contributor.author Navarro-Peris, Emilio es_ES
dc.contributor.author Fernández de Córdoba, Pedro es_ES
dc.contributor.author Urchueguía Schölzel, Javier Fermín es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-16T04:11:42Z
dc.date.available 2018-04-16T04:11:42Z
dc.date.issued 2010 es_ES
dc.identifier.issn 1657-6454 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/100445
dc.description.abstract [EN] As science and technology advance and grow in complexity the traditional idea of classifying impervious areas of knowledge is more obsolete. The idea of multidisciplinary working groups in which knowledge is joined cooperatively is taking higher consideration. With this background, taking into account that biology is undergoing a revolution in terms of the possibilities to manipulate and understand living systems similar to what physics experienced in the early twentieth century and that biological systems are the most complex of all that we know, the idea of combining engineering and biology in a same core of knowledge known as Synthetic Biology was born. This new field integrates the skills and knowledge developed in other formal sciences with the vast amount of scientific knowledge currently available in Biology. In order to make it possible efficiently, it requires additional training effort, since biology has a much more differentiated descriptive language which may have other areas such as electrical engineering, mechanical engineering, physics or mathematics. This article shows the great potential of Synthetic Biology through the cooperative work of professionals from different areas, but without neglecting the problems that it entails. es_ES
dc.description.abstract [ES] Conforme la ciencia y la técnica avanzan y crecen en complejidad la idea tradicional de clasificar las áreas de conocimiento impermeables entre ellas está más en desuso y tanto en el mundo empresarial como en el universitario la idea de grupos de trabajo multidisciplinares en los que los conocimientos se sumen de forma cooperativa se está cobrando una mayor relevancia. Con esta intención presente y teniendo en cuenta que actualmente por un lado la biología está sufriendo una revolución en cuanto a las posibilidades de manipular y entender los sistemas vivos similar a la que vivió la física a principios del siglo XX y que por otro los sistemas biológicos son los más complejos de todos cuanto conocemos, nace la idea de aunar la ingeniería y la biología en un nuevo campo conocido como Biología Sintética. Este nuevo campo de conocimiento trata de integrar las técnicas y conocimientos desarrollados en otras ciencias formales con la gran cantidad de conocimiento científico descriptivo que actualmente se dispone. Para lograr esto de forma eficiente hace falta un esfuerzo formativo adicional, puesto que la biología presenta un lenguaje descriptivo mucho más diferenciado del resto de disciplinas científicas y técnicas. Este artículo pretende mostrar el gran potencial que posee la Biología Sintética gracias al trabajo coordinado de profesionales de diferentes áreas asi como la problemática que ello conlleva. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Tecnologica del Choco Diego Luis Cordoba es_ES
dc.relation.ispartof REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.subject.classification FISICA APLICADA es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.title iGEM: una experiencia educativa única de trabajo en grupos multidisciplinares en el campo de la biología es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada - Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Termodinámica Aplicada - Departament de Termodinàmica Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://revistas.utch.edu.co/ojs5/index.php/Educacion/index es_ES
dc.description.upvformatpinicio 55 es_ES
dc.description.upvformatpfin 61 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.pasarela S\40377 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem