- -

Primeros pasos con las tareas de modelización en secundaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Primeros pasos con las tareas de modelización en secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gallart Palau, Cèsar es_ES
dc.contributor.author Garcia-Raffi, Lluís M. es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-19T10:17:55Z
dc.date.available 2018-04-19T10:17:55Z
dc.date.issued 2013-06-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/100648
dc.description.abstract [EN] The growing importance of skills in our education system emphasizes the need not only of methodological changes in the teaching of mathematics in compulsory secondary education, but also to design new tools to develop the basic competences in general and mathematical competence in particular our students. The problems of modelling, in the context of realistic mathematics education, become an important tool for this purpose. In this paper we describe the design and implementation of a pilot activity modelling with students aged 15-16 as a first step in the introduction of this type tasks in the programming course. es_ES
dc.description.abstract [ES] La creciente importancia de las competencias en nuestro sistema educativo pone de manifiesto la necesidad, no solo de introducir cambios metodológicos en el proceso de enseñanza de las Matemáticas en la educación secundaria obligatoria, sino también de diseñar nuevos instrumentos que permitan desarrollar las competencias basicas en general, y la competencia matemática en particular, de nuestros alumnos. Los problemas de modelización, dentro del marco de la educación matemática realista, se convierten en una herramienta importante para este fin. En esta comunicación describimos el diseño y la implementación de una actividad piloto de modelización con alumnos de 4oESO, como primer paso para la introducción de este tipo de tareas en la programación de la asignatura. es_ES
dc.description.sponsorship Lluís Miquel Garcia Raffi es el coordinador del EICE MoMa de la UPV y quiere agradecer el apoyo de las ayudas PIME 2011/A09 y PID-DMA 2012. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject Tareas de modelización es_ES
dc.subject Secondary education es_ES
dc.subject Modeling tasks es_ES
dc.title Primeros pasos con las tareas de modelización en secundaria es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-04-19T09:43:14Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2013.1839
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2011-12%2FA09%2F11/ES/Los modelos matemáticos como marco conceptual del Álgebra Lineal/
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PID-DMA 2012/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gallart Palau, C.; Garcia-Raffi, LM. (2013). Primeros pasos con las tareas de modelización en secundaria. Modelling in Science Education and Learning. 6(1):49-60. https://doi.org/10.4995/msel.2013.1839 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2013.1839 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 49 es_ES
dc.description.upvformatpfin 60 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València
dc.description.references R. Borromero, Theorical and empirical di erentiations of phases in the modeling process. Zentralblatt fur Didaktik der Mathematik, 38(2) (2006). es_ES
dc.description.references Iversen, S. M., & Larson, C. J. (2006). Simple thinking using complex math vs. complex thinking using simple math—A study using model eliciting activities to compare students’ abilities in standardized tests to their modelling abilities. ZDM, 38(3), 281-292. doi:10.1007/bf02652811 es_ES
dc.description.references M. Sol, Projectes matemàtics a l'Educació Secundària Obligatioria. Tesis Doctoral (1998). es_ES
dc.description.references Grup Vilatzara Experiencias sobre proyectos e investigaciones matemáticas en secundaria. Revista Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas 46, 29-46 (2001). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem