- -

Contribuciones de la modelización al desarrollo de las competencias básicas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Contribuciones de la modelización al desarrollo de las competencias básicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sol, Manel es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-19T10:33:29Z
dc.date.available 2018-04-19T10:33:29Z
dc.date.issued 2013-06-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/100652
dc.description.abstract [EN] For many years modelling activities have not been a common practice in the classroom despite having a wide recognition of their educational interest. Burkhardt i Pollack (2006) justify it by a lack of supporting materials and Antonius et al. (2007) indicate an insufficient guidance on teaching strategies. From this starting point some ideas are proposed to overcome these difficulties. The article is organized in three sections. In the first section shown relationship between modelling and curriculum. Moreover, the catalan curriculum is highlighted as it promotes mathematical projects, in the secondary education. In fact, project research (Projecte de recerca) and Research work (Treball de recerca) are two compulsory subjects in Catalonia which fit in with modelling activities. The second section, some activities are shown that can serve as an example to teachers. And also the teaching of skills in modelling activities. The last section shows the contributions of modelling activities to the development of basic competencies of current curriculum thus increasing their interest. es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde hace muchos años que las actividades de modelización no son una práctica habitual en las aulas de matemáticas a pesar de contar con un amplio reconocimiento de su interés educativo. Burkhardt i Pollack (2006) lo justifican por la falta de materiales de soporte para los profesores y Antonius et al. (2007) señalan la falta de orientaciones de estrategias de aula. Este es el punto de partida de este artículo en el que se proponen algunas ideas para superar estas barreras. El artículo está organizado en tres partes. En la primera se analiza el encaje de la modelización en los currícula actuales. Se destaca además el caso del currículo catalán que permite la realización de proyectos en la enseñanza secundaria obligatoria. En particular establece dos materias los proyectos de investigación en cuarto de ESO y los trabajos de investigación en segundo de bachillerato que son idóneas para la realización de actividades de modelización. En la segunda parte se proponen diferentes tipos de actividades y se aborda el problema de la gestión que el profesorado hace de estas actividades en el aula. En la tercera se hace una aproximación para mostrar que las actividades de modelización además de ser muy adecuadas para aprender matemáticas también lo son para desarrollar el conjunto de las ocho competencias básicas que figura en el currículo actual aumentando así el interés de este tipo de actividades. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Modelización es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Gestión del aula es_ES
dc.subject Proyectos matemáticos es_ES
dc.subject Investigaciones matemáticas es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Modelling es_ES
dc.subject Competencies es_ES
dc.subject Classroom management es_ES
dc.subject Math projects es_ES
dc.subject Math investigations es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.title Contribuciones de la modelización al desarrollo de las competencias básicas es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-04-19T09:42:48Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2013.1842
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sol, M. (2013). Contribuciones de la modelización al desarrollo de las competencias básicas. Modelling in Science Education and Learning. 6(1):73-91. https://doi.org/10.4995/msel.2013.1842 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2013.1842 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 91 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 1988-3145


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem