- -

Una propuesta de Recorrido de Estudio e Investigación (REI): Diseño, simulación y decisión de una estrategia de pesca sostenible

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una propuesta de Recorrido de Estudio e Investigación (REI): Diseño, simulación y decisión de una estrategia de pesca sostenible

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Boigues Planes, Francisco José es_ES
dc.contributor.author Estruch Fuster, Vicente Domingo es_ES
dc.contributor.author Roig, Bernardino es_ES
dc.contributor.author Vidal Meló, Anna es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-20T11:50:17Z
dc.date.available 2018-04-20T11:50:17Z
dc.date.issued 2013-06-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/100752
dc.description.abstract [EN] In ecology and fisheries management, growth models are very important. We present a proposal of a Research and Study Course (RSI) for the subject Mathematics of first course of the Environmental Science Degree in the Polytechnic School of Gandia, in which modeling is used to propose a sustainable policy for fisheries from data collected during initial growth period of close season. The aim is: i) Establishing a mathematical model for the evolution of the population throughout the study period (close season). ii) Fixed a minimum population to ensure a sustainable development of fisheries resources, proposing a fishing quota that can be maintained over the years. es_ES
dc.description.abstract [ES] En ecología y en gestión pesquera son muy importantes los modelos de crecimiento. Se plantea una propuesta de Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para que en la asignatura Matemáticas, los estudiantes de primero del Grado en Ciencias Ambientales de la Escuela Politécnica Superior de Gandia utilicen la modelización para proponer una política de pesca sostenible a partir de datos de crecimiento iniciales recogidos durante cierto periodo de parada biológica. Se pretende: i) Establecer un modelo matemático para la evolución de la población a lo largo del periodo de estudio (parada biológica). ii) Fijada una población mínima que asegure una evolución sostenible de los recursos pesqueros, proponer una cuota de pesca que pueda mantenerse a lo largo de los años. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject REI es_ES
dc.subject Modelización Matemática es_ES
dc.subject Modelos de población discretos es_ES
dc.subject Ecuaciones en diferencias es_ES
dc.subject Matlab © es_ES
dc.subject SRC es_ES
dc.subject Mathematical modeling es_ES
dc.subject Population discrete-time model es_ES
dc.subject Discrete-time difference equations es_ES
dc.title Una propuesta de Recorrido de Estudio e Investigación (REI): Diseño, simulación y decisión de una estrategia de pesca sostenible es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-04-20T07:46:26Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2013.1851
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Boigues Planes, FJ.; Estruch Fuster, VD.; Roig, B.; Vidal Meló, A. (2013). Una propuesta de Recorrido de Estudio e Investigación (REI): Diseño, simulación y decisión de una estrategia de pesca sostenible. Modelling in Science Education and Learning. 6(2):5-19. https://doi.org/10.4995/msel.2013.1851 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2013.1851 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 5 es_ES
dc.description.upvformatpfin 19 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references B. Barquero. Els Recorreguts d'Estudi i Investigació (REI) i l'ensenyament de la modelització matemática en el primer curs universitari de Ciències. Trabajo de Investigación. Departament de Matemátiques. Universitat Autónoma de Barcelona. (2006). es_ES
dc.description.references Boigues, F. J., Estruch, V. D., Roig, B., & Vidal, A. (2011). Un modelo de transmisión de plagas para la enseñanza del álgebra lineal en el contexto de estudios en ciencias ambientales. Modelling in Science Education and Learning, 4, 105. doi:10.4995/msel.2011.3058 es_ES
dc.description.references R. Cabassut, N. G. Mousoulides. Theoretical Considerations for Designing and Implementing a Teacher Training Course on Mathematical Modeling: Insights from a French-Cypriot Comparison. Cyprus and France Research in mathematics education. Lefkosia (2009). es_ES
dc.description.references Y. Chevallard. Steps towards a new epistemology in mathematics education. In BOSCH, M. (ed.) Proceedings of the 4th Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 4), 21-30 (2006). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem