Resumen:
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La presente tesis gira, en primer lugar, en torno al conocimiento como fuente de innovación y, en particular, del presente en las empresas valencianas innovadoras, tomando como marco de referencia territorial los distritos ...[+]
La presente tesis gira, en primer lugar, en torno al conocimiento como fuente de innovación y, en particular, del presente en las empresas valencianas innovadoras, tomando como marco de referencia territorial los distritos industriales (DI) de la Comunitat Valenciana. A tal objeto en primer lugar se han revisado las contribuciones de la literatura científica existentes en torno al tipo de conocimiento predominante en el distrito, las variables que han reflejado la superior performance de sus empresas frente a las externas al distrito, en el ejemplo italiano, y la aplicación, en este último país, de una política específica sobre distritos prácticamente inédita en Europa.
Entre los anteriores ejes, el primero objeto de discusión crítica ha sido el relativo a las peculiaridades y funcionamiento del conocimiento presente en el distrito. Se han descartado las interpretaciones que han acudido a modelos adoptados de grandes empresas y aquéllas que han considerado que el conocimiento tácito constituía el principal componente del saber en el distrito industrial. Como resultado de esta revisión y de los cambios acaecidos en el distrito se ha sugerido que la explicación del conocimiento districtual se sustenta con mayor consistencia si se introduce lo que la tesis denomina conocimiento locacional-traslacional: un tipo de conocimiento que encuentra en el DI un medio favorable que facilita la "contaminación cruzada" de los conocimientos tácito y codificado, evita el aislamiento cognitivo del distrito e insufla variedad y renovación contribuyendo, de este modo, a la absorción, generación y difusión del conocimiento entre sus empresas y organizaciones.
Para introducir la nueva perspectiva sobre el conocimiento del distrito se ha adoptado el concepto de sistema. Desde esta perspectiva adquieren una particular relevancia las interacciones del conocimiento presente entre los sujetos del distrito.
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