- -

Los Proyectos de Modelización Matemática y el desarrollo de la competencia de innovación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los Proyectos de Modelización Matemática y el desarrollo de la competencia de innovación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pérez-Peñalver, María José es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-23T07:17:32Z
dc.date.available 2018-04-23T07:17:32Z
dc.date.issued 2013-06-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/100863
dc.description.abstract [EN] In the current European context, and in the Spanish in particular, with the entire system in global crisis, the education system has the challenge of training people to be prepared to deal with the changing environment. Society needs creative and competitive enterprises that offer new products and services, with managers and workers trained for these tasks. Thus in the educational context, the acquisition of procedures and attitudes is gaining presence and the generic skills are becoming relevant in the whole educational process, and more specifically innovation competence. So from different areas are being proposed ways of teaching in order to develop this competence and arises the Innovation Pedagogy. We will see that many of the skills and abilities that compose the innovation competence can work on math classes with modeling projects and that this methodology is in the line of the Innovation Pedagogy. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el contexto europeo actual y en el español en particular, con una crisis global de todo el sistema, el sistema educativo tiene el reto de formar personas preparadas para desenvolverse en un universo cambiante. Y la sociedad necesita empresas competitivas y creativas que ofrezcan nuevos productos y servicios y necesitan directivos y trabajadores preparados para estas tareas. En el contexto educativo, y con este propósito, va ganando presencia el trabajo de los procedimientos y las actitudes y toman relevancia las denominadas competencias genéricas, y concretamente destaca el interés por desarrollar la competencia de innovación. Así, desde diferentes ámbitos, se están proponiendo formas de enseñar para poder desarrollar esta competencia y surge la denominada Pedagogía de la Innovación. Veremos que muchas de las capacidades y habilidades que componen la competencia de innovación se pueden trabajar en las clases de matemáticas con los proyectos de modelización y cuya metodología está en la línea de la Pedagogía de la Innovación. es_ES
dc.description.sponsorship 518132-LLP-1-2011-1-FI-ERASMUS-FEXI, INCODE and PIME A13/11 2012. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Competencia de innovación es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Modelización matemática es_ES
dc.subject Pedagogía de la Innovación es_ES
dc.subject Innovation competence es_ES
dc.subject Project based learning es_ES
dc.subject Mathematical modeling es_ES
dc.subject Innovation Pedagogy es_ES
dc.title Los Proyectos de Modelización Matemática y el desarrollo de la competencia de innovación es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-04-20T07:45:48Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2013.1940
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC//518132-LLP-1-2011-1-FI-ERASMUS-FEXI/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2011-12%2FA13%2F11/ES/Desarrollo de rúbricas y situaciones de evaluación para competencias transversales relacionadas con la innovación/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez-Peñalver, MJ. (2013). Los Proyectos de Modelización Matemática y el desarrollo de la competencia de innovación. Modelling in Science Education and Learning. 6(2):121-131. https://doi.org/10.4995/msel.2013.1940 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2013.1940 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 121 es_ES
dc.description.upvformatpfin 131 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.contributor.funder European Commission
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València
dc.description.references Cerinsek, G., & Dolinsek, S. (2009). Identifying employees’ innovation competency in organisations. International Journal of Innovation and Learning, 6(2), 164. doi:10.1504/ijil.2009.022811 es_ES
dc.description.references G. Cerinsek, S. Dolinsek. Entrevista, Control, 582, 32-34 (2011). es_ES
dc.description.references European Parliament Council (23 April 2008). Recommendations (Recommendation of the European Parliament and of the Council of 23 April 2008 on the establishment of the European Qualifications Framework for lifelong learning). Official Journal C 111, pp. 1-7. es_ES
dc.description.references A. Fernández March. La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8(1),v11-34 (2010). es_ES
dc.description.references L. M. García Raffi, M. J. Pérez Pe-alver, E. A. Sánchez Pérez, J. V. Sánchez Pérez. La modelización como instrumento didáctico: La asignatura Matemáticas Asistidas por Ordenador, en la E.T.S.I.C.C.P de la Universidad Politécnica de Valencia. 1er Congreso Internacional: Docencia Universitaria e Innovación. Universidad Politécnica de Catalu-a, Barcelona, 114-134 (2000). es_ES
dc.description.references Goffin, K., & Mitchell, R. (2010). Innovation Management. doi:10.1007/978-1-137-04752-6 es_ES
dc.description.references Gómez Urgellés, J. (2008). La ingeniería como escenario y los modelos matemáticos como actores. Modelling in Science Education and Learning, 1, 3. doi:10.4995/msel.2008.3128 es_ES
dc.description.references R. Leifer. Radical innovation: how mature companies can outsmart upstarts. Harvard Business Press. 2000. es_ES
dc.description.references M. J. Pérez Pe-alver, L. E. Aznar-Mas, F. Watts. To adapt or to die when leaving the university: to promote innovation competence may be the key. In Proc. of 6th International Technology, Education and Development Conference (INTED 2012), Valencia, 2731-2736 (2012). es_ES
dc.description.references H. Robert, B. Stewart, D. Quinney, S. Hibberd. Group Proyects in Mathematical Courses. Proceedings of UMTC 2002, Birmingham. 2002. es_ES
dc.description.references J. Tardif. L'évaluation des compétences. Documenter le parcours de développement. Montréal: Chenelière Éducation. 2006. es_ES
dc.description.references A. Villa, M. Poblete. Aprendizaje basado en competencias. Bilbao: Universidad de Deusto. 2007. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem