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dc.contributor.author | Marmolejo, Eugenia | es_ES |
dc.contributor.author | Riestra, Jesús A. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-23T07:46:07Z | |
dc.date.available | 2018-04-23T07:46:07Z | |
dc.date.issued | 2013-06-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/100866 | |
dc.description.abstract | [EN] Our interest in mathematical parameters arises from the great use they have in practical problems that can be described by mathematical models. Parameters allows to modify properties of functions and therefore of models. The identification of key parameters in a given context enables students to understand the phenomenon being studied. In this research we will focus on the context of filling containers, which is very intuitive for the students; we developed the mathematical model and apply it to the particular cases of cylindrical and conical containers. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Nuestro interés en los parámetros matemáticos surge de la gran utilidad que tienen en problemas prácticos que se pueden describir con modelos matemáticos. Los parámetros permiten modificar las propiedades de las funciones y, por lo tanto, de los modelos. La identificación de los parámetros clave en un contexto dado, posibilita que los estudiantes comprendan el fenómeno que se está estudiando. En esta investigación nos centramos en el contexto del llenado de recipientes, mismo que resulta muy intuitivo para los alumnos; desarrollamos el modelo matemático del llenado y lo aplicamos a los casos particulares de los recipientes cilíndricos y cónicos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | La autora agradece el apoyo brindado por CONACYT, así como el apoyo de su asesor, el doctor Gonzalo Zubieta Badillo. Agradece asímismo a sus alumnos, sin cuya participación no hubiese sido posible este escrito. Ambos autores agradecen a la M. en C. Susana Cristina Martínez Sánchez por el profesionalismo con el que fueron elaboradas las figuras, así como la revisión técnica y corrección de estilo del documento. Finalmente, los autores agradecen al Profesor Richard Cabassut (Université de Strasbourg)quien durante la exposición oral de una versión preliminar de este trabajo, preguntó cómo se argumentaría en Física la deducción de la ecuación diferencial que modela el llenado de recipientes. La versión de entonces dejaba que desear física y matemáticamente hablando. Se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la argumentación y poder ofrecer (ahora sí) ambas visiones. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Modelo | es_ES |
dc.subject | Parámetro | es_ES |
dc.subject | Ecuaciones diferenciales | es_ES |
dc.subject | Coeficiente director | es_ES |
dc.subject | Principio de Cavalieri | es_ES |
dc.subject | Modelling | es_ES |
dc.subject | Parameters | es_ES |
dc.subject | Differential equations | es_ES |
dc.subject | Gradient | es_ES |
dc.subject | Slope | es_ES |
dc.subject | Cavalieri's theorem | es_ES |
dc.title | Modelo matemático del llenado de recipientes | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-04-20T07:46:03Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2013.1943 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Marmolejo, E.; Riestra, JA. (2013). Modelo matemático del llenado de recipientes. Modelling in Science Education and Learning. 6(2):155-169. https://doi.org/10.4995/msel.2013.1943 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2013.1943 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 155 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 169 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 6 | |
dc.description.issue | 2 | |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 |