Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Escudero, Miquel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-23T10:37:40Z | |
dc.date.available | 2018-04-23T10:37:40Z | |
dc.date.issued | 2012-04-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/100876 | |
dc.description.abstract | [EN] The Bourbaki group was founded seventy-seven years ago. In this paper there are carried out some thougts about its impact and significance. It can be useful to students, in special those of mathematics, who perhaps they do not even know about. It's worthwhile to know that the empty-set symbol was created by this group. Bourbaki's method is controversial due to its mathematic reinterpretation, but its strong repercussion cannot be ignored. No important mathematic in the second half of the 20th century could have avoided to being influenced. Their beginnings were extraordinarily peculiar. Nevertheless those youthful mathematicians were very gifted and they had a powerful will to take over the mathematical rigour. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Setenta y siete años después de la fundación del grupo Bourbaki, procedemos a una reflexión que puede ser útil para los estudiantes que acaso no sepan de su existencia, ni tan siquiera los de matemáticas. Sería interesante conocer que a este grupo se le debe el signo del vacío como conjunto. Con todo lo discutible que sea el método Bourbaki en su reinterpretación de la matemática, no cabe duda de su importante repercusión hasta el punto de que ha marcado una época. Hay un antes y un después tras su irrupción, ningún matemático de primera fila de la segunda mitad del siglo XX fue ajeno a su influjo, para encabezarlo o para reprobarlo. Comenzaron como una juvenil extravagancia, pero repleta de conocimientos y con decidida voluntad de aprehender el rigor de forma exhaustiva. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Intuicionismo | es_ES |
dc.subject | Formalismo | es_ES |
dc.subject | Escuelas Matemáticas | es_ES |
dc.title | De paseo con los Bourbaki | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-04-23T10:23:00Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2012.2131 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Escudero, M. (2012). De paseo con los Bourbaki. Modelling in Science Education and Learning. 5:15-19. https://doi.org/10.4995/msel.2012.2131 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2012.2131 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 15 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 19 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 5 | |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.description.references | Aczel, Amir D. "El artista y el matemático". Gedisa Ed. Barcelona, 2009 | es_ES |
dc.description.references | Bourbaki, Nicolás. "Elementos de historia de las matemáticas". Alianza Universidad, Madrid, 1976. | es_ES |
dc.description.references | Dou, Alberto. "Fundamentos de la matemática". Ed. Labor, Barcelona, 1974. | es_ES |
dc.description.references | Thom, René. "Parábolas y catástrofes". Ed. Tusquets, Barcelona, 1983. | es_ES |
dc.description.references | Warusfel, André. "Las matemáticas modernas". Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1971. | es_ES |
dc.description.references | Weil, André. "Memorias de aprendizaje". Ed. Nivola, Madrid, 2002. | es_ES |