- -

De paseo con los Bourbaki

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

De paseo con los Bourbaki

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Escudero, Miquel es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-23T10:37:40Z
dc.date.available 2018-04-23T10:37:40Z
dc.date.issued 2012-04-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/100876
dc.description.abstract [EN] The Bourbaki group was founded seventy-seven years ago. In this paper there are carried out some thougts about its impact and significance. It can be useful to students, in special those of mathematics, who perhaps they do not even know about. It's worthwhile to know that the empty-set symbol was created by this group. Bourbaki's method is controversial due to its mathematic reinterpretation, but its strong repercussion cannot be ignored. No important mathematic in the second half of the 20th century could have avoided to being influenced. Their beginnings were extraordinarily peculiar. Nevertheless those youthful mathematicians were very gifted and they had a powerful will to take over the mathematical rigour. es_ES
dc.description.abstract [ES] Setenta y siete años después de la fundación del grupo Bourbaki, procedemos a una reflexión que puede ser útil para los estudiantes que acaso no sepan de su existencia, ni tan siquiera los de matemáticas. Sería interesante conocer que a este grupo se le debe el signo del vacío como conjunto. Con todo lo discutible que sea el método Bourbaki en su reinterpretación de la matemática, no cabe duda de su importante repercusión hasta el punto de que ha marcado una época. Hay un antes y un después tras su irrupción, ningún matemático de primera fila de la segunda mitad del siglo XX fue ajeno a su influjo, para encabezarlo o para reprobarlo. Comenzaron como una juvenil extravagancia, pero repleta de conocimientos y con decidida voluntad de aprehender el rigor de forma exhaustiva. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Intuicionismo es_ES
dc.subject Formalismo es_ES
dc.subject Escuelas Matemáticas es_ES
dc.title De paseo con los Bourbaki es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-04-23T10:23:00Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2012.2131
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Escudero, M. (2012). De paseo con los Bourbaki. Modelling in Science Education and Learning. 5:15-19. https://doi.org/10.4995/msel.2012.2131 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2012.2131 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 15 es_ES
dc.description.upvformatpfin 19 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references Aczel, Amir D. "El artista y el matemático". Gedisa Ed. Barcelona, 2009 es_ES
dc.description.references Bourbaki, Nicolás. "Elementos de historia de las matemáticas". Alianza Universidad, Madrid, 1976. es_ES
dc.description.references Dou, Alberto. "Fundamentos de la matemática". Ed. Labor, Barcelona, 1974. es_ES
dc.description.references Thom, René. "Parábolas y catástrofes". Ed. Tusquets, Barcelona, 1983. es_ES
dc.description.references Warusfel, André. "Las matemáticas modernas". Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1971. es_ES
dc.description.references Weil, André. "Memorias de aprendizaje". Ed. Nivola, Madrid, 2002. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem