- -

IMPLANTACIÓN DEL "FIVE-STEP MODEL" DE G. SALMON EN LA CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES: DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA Y ALGUNAS CONCLUSIONES DE VARIOS ESTUDIOS DE CASO DE LA UNED

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

IMPLANTACIÓN DEL "FIVE-STEP MODEL" DE G. SALMON EN LA CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES: DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA Y ALGUNAS CONCLUSIONES DE VARIOS ESTUDIOS DE CASO DE LA UNED

Show full item record

Ruipérez, G.; Castrillo, MD.; García Cabrero, JC. (2006). IMPLANTACIÓN DEL "FIVE-STEP MODEL" DE G. SALMON EN LA CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES: DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA Y ALGUNAS CONCLUSIONES DE VARIOS ESTUDIOS DE CASO DE LA UNED. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 1. doi:10.4995/rlyla.2006.684

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/10131

Files in this item

Item Metadata

Title: IMPLANTACIÓN DEL "FIVE-STEP MODEL" DE G. SALMON EN LA CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES: DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA Y ALGUNAS CONCLUSIONES DE VARIOS ESTUDIOS DE CASO DE LA UNED
Author:
Issued date:
Abstract:
[EN] This paper reports on the research carried out to test the effectiveness of Salmon’s 5-step model, which is characterized by a constructivist approach. The conclusions are based on case studies developed at the ...[+]


[ES] En este artículo se describe y analiza la implantación de un modelo instruccional basado en enfoques constructivistas para el desarrollo de cursos virtuales. Las conclusiones que se presentan están basadas en varios ...[+]
Subjects: Campus virtual , Five-step model , E-learning , Blended learning , Moderador
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial (by-nc)
Source:
Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. (issn: 1886-2438 ) (eissn: 1886-6298 )
DOI: 10.4995/rlyla.2006.684
Publisher:
Editorial Universitat Politècnica de València
Publisher version: http://doi.org/10.4995/rlyla.2006.684
Type: Artículo

References

Ardizzone, P. y P. Rivoltella (2005). Didáctica para e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Ediciones Aljibe.

Babot, I. (2003). E-learning, corporate - learning. Barcelona: Gestión 2000.

Berge, Z.L. (1992). "Facilitating Computer Conferencing: Recommendations from the Field". Educational Technology, vol. 35, nº 1. [+]
Ardizzone, P. y P. Rivoltella (2005). Didáctica para e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Ediciones Aljibe.

Babot, I. (2003). E-learning, corporate - learning. Barcelona: Gestión 2000.

Berge, Z.L. (1992). "Facilitating Computer Conferencing: Recommendations from the Field". Educational Technology, vol. 35, nº 1.

Biggs, J. (1995). "The role of metalearning in study processes". British Journal of Educational Psychology, 55, 185-212. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1985.tb02625.x

Borrmann, A. y R. Gerdzen (2000). Internet im Deutschunterricht. Stuttgart: Ernst Klett Verlag.

Castrillo, M. (2004). E-learning en la enseñanza de lenguas modernas: estudio empírico basado en el curso virtual de alemán para hispanohablantes "Prim@". UNED (Tesis Doctoral).

Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid (2004). Las innovaciones educativas basadas en las tecnologías de la información en la formación universitaria presencial y a distancia. Documento en: http://liti.dmami.upm.es/elearning2004 [fecha de acceso: 16.02.2006].

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) (2004). Las TIC en el Sistema Universitario Español. Documento en: http://www.crue.org/pdf/TIC.pdf [fecha de acceso: 16.02.2006].

Collison, G. et. al. (2000). Facilitating Online Learning. Effective Strategies for Moderators. Madison: Atwood Publishing.

García Cabrero, G. (2006). "Tendencias futuras del "e-learning", el m(obile)-learning", en E-learning. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Hanna, D.E., M. Glowacki-Dudka y S. Coceição-Runlee (2000). 147 Practical Tips for Teaching Online Groups. Madison: Atwood Publishing.

Jonassen, D., M. Davison, M. Collins, C. Campbell y B.B. Haag (1995). "Constructivism and computer-mediated communication in distance education". American Journal of Distance Education, 9 (2), 7-25. https://doi.org/10.1080/08923649509526885

Mayor Zaragoza, F. y J. Bindé (1999). "The 21st century: A better world or a brave new world?". Foresight - The journal of future studies, strategic thinking and policy, Vol I.(5), 389-391.

Muirhead, B. (2002). "E-tivities: The key to active online learning Book review". Educational Technology & Society 5. Documento en http://ifets.ieee.org/periodical/vol_4_2002/muirhead_book_review.html [fecha de acceso: 20.02.2006].

Palloff, R.M. y K. Pratt (2003). The Virtual Student. A Profile and Guide to Working with Online Learners. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Pellettieri, J. (2000). "Negotiation in cyberspace. The role of chatting in the development of grammatical competence", en Warschauer, M. y R., Kern (eds.), Network-based Language Teaching: Concepts and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Platten, E. (2003). "Chat-Tutoren im Didaktischen Chat-Raum-Sprachliche Hilfen und Moderation", en Legutke, M. y D. Rösler (Hrsg.), Fremdsprachenlernen mit digitalen Medien. Tübingen: Gunter Narr Verlag, 145-177.

Rotger, B. (1990). Evaluación formativa. Madrid: Cincel.

Ruipérez, G. (2003). E-learning - Educación Virtual. Madrid: Fundación Auna.

Ruipérez, G. (2006). "Situación del e-learning en España: el ámbito universitario", en E-learning. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Salinas et al. (2004). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial.

Shin, J.E. y D.G. Wastell (2001). "A User-Centered Methodological Framework for the Design of Hypermedia-based CALL Systems". CALICO Journal, 18/3, 517-537. https://doi.org/10.1558/cj.v18i3.517-537

Salmon, G. (2000). E-Moderating. The Key to Teaching and Learning Online. Londres: Kogan Page, 22-37.

Warschauer, M. y R. Kern (eds.) (2000). Network-Based Language Teaching: Concepts and Practice. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524735

Weasenforth, D., S. Biesenbach-Lucas y C. MeloniI (2002). "Realizing Constructivist Objectives Through Collaborative Technologies: Threaded Discussions". Language Learning and y Technology, 6/3, 58-86. Documento en: http://llt.msu.edu/vol6num3/weasenforth/default.html [fecha de acceso: 17.02.2006].

Wellman, B. y M. Gulia (1995). Net surfers don't ride alone: Virtual communities as communities. Documento en: http://www.sscnet.ucla.edu/soc/csoc/cinc/wellman.htm [fecha de acceso: 16.01.2006].

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record