Resumen:
|
[ES] Entre los soportes más empleados en arte contemporáneo
se encuentran los tableros derivados de la
madera. Hasta el momento, las investigaciones para
determinar la influencia de un soporte de tablero contrachapado
en ...[+]
[ES] Entre los soportes más empleados en arte contemporáneo
se encuentran los tableros derivados de la
madera. Hasta el momento, las investigaciones para
determinar la influencia de un soporte de tablero contrachapado
en capas pictóricas acrílicas así como las condiciones óptimas para su conservación, resultan
insuficientes o completamente ausentes. En la elaboración
de estos tableros se utilizan adhesivos para
darles consistencia pero la influencia de estos adhesivos
en las capas pictóricas artísticas estará en función
del tipo de tablero, del tipo de adhesivo empleado, de
las condiciones ambientales y de las características de
las capas pictóricas. Es evidente pues, la necesidad de
modelos comparativos.
Por todos estos motivos, el objetivo principal de esta
investigación ha sido comprender la transformación
que experimentan estos materiales durante su envejecimiento
y las causas que pueden desestabilizar las
obras, con el fin de adoptar las medidas necesarias
para evitar un envejecimiento prematuro. Mediante
la Espectroscopía Infrarroja por Transformada de
Fourier FTIR se han analizado los cambios sufridos
por modelos experimentales realizados con pinturas
acrílicas imprimidas sobre tablero contrachapado tras
ser sometidos a ciclos de envejecimiento por choque
térmico (Cold-check test) y envejecimiento en condiciones
de alta humedad.
[-]
[EN] Among the most used stands in contemporary art
are wood-derived boards. To date, research to determine
the influence of a plywood backing on acrylic
pictorial layers as well as optimal conditions for its
preservation ...[+]
[EN] Among the most used stands in contemporary art
are wood-derived boards. To date, research to determine
the influence of a plywood backing on acrylic
pictorial layers as well as optimal conditions for its
preservation is insufficient or completely absent. In
the production of these boards adhesives are used
to give them consistency, but the influence of these
adhesives on artistic pictorial layers will depend on
the type of panel, the type of adhesive used, the environmental
conditions and the characteristics of the
pictorial layers. Obviously, the need for comparative
models.
For all these reasons, the main objective of this research
has been to understand the transformation experienced
by these materials during their aging and
the causes that can destabilize the works, in order to
take the necessary measures to avoid premature aging.
By means of FTIR Infrared Spectroscopy, we have
analyzed the changes of experimental models made
with acrylic paints primed on plywood after being
subjected to cold-check test aging and aging in high
humidity conditions.
[-]
|
Agradecimientos:
|
Este artículo recoge parte de los resultados de la investigación llevada a cabo en el proyecto “Conservación y Restauración de Arte no Convencional”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del ...[+]
Este artículo recoge parte de los resultados de la investigación llevada a cabo en el proyecto “Conservación y Restauración de Arte no Convencional”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia (2014-2017). Ref: HAR2013-41010-P.Agradecer a: la Consellería d ́Educació de la Generalitat Valenciana la Beca de Personal Investigador de Carácter Predoctoral (FPI) a través de la cual he podido disfrutar de financiación para el desarrollo de la investigación.
[-]
|